Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

El Estudiantes hace sufrir mucho al Barcelona

  • Navarro, fundemntal en su equipo, apareció para imponer su jerarquía
  • El 'Estu' tuvo opciones de victoria hasta el inicio del último cuarto
  • Un Unicaja en crisis le concede un respiro al Blusens Monbus (54-69)
  • El Caja Laboral sufrió para vencer al Gran Canaria (71-67)
  • Datos y estadísticas del Estudiantes 65-80 Regal Barça

Por
Victoria del Regal Barça ante el Estudiantes

Ficha técnica

65. Asefa Estudiantes (14+17+21+13): Granger (7), Lofton (17), Jiménez (4), Clark (4) y Simmons (9) -quinteto inicial- Driesen (6), Gabriel (13), De la Fuente (3) y Jaime Fernández (2),

80. Regal Barcelona (23+15+17+25): Huertas (10), Mickael (9), Lorbek (9), Ingles (0) y Perovic (4) -quinteto inicial- Vázquez (2), Sada (2), Navarro (15), Eidson (15), Ndong (11) y Rabaseda (3).

Árbitros: Redondo, Bultó y Castillo. Eliminados: Granger, m.36; y Ndong, m.41.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ante 12.000 personas.

El Regal Barcelona tuvo que sufrir para doblegar (65-80) al Asefa Estudiantes, y no se llevó el encuentro hasta el último cuarto cuando hizo valer su mayor y mejor plantilla. [Datos y estadísticas del Estudiantes 65-80 Regal Barça

Navarro, como casi siempre, apareció cuando su equipo más le necesitaba para imponer la jerarquía de los azulgranas. El escolta internacional sumó doce puntos, quince en total, en el segundo tiempo y calmó a los suyos en el momento en el que el Estudiantes tenía el juego y el ambiente en ese punto anárquico que más le conviene al cuadro colegial en los finales de los encuentros.

Entre los jugadores del Asefa destacaron Germán Gabriel, 13 puntos, siete rebotes y 17 de valoración, junto a Jiménez, cuatro puntos, ocho rebotes y 12 de nota general.

En los azulgranas, además de Navarro, Eidson llegó a los 21 de valoración y 15 puntos, y Huertas, sumó 10 puntos, cuatro asistencias y 17 de nota general.

Ya en el primer cuarto, el Asefa estuvo a punto de perder todas sus opciones cuando el equipo catalán sumó 16 puntos, todos sus ataques menos dos, con Lorbek destacado en la anotación y Huertas en la dirección, y la defensa colegial incapaz de parar a los azulgranas.

La entrada de Gabriel, que hoy volvía tras una rotura de fibras, y de Driesen, metió a los de Madrid en el encuentro y logró anular a Lorbek con tres personales tras una técnica provocada por Gabriel.

Fue un espejismo. Pascual rotó a sus hombres y el Barça dio otro tirón en el marcador entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo con Ndong al frente en ataque (16-32).

El 'Estu' peleó en la segunda mitad

La zona ordenada por "Pepu", el rebote, increíblemente superior del Estudiantes, (21 por 14) y su lucha dieron sus frutos al final del segundo cuarto con un parcial de 7-3 para que los azules del Magariños ganaran ese periodo (17-15) y llegaran al descanso con posibilidades de llevarse la victoria (31-38).

La reacción local siguió en la vuelta a la cancha y el Asefa llegó a estar a solo tres puntos (37-40). Pascual recurrió a Lorbek, el Estudiantes se cargó de personales, reapareció Huertas con cinco puntos consecutivos y Gabriel le dio la réplica. Y el encuentro cobró ese sentido anárquico e imprevisible que tanto aprecian el equipo y la afición colegiales.

Todo estaba abierto en el último descanso (52-55) después de otro cuarto favorable al Estudiantes (21-17). Sin embargo, una antideportiva a Jiménez y el acierto de los exteriores del Barça, Navarro, con dos triples, y Eidson, con otro, en esos momentos, más Ndong, hicieron que los visitantes propinaran un parcial de 15-2 en cuatro minutos (54-70).

Los azules volvieron a la carga y no se rindieron nunca, pero Granger cometió la quinta personal a tres minutos para el final tras un parcial de 9-2 (63-72) y Jaime Fernández todavía no está a la altura de su compañero. El Asefa estaba ya fundido y el Barcelona tenía el partido en sus manos.

Unicaja cae ante el Blusens (54-69)

Por otro lado, un Unicaja, definitivamente en crisis, ha perdido con el Blusens Monbus y acumula seis derrotas consecutivas. El equipo malagueño se contagió del ambiente gélido tanto de las gradas como de la climatología y tardó en calentar al público, ante un rival muy centrado, que dominó 2-11, minuto 4 y que lo hizo durante el primer cuarto, gracias a su defensa y a los numerosos errores de los cajistas, quienes iniciaron la escalada con dos triples del base letón Kriptars Valters 11-13, minuto 9.

El Unicaja se mantuvo en una gran "depresión". Las rotaciones no resolvían y el Blusens Monbus se aprovechó constantemente de la endeblez defensiva para situarse 13-25, minuto 14. El técnico cajista Chus Mateo, tuvo que pedir tiempo muerto para cortar el ritmo visitante.

Fue tal el atasco en ataque, seis minutos sin anotar y cinco puntos en el segundo cuarto, y la negligencia en defensa, que fue aprovechado por el equipo gallego, que jugaba sin oposición en ambas zonas y acertaba desde el exterior para conseguir la máxima 18-36, minuto 20.

Tras el descanso Unicaja no respondía y seguía por el mismo camino 21-40, minuto 22. La tragedia se cernía en el Martín Carpena, pero los jugadores cajistas reaccionaron, mejoraron la defensa y todo fue más fácil con un parcial de 19-4, se acercó al marcador 40-45, minuto 29, algo impensable hasta entonces.

El Unicaja respondía e incluso aprovechó una antideportiva para entrar de nuevo en el encuentro 44-47, minuto 31, ante un rival que tenía problemas para atacar.

Sin embargo, el conjunto malagueño incomprensiblemente se vino abajo y el conjunto gallego aguantó 44-57, minuto 33, con su juego abierto, sin concesiones y ganando un partido importante para tener opciones de conseguir la permanencia.

Caja Laboral sufre para vencer al Gran Canaria

Además. el Caja Laboral tuvo que emplearse a fondo en los ocho minutos finales para doblegar a Gran Canaria 2014 (71-67), que se quedó sin fuerzas ni respuesta anotadora en el tramo decisivo del partido.

A falta de ocho minutos para la conclusión los insulares redondearon un parcial de 0-16 a caballo entre el final del tercer cuarto y el inicio del último que les llevó de perder 53-38 a ponerse por delante, 53-54, tras un triple de Bramos.

El técnico local, Dusko Ivanovic, llamó a capítulo a los suyos a la banda y la reacción fue inmediata, respondiendo los vitorianos con otro parcial de 12-0, liderados por Teletovic y San Emeterio, que ya fue la losa que terminó por sepultar las esperanzas del triunfo insular.

Siete puntos de Teletovic, un triple y una canasta de dos de San Emeterio rompieron la sequía anotadora de cinco minutos de Caja Laboral que volvió a tomar el mando, 65-54, trasladando el colapso anotador a los de Pedro Martínez y a tres minutos para la resolución.

Un triple de Haynes cortó la ceguera anotadora de seis minutos de los amarillos, 65-57, pero el Baskonia supo controlar y gestionar la ventaja.