Enlaces accesibilidad

Soldado, Torres, Llorente y otras alternativas a Villa en la selección nacional

Por
El fútbol se vuelca con Villa

Roberto Soldado, Álvaro Negredo, consolidar a Fernando Torres y Fernando Llorente, buscar alguna otra salida táctica que no sea la de un delantero nato... son algunas de las opciones que se le abren a Vicente del Bosque para la selección española, si se cumplen los pronósticos menos optimistas y David Villa no puede llegar al comienzo de la Eurocopa el próximo 8 de junio tras su fractura de tibia en la semifinal del Mundial de clubes.

Lo primero, ver la evolución

En las primeras horas, el seleccionador nacional ha reacccionado con la flema y prudencia en él características. Del Bosque ya se ha visto en muchas situaciones y sabe que, a veces, las recuperaciones de los jugadores son más rápidas de lo que se teme en un principio.

Debemos mantener la esperanza de que se recupere a tiempo

Hombre experimentado,  Del Bosque prefiere esperar: "Lo principal ahora mismo es David", dice el seleccionador que sabe que "la evolución de cada enfermo es distinta y debemos mantener la esperanza de que se recupere a tiempo" y es lo deseable para David Villa, el máximo goleador en la historia de la seleccional nacional, el último lo marcó ante Escocia para sellar el pase a la Eurocopa.

Por fortuna para el técnico, el jugador y la selección, hasta el próximo mes de febrero no hay previsto un partido de 'La Roja'. Será posiblemente el último compromiso hasta que llegue la convocatoria para la Eurocopa y la ocasión de entrever la solución alternativa que busca Del Bosque por si llega lo peor para Villa.

La solución Soldado

Una de esas opciones pasa por la convocatoria de Roberto Soldado, pues no en vano el valencianista es el máximo goleador de la Liga de los seleccionables. Con sus nueve goles en Liga, Soldado lleva ya mucho tiempo llamando a la puerta de la selección y puede ser su momento.

A sus 26 años, el jugador valenciano atraviesa un periodo de forma dulce. Ya jugó con la selección en dos ocasiones, ante Letonia y Liechtenstein en 2007, convocado por Luis Aragonés. Del Bosque nunca lo ha llamado, pero Soldado ha alcanzado su madurez, como demuestra el liderazgo que ejerce en su equipo.

Soldado ha marcado también cinco goles en la Champions, lo que unido a su registro liguero, hace que el jugador anote cada 116 minutos de los que ha actuado, lo que lo convierten en uno de los delanteros nacionales con más gol del nuestro fútbol español.

Un cambio táctico

Si Soldado tiene todas las virtudes que adornan al '9' clásico, no esa la única posibilidad que se le abre a Del Bosque. El seleccionador podría optar por utilizar una variante táctica más que un cambio de jugador. Sería la versión barcelonista del "nueve falso", al estilo Messi, y ahí David Silva se convertiría en una pieza básica.

El futbolista canario de Arguineguin tiene 25 años, casi de la quinta de Soldado, y es un zurdo que maneja el balón como pocos, además de un maestro de las asistencias. Silva ya ha dado muestras de su calidad y de que es capaz de echarse el equipo a la espalda en los últimos encuentros con la selección.

Campeón del Mundo y de Europa, Silva acumula 53 partidos internacionales y 13 goles desde que debutó en 2006; en su club, el Manchester City, también se ha constituido en el eje del equipo y en la Premier lleva marcados esta temporada 8 tantos en 1150 minutos jugados.

El escalafón

A Del Bosque siempre le quedará "subir en el escalafón" a los delanteros con los que cuenta de forma habitual: Torres y Llorente. Torres es todo un referente en la selección, con sus 90 partidos en los que marcó goles tan emblemáticos como el de la final de la Eurocopa 2008.

Sin embargo, el jugador del Chelsea no parece atravesar su mejor temporada. En sus 25 primeros encuentros con el club londinense, Torres lleva marcados tres goles, uno cada 434 minutos jugados. Villas Boas no quiere que salga del Chelsea a ningún precio, pero lo pone un promedio de 52 minutos por partido.

El otro Fernando Llorente, sería otra de las opciones "normales" para Del Bosque. El jugador del Athletic, de 26 años, es un futbolista en quien confía el técnico, que lo ha convocado en 19 ocasiones y que es un producto de la era Del Bosque.

El salmantino hizo debutar en la selección a Llorente en uno de sus primeros compromisos como técnico. Fernando es un delantero rompedor, que ha marcado siete goles con 'La Roja' y que en el Athletic esta temporada lleva ocho dianas en todas las competiciones, una cada 199 minutos.

Jugadores como Álvaro Negredo, que debutó en la selección sustituyendo a Fernando Torres en un partido contra Armenia en 2009 y que lleva 5 goles en sus siete partidos como internacional; o experimentos como el del joven Muniain, parecen, hoy por hoy, tener muchas menos posibilidades.