Nadal: "No me puedo obsesionar con Djokovic, siempre he trabajado para mí"

  • "Veo lejos volver al nº 1. Lo viví y tampoco me ha aportado nada tan especial”
  • Contra la pista azul de Madrid: “No le veo ningún beneficio. Es una complicación"
  • Sobre su tío, Toni Nadal. "Si quiere, seguiré con él”

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Radiogaceta de los deportes - Rafa Nadal: "Siempre he trabajado para mí"

RNE/RTVE.es 

El mejor tenista español de la historia, Rafa Nadal, ha concedido una entrevista exclusiva este jueves al programa de RNE, ‘Radiogaceta de los deportes’, en Londres, donde se prepara para disputar la Copa Masters 2011. Durante casi una hora, el balear ha hablado abiertamente en RNE sobre sus aspiraciones, su relación con su tío y entrenador, la dureza del calendario tenístico o su pasión por el fútbol.

El actual número 2 del tenis mundial ha asegurado que los favoritos en Londres, pueden ser “Murray, que llega muy bien, y Federer, que ha ganado los últimos torneos, además de Djokovic, por la cofianza que acumula y la superficie”.

Soy feliz sintiéndome competitivo

Nadal también ha afirmado que no le preocupa demasiado recuperar el número 1 del mundo, en posesión del serbio Novak Djokovic: “Ahora lo veo lejos. Ya lo he vivido y tampoco me ha aportado nada tan especial el ser número 1, aunque lógicamente prefiero ser número 1 que número 2, pero yo soy feliz sintiéndome competitivo y ver que tengo opciones de ganar contra cualquiera”.

En cuanto a la rivalidad con el serbio, que le vencido en varias finales este año, señala que “no me puedo obsesionar con Djkovic, a lo mejor pasan meses hasta que me vuelva a enfrentar con él, yo siempre he trabajado para mí y para ser mejor”.

Seguirá con su tío, “si él quiere”

Rafa Nadal ha restado importancia a las diferencias que hayan podido existir con su tío y entrenador, Toni Nadal, “totalmente normales y más en familia”.

“No le puedo reprochar prácticamente nada. Estoy donde estoy en gran medida gracias a él. Me ha hecho vivir niveles de presión en simples entrenamientos”.

Sobre si terminará su carrera deportiva con su tío como entrenador, Nadal ha sido contundente. “Si él quiere sí. Tiene hijos y es lícito que también pueda disfrutar de ellos pero yo no lo puedo echar fuera, es mi tío y además creo en él. He salido de todos los problemas tenísticos de mi carrera con él como entrenador”.

“Me sería prácticamente imposible imaginarme jugar al tenis sin tenerle a él en la mente, sin tenerle como referente”. “La única forma de que no acabe mi carrera con él es que él se pueda cansar”.

Cambios en el el calendario

El tenista ha hablado sobre las conversaciones entre los representantes de los torneos y los propios jugadores para remodelar el calendario internacional.

“Creo que prácticamente somos el único deporte que estamos obligados a jugar desde el 1 de enero hasta el 5 de diciembre. Eso hay que cambiarlo, es de vital importancia cambiarlo porque nos acorta la carrera y es malo para el deporte en general”.

El mallorquín ha asegurado que existe el respaldo de los jugadores, algo que “históricamente era un problema ya que nos costaba ponernos de acuerdo entre los jugadores”.

La presión mental que vivimos día a día debe cambiar

“Los torneos no es que sean ricos, es que van al límite. Hay que tener comprensión con ellos y explicarles que no van a perder nada, sino solo modificar algunas cosas.

Contra la pista azul en Madrid

Nadal ha vuelto a mostrar su desacuerdo acerca del Masters 1000 de Madrid y la decisión de su propietario, Ion Tiriac, de cambiar a superficie a pista azul.
“Es una complicación innecesaria. Los deportes son grandes por innovación, pero también por tradición y por historia”.

Los deportes son grandes por innovación, pero también por tradición y por historia

Nadal ha asegurado que “no ve ningún beneficio” en esta decisión. “¿Para qué vamos a hacer inventos en pista azul? Yo no le veo ningún beneficio. “Está en medio de la temporada de tierra”, cuando “la semana siguiente se juega en Roma”, un torneo de tierra”.

También ha habido tiempo para hablar de fútbol. Nadal,  reconocido aficionado madridista, ha destacado la mejoría del Real Madrid en la presente temporada, en parte, gracias a José Mourinho.

“El Madrid está jugando mejor que el año pasado porque ya llevan un año juntos y tienen un grandísimo entrenador. La grandeza de Mourinho es el respeto que infunde allá donde está, los jugadores creen en él”.

Preguntado por si se cambiaría un mes en su vida por Cristiano Ronaldo, Nadal no lo ha dudado y ha respondido que “sí, seguro”. También ha valorado a Messi, la gran estrella del Barça: “Messi es un bien para el deporte” y “aunque sea como rival se disfruta viéndole”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1025