Enlaces accesibilidad

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los profesionales del humor opinan

Por
La 2 Noticias analiza la polémica sobre las bromas de los franceses con los deportistas españoles

Mientras todo el país está indignado por los vídeos de los guiñoles franceses donde se acusa a los deportistas españoles de supuesto dopaje, ya son muchos los políticos y presidentes de federaciones que han alzado la voz para frenar lo que se considera “algo intolerable”.

Las redes sociales arden y en todos los sitios la gente opina; pero, ¿está justificado el enfado de los españoles o es una reacción exagerada? RTVE.es se ha puesto en contacto con los profesionales del humor para que aporten su visión sobre el tema.

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, lo tiene claro: “Es humor". "Si se siguieran los guiñoles de Francia se vería que a los primeros que atizan es a sus propios deportistas”.

Aunque ha reconocido que “personalmente no es muy partidario de este tipo de programas”, ha comentado que “cree que se están sacando las cosas de contexto”.

Forges ha afirmado que “es de risa que haya una protesta gubernamental cuando todo el mundo sabe qué son los guiñoles”.

Ojalá el Gobierno fuera tan rápido en defendernos en Europa

“Cada vez entiendo menos a nuestros mayores. Ojalá el Gobierno estuviera tan rápido para defender en Europa el estado de bienestar y ponerse del lado de los españoles”.

El humorista cree que esta polémica le viene bien a “determinadas instituciones y entidades”. “Viene bien que se esté hablando de estas cosas porque así no se hablan de otras como lo que se va a decir el viernes de la reforma laboral”.

Respecto al uso de los logos de varias federaciones por parte del primero de los vídeos de los guiñoles franceses, Forges ha comentado que “toda institución pública tiene derecho a ser criticada”. “Ojalá todas las veces que se utilice a una institución sea con humor. Sería una crítica más fuerte y todo el mundo la entendería mejor”.

Rey: "Hay que verlo como una caricatura”

Al igual que Forges, el humorista gráfico Julio Rey, la mitad de ‘Gallego&Rey’, también cree que “se está exagerando” con el tema. “Se está exagerando. Es una cadena privada y aunque es una crítica feroz son más duros con sus propios deportistas”.

Rey ha calificado de “ingenioso” el sketch de Rafa Nadal en la gasolinera pero ha matizado que el vídeo donde aparecen deportistas firmando con jeringuillas “es de mal gusto”.

“Lo de Nadal es divertido y es la labor de un caricaturista. Tal vez lo de las jeringuillas es de mal gusto y yo no lo habría hecho pero lo de Nadal es genial, ojalá se me hubiera ocurrido a mí”.

El sketch de Nadal es genial, ojalá se me hubiera ocurrido a mí

Rey cree que la clave es “verlo como una caricatura”. “Hay que verlo como una caricatura, si no somos capaces de reírnos de nosotros mismos vamos a salir malamente de la que estamos”.

Rafael Jaén: "Es una polémica hinchada"

El que fuera director y productor ejecutivo de Los Guiñoles en España, Rafael Jaén,  ha asegurado para RTVE.es que “es una polémica hinchada” y afirma que “hay que ser tolerantes con los cómicos”.

“Es una polémica hinchada. Los humoristas tienen que hacer humor, otra cosa es que nos haga gracia o no”.

Jaén ha comentado que tras la polémica, “debe entrar el sentido común”. “Debe entrar el sentido común. Me quedo con las palabras del tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, que ha dicho que quiere pensar que es una forma de ser gracioso”.

Debe entrar el sentido común

Aunque Jaén ha afirmado que “personalmente no le ha gustado el sketch de Nadal y cree que no tiene gracia”, “los guionistas tienen derecho a hacer el chiste”.

“Yo no hubiera usado los logos de las federaciones pero están en su perfecto derecho de criticar a los deportistas. Los humoristas españoles también se meten con Sarkozy y con Merkel”.

Jaén cree que con esta polémica se “está haciendo un favor” al programa satírico francés, ya que están en boca de todos. “Le están haciendo un favor a los guiñoles franceses. En los últimos días las descargas de estos vídeos ha aumentado”. Quizá por eso ya vamos por el cuarto vídeo en cuatro días.