Enlaces accesibilidad
Baloncesto | España 77-53 Francia

España, más 'ÑBA' que nunca

Por
Marc Gasol disputa un balon con el alero de la seleccion francesa Boris Diaw
Marc Gasol disputa un balon con el alero de la seleccion francesa Boris Diaw

Ficha técnica:

ESPAÑA: Calderón (3), Navarro (7), Rudy (-), Marc Gasol (7), Pau Gasol(19) -cinco inicial-, Rubio (2), Sada (5), Suárez (3), Llull (4), San Emeterio (-), Martínez (2), Claver (8), Ibaka (9), Reyes (6) y Rey (-).

FRANCIA: Parker (15), De Colo (2), Diaw (6), Batum (-), Turiaf (10) -cinco inicial-, Diot (-), Albicy (-), M Baye (-), Gelabale (9), Kahudi (-), Noah (6), Traore (-), Pietrus(5) y Seraphin (-).

PARCIALES: 24-13, 21-8, 15-17, 16-15.

ARBITROS: Germán Morales (ESP), Oscar Perea (ESP), Miguel Angel Pérez Niz (ESP). Sin eliminados.

PABELLON: Juegos del Mediterráneo. Lleno.

La selección española de baloncesto derrota a la de Francia en partido preparatorio para el Eurobasket 2011 de Lituania por 77-53 (datos y estadísticas). El combinado de Sergio Scariolo ofreció un recital de baloncesto ante una de las posibles rivales directas en la lucha por las medallas.

España, que comenzó de forma arrolladora y se relajó un poco al final, bordó en determinados momentos su juego, bordeando el 'showtime' de los Lakers de 'Magic' Johnson, Abdul Jabbar, Worthy y compañía.

Una victoria cimentada, fundamentalmente, en el poderío interior y la defensa. Un serio aviso para Lituania, anfitriona del Eurobasket y próximo rival el sábado en Madrid en el siguiente amistoso preparatorio.

Quizá sea pronto para sacar conclusiones y hacerse ilusiones de medalla en el europeo, pero una conclusión justa es que la selección de Scariolo llega en un punto de forma superior a la francesa.

Con Tony Parker como único baluarte, la desaparición del base de los Spurs en los primeros minutos propició el arranque electrizante de España, con los hermanos Gasol jugando juntos y de inicio.

El quinteto inicial de España asustaba: Calderón (Raptors), Navarro (ex Grizzlies), Rudy (Dallas), Marc (Grizzlies) y Pau (Lakers). Más un banquillo de lujo entre los que estaba Serge Ibaka, cuyo estreno con la Roja era de los más esperados.

Gasol, Pau, cogió la batuta de los españoles y se erigió en el líder absoluto de una selección que aspira a revalidar títulos. Con 19 puntos fue el mejor del partido y se permitió el lujo de anotar dos triples en el primer periodo.

Su poderío y el buen entendimiento con su hermano Marc permitieron que la selección francesa se quedara en unos pobres registros ofensivos. La distancia en puntos fue aumentando de manera exponencial en los dos primeros cuartos para mantenerse en los siguientes.

La entrada de Ibaka y Reyes mostró los recursos que tiene a su disposición Scariolo para las rotaciones de sus hombres interiores. Solo Turiaf y Gelabale trataron de inquietar a los españoles hasta el despertar de Parker; el resto de 'les bleus' estaban desaparecidos.

Los franceses solo se apuntaron el tercer parcial (15-17) en el que Turiaf y Noah formaron de inicio como pívots, pero fue más por la relajación de los españoles. El segundo periodo permitió ver más de los hombres de banquillo de España.

Queda un descarte para Scariolo tras los anunciados de Rafa Martínez y Xavi Rey, que se despidieron frente a la afición de Almería. Y por lo visto sobre la cancha el siguiente puede ser Carlos Suárez, quien se quedaría una vez más a las puertas; la buena actuación del base Víctor Sada puede tener la culpa.

Tampoco desentonaron San Emeterio, Claver y Llull en una demostración de juego de equipo de la actual campeona de Europa. Buen sabor de boca en el primer preparatorio.