Un retraso en la vista del TAS abre las puertas del Tour a Contador

  • La vista se celebrará a mediados de julio o en septiembre
  • Contador podría correr el Tour sin conocer un veredicto sobre su caso
  • El TAS ha aceptado el aplazamiento que pidió la defensa de Contador
Ampliar fotoEl ciclista español Alberto Contador, del equipo Saxo Bank, en el Giro de Italia

El ciclista español Alberto Contador, del equipo Saxo Bank, en el Giro de ItaliaEFE

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La vista de Alberto Contador en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), prevista para junio, se producirá a mediados de julio o a principios de septiembre, según ha confirmado a TVE el jefe de prensa del ciclista, Jacinto Vidarte. El retraso abre las puertas a la posible participación del pinteño en el Tour de Francia, donde defiende título.

"A raíz del acuerdo entre ambas partes, el TAS ha aceptado posponer la vista a fin de conceder a todas las partes interesadas tiempo razonable para preparar su comparecencia y garantizar la participación en persona de testigos y expertos", explica el TAS en un comunicado. "En consecuencia", añade, "la comisión del TAS ha decidido cancelar la vista inicialmente prevista para los días 6,7 y 8 de junio".

El TAS ha estimado, por tanto, el aplazamiento que pidió la defensa de Contador para entregar sus alegaciones. De esta forma, si la organización del Tour no le veta, el vigente campeón estará en la salida el próximo 2 de julio.

El presidente del tribunal que estudiará el 'caso Contador' será el israelí Efraim Barak, quien se une al suizo Quentin Byrne-Sutton, el árbitro elegido por la UCI, y el profesor alemán Ulrich Haas, el seleccionado por la Federación Española de Ciclismo y que fue el presidente del Tribunal que suspendió por dos años al murciano Alejandro Valverde.

Se enfrenta a dos años de suspensión

El Comité de Competición de la Federación Española de ciclismo exculpó el 15 de febrero pasado a Contador, que había dado positivo por clembuterol el 21 de julio, jornada de descanso en el Tour de Francia, atendiendo las alegaciones del ciclista madrileño, que atribuyó el positivo a la ingestión de carne contaminada.

El procedimiento escrito en el 'caso Contador' debía estar concluido a finales de mayo, antes de conocerse el retraso en las alegaciones de la defensa, y se convocará una audiencia para las partes en una fecha aún por determinar.

Si el TAS declara culpable a Contador, el ciclista de Pinto podría enfrentarse a dos años de suspensión, además de ser desposeído de su tercer Tour y perder todas sus ganancias desde febrero pasado, cuando la UCI, a la vista de la resolución del Comité español, decidió levantarle la suspensión provisional.

El campeón del Tour 2010 se encuentra actualmente disputando el Giro de Italia, donde marcha líder destacado a falta de cuatro etapas para su conclusión.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:22731