F1 2011 | Sebastian Vettel

Los mensajes en el casco del campeón, otra forma de conocer a Vettel

  • El flamante campeón mundial se comunica a través del diseño de su casco
  • En Japón mandó un mensaje de esperanza y conexión al pueblo japonés
  • En Alemania su casco fue un homenaje a la selección de fútbol
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

El flamante campeón mundial, Sebastian Vettel, ha lanzado diversos mensajes a lo largo de la temporada y para ellos ha utilizado el diseño en los cascos que ha ido utilizando. Es una muestra más de que en el mundo de la Fórmula 1 todos los elementos comunicativos y publicitarios están muy desarrollados. Se emplean todas las partes posibles de las carrocerías, llantas, monos de los pilotos y auxiliares y por supuesto ... los cascos.

Pero es también otra forma de conocer a Sebastian Vettel, el alemán de 24 años, que se distingue por sus supersticiones, como la de poner nombres de mujer a todos los coches que ha tenido a lo largo de su carrera. El de este año es 'Kinky Kylie', algo así como "prevertida Kylie"; o la manía de pasarse una "moneda de la suerte" por los cordones de sus zapatillas antes de cada carrera.

Un campeón a través de un casco

A través de este objeto los aficionados y espectadores del vertiginoso mundo de la Fórmula 1 han podido ver la  comunicación de Vettel con el mundo que lo rodea, un Vettel sensible, solidario y comprometido.

Tal vez el más especial es el último de los utilizados, por su significado dentro y fuera de la pista. El casco del Gran Premio de Japón lleva el símbolo de una palabra que verbalizó un sentimiento general en aquel país tras la tragedia de Fukushima.

Es la palabra Kizuna, que se puede traducir por "conexión" o "cohesión". La cohesión del pueblo japonés y la ayuda de todo el mundo en un momento grave y doloroso para el país. El casco lleva además un sol, que significa el amanecer.

Vettel empezó la temporada en el Gran Premio de Australia con un casco de diseño poco habitual en él. Tenía más el aspecto de un casco como los de los pilotos de motocross de free style. Componentes de neón, con color de cromo y azul. Colores brillantes para resaltar el patricinio de la escudería en su nuevo monoplaza.

El brillo Vettel

Para el Gran Premio de Malasia se marcó la tendencia, lo que se conoce como "El brillo Vettel" en el mundo de los diseñadores de cascos. En Malasia, el alemán uso un llamativo diseño, con dos pequeñas piezas, como si fueran azulejos, que brillaban al ser expuestas a la luz.

El piloto alemán le dio un toque de color para su participación en el Gran Premio de China y adornó la parte superior con color oro y forro de raso blanco. Para el Gran Premio de Turquía, Vettel llevó uno en el que incluía el "Ojo de Fátima", tan característico de la cultura de aquel país.

El 22 de mayo se disputó el Gran Premio de España en el circuito de Montmeló y, para la ocasión, Sebastian recuperó un diseño modernizado de cuando ganó su primera carrera de Fórmula 1 carrera, que consistía sólo en los colores de Red Bull y negro mate, con algunos toques grises y blancos.

Un diseño recurrente, ya que el piloto ha usado distintas modificaciones de este recuerdo a su primer triunfo a lo largo de cada temporada.

Avanzó la temporada triunfante de Vettel y a su victoria en Montmeló, el alemán añadió la cuarta de la temporada en el Gran Premio de Mónaco. En el glamuroso circuito monegasco Vettel se puso un casco no menos llamativo, en el que recordaba los carteles anunciadores de aquellas carreras de los años 30. También incluyó pequeños "diamantes" de fibra de carbono. Para simularlos mejor empleó hoja de plata real.

La disputa del Gran Premio de Canadá supuso el retorno a un diseño más clásico, en tonos claros y con una alusión al patrocinador, incluyendo dos toros a punto de embestirse. Algo parecido sucedió para el Gran Premio de Europa, disputado en el circuito de Valencia y en el que Vettel acabó primero.

En la siguiente carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto lanzó el mensaje: "La Fórmula 1 es un deporte de equipo". Así, el diseño de su casco incluyó una foto homenaje a los miembros auxiliares de su escudería.

El homenaje de Vettel en la competición de su país, el Gran Premio de Alemania, fue para la selección nacional de fútbol. El diseño incluyó algo parecido a un balón, en tonos blancos y flanqueado por los colores de la bandera alemana.

En el Gran Premio de Hungría regresó a un diseño más clásico y lo mismo sucedió en el Gran Premio de Bélgica, e incluso en el Gran Premio de Italia, en el que Vettel empleó un casco en tonos rojos, acordes a los de su patrocinador.

Pero donde Sebastian Vettel lució su diseño más rutilante fue en el Gran Premio de Singapur. Para celebrar que la competición se efectuó de noche, el pilotó se vistió con uno casco que resaltaba el brillo especial de la luz con forma de remolino. Un complemento tan colorido y deslumbrante como la noche de Singapur.

Desde luego, tan llamativo como la temporada en la que Sebastian Vettel ha logrado su segundo título mundial a falta de cuatro carreras para que concluya el mundial.

Habrá que estar atentos a lo que el piloto nos enseña en su cabeza para festejar este título, en los Grandes Premios de Corea del Sur, Abu Dabi, India y Brasil.

Los cascos exhibidos por Vettel son obra del artista alemán Jens Munser, que también diseña las protecciones que llevan en sus cabezas afamados pilotos de Fórmula 1, como Michael Schumacher y Felipe Massa; un diseñador alemán, amante del motocross, que comenzó a comercializar sus obras artísticas en 1993.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:53510