Supercopa 2011 F.C. Barcelona - Real Madrid. 14 y 17 de Agosto

Supercopa de España 2011 | Sanciones

La Federación abre expediente a Jose Mourinho y a 'Tito' Vilanova

  • La RFEF entra de oficio tras examinar las imágenes de los incidentes
  • El técnico del Madrid metió un dedo en el ojo al segundo del Barça
  • Podría caer un máximo de diez partidos para Mourinho y cuatro para Vilanova
  • Marcelo, Villa y Özil son castigados con un partido de sanción
  • El portavoz de Mourinho desmiente los rumores sobre la dimisión de éste
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto expediente disciplinario al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, por meter el dedo en el ojo al segundo entrenador del FC Barcelona, a Francesc 'Tito' Vilanova, durante los incidentes del partido de vuelta de la Supercopa de España.

A través de su Juez Único de Competición, la Federación ha anunciado las sanciones correspondientes a dicho partido e informa de que ambos técnicos se enfrentan a un expediente disciplinario "por la realización de una conducta que, en este momento y con carácter meramente indiciario, pudiera resultar infracción".

El incidente protagonizado por ambos no fue recogido en el acta arbitral del colegiado andaluz Fernández Borbalán. En el caso de Mourinho, el Juez Único se basa en los artículos 98 y 100 del Código Disciplinario, agresión y conductas contrarias al buen orden deportivo, que entrañan sanciones de entre cuatro y diez partidos o multa de entre 602 y 3.006 euros.

Para Vilanova, en caso de ser sancionado, se basaría en el artículo 111 o el 122, que prevé una sanción entre uno y cuatro partidos o multa hasta 602 euros por conducta contraria al buen orden deportivo.

Ambos tienen un plazo de diez días para formular alegaciones, según un comunicado hecho público por la RFEF en su web.

La Federación decide actuar de oficio y abrir expediente por la gravedad de los hechos, recogidos por las cámaras de TVE, a pesar de que el Barça había decidido no actuar de parte a petición del propio Vilanova.

La tángana se inició tras una dura entrada del madridista Marcelo a Cesc Fábregas cuando faltaban 30 segundos para el final del partido, acción que fue recriminada por todo el banquillo azulgrana. En ese momento se inició una discusión entre varios jugadores, como Villa y Özil, y en el desconcierto aprovechó Mourinho para meter el dedo en el ojo a Vilanova. Este respondió con un manotazo en el cuello del portugués.

Los tres jugadores citados, que fueron expulsados por el árbitro, han sido sancionados con un partido. En el caso de Marcelo, por "violencia en el juego", mientras que Villa y Özil, por "insultos, amenazas y/o provocaciones".

Rumores de dimisión de Mourinho

Antes de que se conociera esta noticia, a lo largo de la jornada de este martes han circulado en diversos medios rumores sobre la continuidad de Mourinho en el Madrid. Según Canal + el portavoz del portugués, Eladio Paramés, aseguró que el entrenador del Real Madrid "no se siente arropado por los dirigentes y medita abandonar el club", pero el propio Paramés ha desmentido esa información en una conversación telefónica con Efe.

Según Paramés alguien se había hecho pasar por él al hacer unas declaraciones a Canal+ a través de mensajes a un número de móvil que ya no pertenece a Paramés, asegura éste.

Es falso que José no esté cómodo en el Madrid

"Todo lo que ha pasado es muy extraño, porque yo desde hace casi un año no tengo ningún número español. Según me han asegurado, alguien se ha hecho pasar por mí cuando le han pedido una entrevista y ha dicho una noticia que es falsa", ha señalado.

Paramés ha descartado con rotundidad que Mourinho no se sienta arropado en el club. "No tiene sentido nada de lo que se ha dicho. Que nadie piense que José no está cómodo, porque es falso".

"Puedo asegurar que la relación que él tiene con el presidente Florentino Pérez, con la directiva y con José Ángel Sánchez, con quien habla casi a diario, es muy buena", ha aclarado.

"Además quien le conoce sabe que él no es así. Todo lo contrario. Siempre es el primero en dar la cara por su equipo y sus jugadores", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:49531