Ciclismo | Alberto Contador

El TAS aplaza de nuevo la vista del caso Contador

  • En principio, la vista estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de agosto
  • El TAS confirmará la nueva fecha, que podría retrasarse hasta noviembre
  • La AMA lo ha solicitado con el acuerdo "unánime" de UCI, RFEC y de Contador
  • El cambio trata de permitir a las partes el intercambio de documentos
  • Cuando se tome la decisión, habrá pasado un año desde que saltó el caso
Ampliar fotoAlberto Contador tendrá que esperar a noviembre para conocer la sentencia del TAS.

Alberto Contador tendrá que esperar a noviembre para conocer la sentencia del TAS.EFE

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El caso Contador, que atisbaba su fin para la próxima semana, vuelve a alargarse. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado este martes que va a retrasar una vez más la decisión sobre la apelación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el archivo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo del caso por el positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010 de Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard). La fechas exactas de la vista, previstas en noviembre, serán dadas en los próximos días por el TAS. [Cronología del caso Contador].

La vista estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de agosto próximos, pero para permitir a las partes interesadas el intercambio de documentos, a petición de la AMA y con el acuerdo de las partes, el TAS ha decidido aplazar la misma hasta noviembre.

Este aplazamiento es el segundo que sufre este asunto que, en un principio debería haberse solucionado a principios del mes de junio, pero que se pospuso, lo que permitió al corredor de Pinto participar en el Tour de Francia.

Ahora, petición de una de las partes implicadas, la Agencia Mundial Antidopaje, y con el acuerdo "unánime" de las tres restantes (UCI, RFEC y Contador), el tribunal ha permitido "un segundo intercambio de informes" entre las partes, "al igual que para un nuevo calendario del proceso".

"A consecuencia de una petición de las partes, las audiencias que  estaban programadas para el 1, 2 y 3 de agosto se cancelan y serán  reprogramadas con nuevas fechas, probablemente en noviembre. Esta  nueva ronda de informes escritos permitirá a las partes completar sus pruebas y argumentos relativos a algunos temas específicos científicos", señala el TAS en un comunicado en su web.

A finales de marzo la UCI y la AMA habían recurrido ante el TAS la decisión de la federación española de exonerar a Alberto Contador de cualquier sanción, tras haber dado positivo a la sustancia de clembuterol, en un control antidopaje en el Tour del pasado año, que ganó.

De este modo, el caso da un nuevo giro y cuando se tome una decisión se habrá cumplido más de un año desde que se diese a conocer, a finales de septiembre, que Contador había dado una tasa  más alta de lo permitido por clembuterol durante un control en el  segundo día de descanso del Tour 2010.

El ciclista madrileño aseguró rápidamente que todo se había debido a una carne contaminada, principal argumento de su defensa. La RFEC propuso en enero de 2011 un año de suspensión, pero, tras las nuevas alegaciones presentadas por la defensa del pinteño, este fue definitivamente absuelto en el mes de febrero, volviendo a competir  inmediatamente.

A finales del pasado mes de marzo, la UCI y la AMA presentaron la correspondiente apelación ante el TAS. Los dos organismos podrían solicitar una sanción de hasta dos años, que es la prevista en el  reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos). Hay que recordar que la AMA empezó a admitir en junio la posibilidad de la carne contaminada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:22731