Enlaces accesibilidad
Dakar 2012 | Etapa 6

Se suspende la sexta etapa del Dakar por el mal tiempo

  • El mal tiempo en el paso fronterizo entre Argentina y Chile es la causa
  • El paso San Francisco está cerrado al tránsito debido a un temporal de nieve
  • Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012

Por
La nieve suspende el Dakar

La sexta etapa del Dakar 2012, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, fue suspendida debido a las malas condiciones climatológicas en el paso fronterizo entre los dos países, ha informado la organización del rally.

Según dijo un miembro de la organización, el paso San Francisco, situado a más de 4.700 metros de altitud, permanece cerrado al tránsito de vehículos debido a un temporal de nieve.

"Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones climatológicas en la cordillera, las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar esta noche el paso San Francisco", señaló la organización en un comunicado.

La caravana del Dakar 2012 hará el enlace programado pero no habrá carrera según ha confirmado la enviada especial de TVE Izaskun Ruiz. Todos los participantes del Dakar cruzarán la frontera "en convoy" para garantizar la seguridad de los pilotos y de los seguidores, añade el texto.

La organización precisó que el itinerario previsto inicialmente ha sido modificado. Antes de la frontera, la caravana del Dakar recorrerá 394 kilómetros entre Fiambalá y el paso San Francisco. Después de pasar la frontera chilena,y los vehículos circularán por una carretera en dirección a la localidad de Diego de Almagro, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

En la sexta etapa, que se iba a disputar el viernes, el Dakar se trasladaría a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos tenían programado cruzar el Paso San Francisco para ingresar a Chile. Ya en Chile tenía que empezar la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo iba a ser una pista dura de bienvenida al desierto y después los pilotos se enfrentarían a cuatro sectores de dunas.

En el Dakar 2009, la organización suspendió la misma etapa pero en sentido inverso, de Copiapó a Fiambalá, debido a la posibilidad de que hubiera niebla en la ciudad chilena por la mañana.