Ciclismo | Alberto Contador

El TAS aplaza de nuevo la vista del caso Contador

  • En principio, la vista estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de agosto
  • El TAS confirmará la nueva fecha, que podría retrasarse hasta noviembre
  • La AMA lo ha solicitado con el acuerdo "unánime" de UCI, RFEC y de Contador
  • El cambio trata de permitir a las partes el intercambio de documentos
  • Cuando se tome la decisión, habrá pasado un año desde que saltó el caso
Ampliar fotoAlberto Contador tendrá que esperar a noviembre para conocer la sentencia del TAS.

Alberto Contador tendrá que esperar a noviembre para conocer la sentencia del TAS.EFE

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El caso Contador, que atisbaba su fin para la próxima semana, vuelve a alargarse. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado este martes que va a retrasar una vez más la decisión sobre la apelación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el archivo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo del caso por el positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010 de Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard). La fechas exactas de la vista, previstas en noviembre, serán dadas en los próximos días por el TAS. [Cronología del caso Contador].

La vista estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de agosto próximos, pero para permitir a las partes interesadas el intercambio de documentos, a petición de la AMA y con el acuerdo de las partes, el TAS ha decidido aplazar la misma hasta noviembre.

Este aplazamiento es el segundo que sufre este asunto que, en un principio debería haberse solucionado a principios del mes de junio, pero que se pospuso, lo que permitió al corredor de Pinto participar en el Tour de Francia.

Ahora, petición de una de las partes implicadas, la Agencia Mundial Antidopaje, y con el acuerdo "unánime" de las tres restantes (UCI, RFEC y Contador), el tribunal ha permitido "un segundo intercambio de informes" entre las partes, "al igual que para un nuevo calendario del proceso".

"A consecuencia de una petición de las partes, las audiencias que  estaban programadas para el 1, 2 y 3 de agosto se cancelan y serán  reprogramadas con nuevas fechas, probablemente en noviembre. Esta  nueva ronda de informes escritos permitirá a las partes completar sus pruebas y argumentos relativos a algunos temas específicos científicos", señala el TAS en un comunicado en su web.

A finales de marzo la UCI y la AMA habían recurrido ante el TAS la decisión de la federación española de exonerar a Alberto Contador de cualquier sanción, tras haber dado positivo a la sustancia de clembuterol, en un control antidopaje en el Tour del pasado año, que ganó.

De este modo, el caso da un nuevo giro y cuando se tome una decisión se habrá cumplido más de un año desde que se diese a conocer, a finales de septiembre, que Contador había dado una tasa  más alta de lo permitido por clembuterol durante un control en el  segundo día de descanso del Tour 2010.

El ciclista madrileño aseguró rápidamente que todo se había debido a una carne contaminada, principal argumento de su defensa. La RFEC propuso en enero de 2011 un año de suspensión, pero, tras las nuevas alegaciones presentadas por la defensa del pinteño, este fue definitivamente absuelto en el mes de febrero, volviendo a competir  inmediatamente.

A finales del pasado mes de marzo, la UCI y la AMA presentaron la correspondiente apelación ante el TAS. Los dos organismos podrían solicitar una sanción de hasta dos años, que es la prevista en el  reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos). Hay que recordar que la AMA empezó a admitir en junio la posibilidad de la carne contaminada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:22731