Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

El futuro de los 'ÑBA' como Pau Gasol, Marc Gasol, Calderón o Ricky Rubio sigue en el aire

  • La temporada NBA peligra seriamente y el sindicato de jugadores se disuelve
  • Los jugadores demandarán a los dueños por violar las leyes antimonopolio
  • Rudy e Ibaka son blancos; hay qué ver el futuro de los Gasol, Calderón o Ricky
  • Pau Gasol: "Queremos un trato justo, hemos cedido mucho, no como otros"

Por
La NBA entra en un callejón de difícil salida

La temporada de la NBA corre un serio peligro y podría ser suspendida por completo. La situación está en el límite y es sumamente grave. La última hora pasa por un nuevo rechazo de los jugadores a la 'oferta-ultimátum' de los dueños, el sindicato de jugadores se ha disuelto y van a llevar a los tribunales a los propietarios de los equipos por lo que aseguran puede tratarse de una violación de las leyes antimonopolio. La primera conclusión de todo esto es que la NBA 2011-2012 puede cancelarse y pasar a la historia por no haberse disputado.

"En una sesión de negociación en febrero del 2010, Jeffrey Kessler, abogado del sindicato de jugadores, amenazó que los jugadores abandonarían el proceso de negociación colectiva e iniciarían una demanda antimonopolio contra nuestros equipos si ellos no obtenían una resolución de negociación que fuera aceptable para ellos", ha señalado el comisionado de la NBA, David Stern.

Stern admite que se va a conseguir en un futuro un nuevo convenio colectivo, pero en que en estos momentos existe el peligro real que no se pueda disputar la temporada del 2011-12. "Vamos a tener un nuevo acuerdo de negociación colectiva en el futuro", adelanta Stern en el comunicado. "Pero la temporada 2011-12 está ahora en peligro", concluyó.

Con este panorama, la pregunta es qué va a pasar con los jugadores que todavía no se han incorporado a ningún equipo y más con los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano en el horizonte.

Europa vive su propia 'NBA'

Al ver que la NBA sigue paralizada, sabemos que Rudy Fernández (Dallas) y Serge Ibaka (Oklahoma Thunder) van a seguir en el Real Madrid; Seraphin (Washington) y Reggie Williams (Golden State), en el Caja Laboral; Kirilenko (Utah), en el CSKA; Gallinari (Denver), en el Olimpia Milan; Farmar (Nueva Jersey) continuará en el Maccabi; y, entre otros, Parker (San Antonio) y Turiaf (Nueva York), recientemente 'estrenados', en el ASVEL Villeurbanne. En resumen, Europa está viviendo su propia 'NBA'.

El resto de jugadores españoles todavía mantienen la incertidumbre sobre su futuro. Los nombres propios, con mayúsculas, que andan 'por ahí, sueltos', son de momento, Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Memphis), José Manuel Calderón (Toronto) y Ricky Rubio. Al parecer, los cuatro tienen una cosa clara y es que hasta enero no van a tomar ninguna decisión.

Los 'ÑBA', pendientes de decidir

En la actualidad, los hermanos Gasol y José Calderón se están entrenando con el Barcelona Regal. Por su parte, Ricky Rubio se está entrenando en Los Angeles después de haber fichado por Minnesota.

Pau Gasol, por ejemplo, no da toda la temporada de la NBA por perdida. En su twitter comentaba el pívot español que "todavía quedan 45 días" a pesar del nuevo rechazo del sindicato a la oferta de los dueños. "Esto no significa que no vaya a haber temporada. El sindicato aún tiene 45 días para poder llegar a un acuerdo con la liga y los propietarios", decía Pau.

El sindicato aún tiene 45 días

Además, el líder de los Lakers señalaba que "los jugadores queremos un trato justo, hemos cedido mucho; no se puede decir lo mismo de todos.Seguimos sin perder la esperanza. Es un momento duro para los jugadores que jugamos en la NBA. Espero que con la disolución del sindicato la situación mejore", apuntaba en su twitter personal.

Pau Gasol mira al Barça de reojo

Lo que sí está claro es que Gasol ha reconocido que el Barcelona es su "deseo" sin finalmente se quedan sin NBA. "Si se cancela la temporada entera mi deseo sería jugar aquí en el Barcelona Regal. Yo puedo hablar por mí pero supongo que a Marc también le gustaría jugar en el Barça. Todo esto no sería algo bueno sólo para el Barcelona, muchos equipos se verían reforzados por diferentes fichajes. Estamos hablando de que los mejores jugadores del mundo se quedarían libres y estarían deseosos de fichar por otras ligas", ha comentado Pau.

Por su parte, José Manuel Calderón comentaba también en su Twitter lo que estaba sucediendo en las últimas horas en la NBA. "No se ha aceptado la propuesta de los propietarios y ha llevado a disolución del sindicato. No es fácil para mi explicar todos los detalles. Situación complicada para los jugadores, con ganas de jugar... Gracias por vuestro apoyo", apuntaba el jugador extremeño.

Y Ricky Rubio también se mostraba "triste". "Dia triste para los amantes del basket. Espero que aún podamos jugar este año. Va a ser difícil, pero no tenemos que perder la esperanza", señalaba en su twitter personal.

La lucha entre millonarios y multimillonarios

Por último, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también está preocupado por lo que está sucediendo en la liga de baloncesto en su país. Aun así, Obama ha dejado claro que tiene cosas "mucho más importantes que hacer" por su país.

"Estamos en una lucha entre millonarios y multimillonarios en la que deben ponerse de acuerdo sobre cómo repartir las ganacias de manera que los aficionados, que les permiten ganar tanto dinero, puedan tener Liga. No voy a mediar por nadie. Tengo cosas mucho más importantes que hacer por nuestro país", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama.