Muamba respira sin asistencia y reconoce a sus familiares

  • Su corazón late sin necesidad de medicación
  • "Puede mover los brazos y las piernas", asegura el ultimo parte
  • "Es capaz de reconocer familiares y responder algunas preguntas"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, que el sábado sufrió un paro cardíaco en el estadio inglés de White Hart Lane, ha mostrado este lunes "ligeros signos de mejoría", aunque sigue en estado crítico.

"Ahora puede respirar independientemente, sin la ayuda de un ventilador, y es capaz de reconocer a sus familiares y de responder adecuadamente algunas preguntas. Hay signos positivos de mejora", afirmaron en un comunicado conjunto el Bolton y el hospital Chest de Londres, donde está ingresado.

En un comunicado conjunto, el centro médico y el club explicaron esta tarde que el futbolista de origen congoleño, de 23 años, muestra "ligeros signos de mejoría" y que su corazón late ahora sin necesidad de medicación, si bien permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Su evolución a largo plazo no está clara

Muamba "puede mover los brazos y las piernas", aunque "su evolución a largo plazo no estará clara hasta más adelante", advirtieron los servicios médicos del hospital, que subrayaron que el jugador "está todavía en estado crítico y se le practica un seguimiento continuo".

El presidente y el entrenador acuden al hospital

"La familia agradece a los medios que continúen respetando su privacidad en estos momentos", se añadía en un primer comunicado de esta mañana, en la que el técnico del Bolton, Own Coyle, así como su presidente, Phil Gartside, visitaron a Muamba en el hospital.

El partido fue suspendido

El centrocampista de origen congoleño sufrió una parada cardíaca en el minuto 41 del encuentro de Copa de Inglaterra que enfrentaba al Bolton con el Tottenham de Hary Redkanpp.

El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores.

Reanimación en el estadio y camino del hospital

Los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.

El jugador tardó dos horas en volver a respirar, y permanece desde entonces hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardíacas.

Hasta la fecha, Muamba había jugado 130 partidos de la liga de inglaterra con el Bolton, a donde llegó en 2008 procedente del Birmingham.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:22732