Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2011

Mireia Belmonte cae en las semifinales de los 200 estilos

  • La debutante Judit Ignacio queda fuera de las semifinales de 100 mariposa
  • Melanie Costa bate el récord de España de 400 libres, y fue última en la final

Por
Mireia Belmonte, en las semifinales de los 200 metros estilos
Mireia Belmonte, en las semifinales de los 200 metros estilos

La nadadora española Mireia Belmonte no pudo repetir en las semifinales de los 200 metros estilos el tiempo de las series clasificatorias y se queda fuera de la final en los Mundiales de Natación de Shanghái, al hacer 2:12.38, quinta de su serie y décima en la suma de las dos. Había hecho 2:11.38 en las series, el segundo mejor tiempo, tras el 2.11.01 de la estadounidense Caitlin Leverenz).

La mejor de las dos semifinales fue la australiana Stephanie Rice,  campeona olímpica, que se impuso en la serie de la española con 2:09.65.

Belmonte declaró tras la prueba que se ha puesto "muy nerviosa". "No estoy acostumbrada a nadar la semifinal de mundial en piscina de 50". "No he podido dormir (después de por la mañana). Estaba muy cansada, no podía controlar", manifestó la nadadora de Barcelona, que dijo que tenía las piernas "muy cargadas".

"No me he sentido bien", añadió después. "Siempre me pasa lo mismo en  los campeonatos el primer día de competición". Nada que ver con su  declaración matinal, cuando había marcado el segundo mejor tiempo, y reconocía que no le había hecho falta darlo todo.

Otra española, Judit Ignacio, quedó fuera de las semifinales de los 100 mariposa en la prueba inaugural de la competición de natación de estos campeonatos.

Ignacio, una de las promesas de la natación española con 17 años, debutó en unos mundiales imponiéndose en su serie, una de las más lentas, pero el 59.52 no le sirvió para nadar en las semifinales.

La estadounidense Dana Vollmer fue la más rápida de todas en los 100 mariposa con un tiempo de 56.97 por los 57.49 de la australiana Alicia Coutts.

Ignacio se mostró contenta con su crono, aunque dijo que aspiraba a entrar en las semifinales y que su mejor prueba es la de los 200 mariposa. "Las sensaciones han sido muy buenas, muy positivas, he quedado la  vigésimo tercera y venía con el vigésimo octavo tiempo. Y es la primera  vez que bajo del minuto por la mañana", ha dicho Ignacio, que alegó que su  mejor distancia son los 200 metros mariposa.

Récord de España de Melanie Costa

Melanie Costa batió el récord de España de los 400 metros libre en los  Mundiales de Shanghái con un tiempo de 4:07.02 y entró con la sexta  mejor marca en la final. Sin embargo, más tarde terminó la final en la última posición.

Muy contenta, Costa reconoció que está en el mejor momento de su carrera y que había acertado con el cambio de preparación primero de España a los Estados Unidos y luego de vuelta a España. "Cada parte me ha dado lo mejor suyo. Estoy muy contenta", ha afirmado.

Costa tenía el anterior récord nacional con 4:07.09 desde el pasado mes de abril cuando lo consiguió en los Campeonatos de España en Madrid. La más rápida de estas series fue la italiana Federica Pellegrini con un crono de 4:04.76.

En la final, Melanie Costa firmó un tiempo de 4:09.66, a casi ocho segundos de la vencedora de la prueba, la italiana Federica Pellegrini, actual poseedora del récord del mundo y campeona olímpica en la modalidad. 

La prueba empezó de la mejor manera posible para la deportista balear, que se posicionó segunda al término de los 100 primeros metros. Sin embargo, no pudo mantener el ritmo de sus rivales y justo cuando se llegaba a la mitad de la prueba bajaba hasta el quinto puesto. Mientras Pellegrini cobraba casi dos segundos de ventaja con respecto a la segunda clasificada, Costa terminaba por desfondarse y llegaba al final en última posición. La plata fue para la actual campeona de Europa, la británica Rebecca Adlington, mientras que la francesa Camille Muffat logró colgarse la medalla de bronce.

La nadadora de Palma de Mallorca explicó que ni "un poquito" se había podido acercar a su récord de España de pior la mañana, pero que lo había intentado.

"Como todos sabemos estamos preparando las olimpiadas y allí habrá que demostrar lo que uno vale. Toda mi vista está en que he conseguido una final en un mundial y es que yo soy muy feliz y no voy a parar porque me haya salida mal ahora", explicó.

"El resultado no es para estar triste", manifestó Costa, que añadió que no sabe por qué no ha podido repetir la marca. "En el entrenamiento ya no me sentía bien e igual he acusado el esfuerzo de esta mañana", reconoció.