Enlaces accesibilidad

Interior dice que la detención de Marta Dominguez no fue una cortina de humo

  • Camacho reitera que la fecha del registro fue "responsabilidad" de la juez
  • Coincidió con la comparecencia de Zapatero por la huelga de controladores
  • Desde el PP afirman que hubo una "clara intencionalidad en la  actuación"

Por
Marta Domínguez queda libre de los cargos y podrá competir
Marta Domínguez queda libre de los cargos y podrá competir

El ministro de Interior, Antonio Camacho, consideró este miércoles "adecuadas" las actuaciones llevadas por la Guardia Civil en el caso de la atleta Marta Domínguez y reiteró que la fecha de la detención de la palentina fue fijada por la juez encargada de la investigación, y que no tenía nada que ver con que fuese el mismo día de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la huelga de los controladores aéreos.

Camacho tuvo que responder al interrogatorio de Celinda Sánchez, diputada del Grupo Popular en Palencia, y que exigió "responsabilidades" y "explicaciones" después de que se haya archivado la causa por dopaje enmarcada en la 'Operación Galgo' contra la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos.

No es casualidad que se convirtiese en un espectáculo mediático

Para Sánchez, se produjeron "un cúmulo insondable de errores y chapuzas" y subrayó que hubo una "clara intencionalidad en la actuación" de Interior, al que sigue considerando responsable de que se fijase el 9 de diciembre pasado como fecha para la detención de Domínguez, "el día en el que el presidente del Gobierno anunció las medidas por la huelga de los controladores y declaró el estado de alarma". "No es casualidad que se convirtiese en un espectáculo mediático porque alguien avisó a la prensa", zanjó, subrayando que "no es cierto que esta fecha fuese fijada por la autoridad judicial".

Por ello, la diputada 'popular' recalcó igualmente que la detención se produjo "tras un largo periodo de escuchas que la juez consideró ilegales y anuló porque no había ningún indicio contra Marta Domínguez". "Y lo más grave, el último auto del 4 de julio dice que no hay indicios racionales de criminalidad en la conducta de Marta Domínguez en cuanto al dopaje", añadió. "Usted tiene que pedir disculpas, y también su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, a este grupo, a esta Cámara, a todos los deportistas y a una mujer que ha sido humillada personal y profesionalmente", sentenció.

Camacho hace otra lectura

Antonio Camacho, por su parte, sintió "disentir" de la opinión de Sánchez, declarando que era ella la que debería "pedir disculpas" a Marta Domínguez "por decir cosas que no ha dicho" y también "a la Guardia Civil". "Usted no cuenta que Guardia Civil actuó como policía judicial, y que sólo recibe órdenes de la juez, en ningún momento del Ministerio. En todas las operaciones, el cuerpo propone y la fecha la decide el juez, es su responsabilidad. Además, sabe que se propuso un mes antes del 9 de diciembre, cuando no se sabía nada de ese conflicto", aseveró el político.

Sobre la nulidad de las escuchas, el ministro recalcó que la diputada del PP obviaba "algo esencial". "Fue la misma juez que lo había acordado en una resolución judicial que prorrogó en seis veces. En seis veces tuvo que hacer una reflexión sobre si era o no adecuada la intervención realizada", advirtió.

"No se ha realizado ningún tipo de manipulación de pruebas. Ustedes imputan al Gobierno un maltrato al deporte por esta operación y el Gobierno y la Guardia Civil y la Policía quieren que el deporte sea limpio y que quien incurra en error sea depurada su responsabilidad, eso es proteger de forma cabal el deporte de alto nivel", sentenció.