Mundial F1 2011 | GP de Italia

Vettel alcanza en el GP de Italia su octavo triunfo de la temporada y Alonso accede al podio

  • Alonso se mete en la tercera posición en Monza y ya es segundo en la general
  • Sebasttian Vettel acaricia el título mundial tras dominar de nuevo una carrera
  • Jaime Alguersuari, séptimo, firma la mejor clasificación de su trayectoria
  • Los datos del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en RTVE.es
Ampliar fotoGP Italia F1

Sebastian Vettel y Fernando Alonso han sido protagonistas en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, disputado en el circuito de Monza.REUTERS

RTVE.es / AGENCIAS 

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) aumentó aún más su sólido liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo el Gran Premio de Italia, decimotercera prueba del campeonato, que se disputó en el circuito de Monza y en la que el españolFernando Alonso (Ferrari) fue tercero tras realizar una fantástica salida.

Vettel fue el mejor tras las 53 vueltas que se dieron al circuito, de 5.793 metros, que cubrió en poco más de una hora y veinte minutos, con una ventaja de 9,5 segundos sobre el inglés Jenson Button (McLaren) y de 16,9 respecto a Alonso, que le acompañaron en el podio.

Vettel, que el año pasado se convirtió en el más joven de la historia en ganar el Mundial, también será a sus 24 años, el doble campeón más joven de la Fórmula 1, después de haber firmado en la catedral de la velocidad, la octava victoria de la temporada.

El alemán sigue haciendo historia y ayuda a escribir la de su equipo, aupado por su talento, pero beneficiado por el excelente monoplaza diseñado por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la F1. Vettel lidera con 284 puntos, 112 más que Alonso y con 117 sobre el inglés Jenson Button (McLaren), que acabó segundo.

Gran salida de Alonso

Alonso había anunciado durante la víspera que iba a ser casi una misión imposible repetir ante la afición 'ferrarista' su triunfo del año pasado, que también había logrado en 2007, con McLaren.

El asturiano se conformó con el podio, tras aguantar la embestida final del inglés Lewis Hamilton, autor de la vuelta rápida en el penúltimo giro. Se clasificó entre ambos pilotos de McLaren, por detrás de Button, y se reservó la genialidad de una salida excepcional, en la que, tras arrancar cuarto, tomó el liderato tras arriesgar por la derecha -con dos ruedas por el césped- y entrar primero en la primera curva, la de la 'chicane'.

Donde se generó la montonera que provocó el australiano Daniele Ricciardo, que involucró a su compañero italiano Vitantonio Liuzzi (Hispania), al ruso Vitaly Petrov (Renault), al belga Jerome D'Ambrossio (Virgin) y al alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Alguersuari, séptimo

Tras la magistral salida de Alonso, entró en pista el coche de seguridad, que poco después de retirarse dejó paso a un nuevo monólogo de Vettel. El alemán rebasó al campeón español y ya no cedió el liderato hasta la meta, en una prueba en la que Jaime Alguersuari (Toro Rosso) celebró el mejor resultado de su carrera, al acabar séptimo.

El catalán, de 21 años, firmó en Monza su mejor puesto en un Gran Premio de Fórmula 1, al mejorar los octavos puestos que había logrado, también este año, en Montreal y Valencia, en una carrera en la que lo más emocionante fue todo lo que sucedió por detrás de Vettel, que podría festejar su segundo título dentro de dos semanas en Singapur.

Su compañero australiano Mark Webber quedó fuera de carrera en la quinta vuelta, tras tocarse con Massa -sexto hoy-, perder el alerón delantero y acabar accidentándose metros más adelante.

Y poco después se produjo la interesante batalla del alemán Michael Schumacher (Mercedes) -quinto- con Hamilton, en un duelo al que se uniría posteriormente, y del que saldría como gran beneficiado, Button, en una sensacional maniobra de adelantamiento doble en la vuelta 16, inmediatamente antes parar en boxes.

Button les cedió el duelo a su compañero y a 'Schumi', que demostró que no es séptuple campeón mundial por casualidad y aguantó muchas embestidas del inglés antes de aflojar, en una batalla que benefició indirectamente a Alonso, que paró en la 19 -poco antes de ceder la segunda plaza a Jenson- y volvió a poner neumáticos blandos; antes de colocar, tras la 34, los medios, con los que sufrió para mantener una tercera plaza que dio como buena.

Por detrás, también destacó el duelo del mexicano Sergio Pérez (Sauber) con el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y con Alguersuari, que invirtió la suerte que corrió en Spa, donde firmó su mejor calificación -fue sexto- y abandonó a las primeras de cambio al chocar en la primera curva con el brasileño Bruno Senna (Renault), noveno.

El Mundial se desplaza a Asia, donde Vettel celebrará, sin duda, su segundo Mundial. Que podría festejar en la siguiente carrera, en Singapur. Si no lo evita Alonso, que cree que, de los seis circuitos que quedan, es el que más le va para intentar ganar, según explicó tras la prueba. Si no es en Marina Bay, será en Japón. Y muy mal le tendrían que ir las cosas a Vettel si no es campeón en Corea.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:53510