Enlaces accesibilidad

Dakar 2012 | Reacciones

Marc Coma: "He llegado a pensar que no llegaría al final"

  • "Con el cambio roto veía que las opciones se habían ido"
  • "Casi no he tenido la oportunidad de defender el liderato"
  • Despres: "No voy a celebrar nada hasta el último día"

Por
Coma: "Me da pena no poder luchar hasta el final"

El español Marc Coma lamentó no haber podido defender el liderato en el Dakar por culpa de una avería en la caja de cambios que le hizo perder más de doce minutos con el francés Cyril Despres, que tiene el título en el bolsillo a falta de una jornada para el final.

Rally Dakar 2012 - Etapa 13 (Nasca -Pisco) - 14/01/11

Esto me deja un poco de mal sabor de boca

"Es una pena porque casi no he tenido la oportunidad de defender el liderato. Esto me deja un poco de mal sabor de boca", dijo el piloto a su llegada al campamento de Pisco. El catalán explicó que en el kilómetro 20 de la especial de tuvo un problema en la caja de cambios tras un salto. La segunda y la tercera marcha quedaron tocadas y tuvo que aflojar el ritmo.

La avería ha condicionado lo que quedaba de etapa y Coma ha tenido que ajustar el libro de ruta a las limitaciones de su moto, y eso le ha traído problemas en algunos sectores de dunas. "Había una duna grande y sin segunda ni tercera no podía subir. He dado una vuelta para pasar por otro lado y con el desvío he calculado mal y no encontraba el punto de paso en el libro de ruta", explicó.

La cabeza no está concentrada

Además reconoció que mentalmente estaba tocado, al ver que se escapaban sus opciones de luchar por la victoria. "Cuando iba con el cambio roto y veía que las opciones se habían ido, la cabeza no está concentrada", indicó.

Seguramente nos hubiesen ganado, no hacía falta que se rompiera el cambio

Coma consideró que, pese a los problemas mecánicos, Despres tenía muchas opciones de adelantarlo porque salía seis minutos detrás suyo
"Sabíamos que sería un día complicado. Salíamos delante y Despres teóricamente lo tenía fácil", dijo Coma, que añadió: "seguramente nos hubiesen ganado, no hacía falta que se rompiera el cambio".

Abandonar no pasaba por mi mente

"He llegado a pensar que no llegaría al final. Abandonar no pasaba por mi mente, pero creía que la caja de cambios se iba a romper del todo", explicó.
Coma aseguró que ha rodado al máximo durante casi todo el rally y eso le ha podido llevar a forzar en exceso la moto, aunque recalcó que la mecánica es un aspecto más de la carrera.

Uno castiga más la mecánica de lo que sería habitual

"El ritmo que he llevado durante toda la carrera ha sido altísimo. Primero porque queríamos marcar la diferencia, después porque teníamos que recuperar y siempre hemos ido a remolque. Aunque no se quiera, uno castiga más la mecánica de lo que sería habitual", señaló.

Hemos dado el máximo siempre

A falta de una última etapa que prácticamente es un trámite, Coma hizo una valoración positiva de su actuación en el Dakar. "Hemos hecho una carrera muy buena, hemos dado el máximo siempre y nos hemos antepuesto a todos los problemas que han ido surgiendo, pero al final son demasiadas cosas en contra", dijo.

También reconoció que la polémica de la octava etapa, en la que la organización del rally le devolvió más de ocho minutos a Despres, había trastocado sus planes, aunque no quiso polemizar. "Le he dado muchas vueltas, pero as así. No hay que hacer un análisis en caliente, pero eso condiciona la carrera", apuntó.

Despres: "No voy a celebrar nada hasta el último día"

El francés Cyril Despres se mostró contento, pero comedido, tras la penúltima etapa del Dakar. "Estoy contento, pero el Dakar no se acaba hasta llegar a la meta", dijo el galo a su llegada al campamento de Pisco.

Vale la pena esperar un día más para hacer la fiesta

Despres dijo que el duelo con Coma en este Dakar ha sido durísimo y que por ese motivo no se fía de los once minutos que le saca al catalán. "La lucha fue tan dura hasta aquí que quiero concentrarme en la etapa de mañana. No se qué le ha pasado hoy a Marc (Coma), pero teniendo en cuenta su forma de conducir y el talento que tiene, vale la pena esperar un día más para hacer la fiesta", comentó.

Además aseguró que este Dakar ha sido "mucho más difícil" en el aspecto mental que en el físico, aunque reconoció estar exhausto por primera vez en el rally.

Sobre la etapa, Despres explicó que en el kilómetro 120 se dio cuenta de que había sacado algo de tiempo a Coma, aunque después ha cometido un pequeño error de navegación junto a Joan Barreda y Jordi Viladoms que lo dejó desconcertado. "Hemos dado algunas vueltas para encontrar un punto en el libro de ruta y no sabía si Marc estaba delante o detrás", comentó.

A unos 30 kilómetros del final vio que no había marcas en la ruta e intuyó que era el primero en pasar por ahí, aunque circuló con tranquilidad para no volver a perderse.

Estoy sorprendido para la belleza del desierto

El galo destacó la dureza y la belleza de las etapas en Perú. "Estoy sorprendido para la belleza del desierto, muchas veces me he sentido como si estuviera en África", dijo.

Deportes

anterior siguiente