Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Etapa 16

Contador se quita la piel de cordero y Hushovd gana en la antesala de los Alpes

Por

Golpe sobre la mesa de Contador

Con la etapa del Galibier (jueves) y la de Alpe d'Huez (viernes) a la vuelta de la esquina, las palabras de Alberto Contador ("no llegaré a París sin haberlo intentado") sonaban a un aviso para estas cimas pero el de Pinto ha vuelto a sorprender antes de esperado. Mientras el noruego Thor Hushovd se apuntaba su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia, por detrás los favoritos resistían a las inclemencias del tiempo sin pensar que el 'lobo Contador' podía estar recuperándose. [Clasificaciones del Tour de Francia]

Cadel Evans y Samuel Sánchez han sido los dos únicos grandes nombres que han podido pegarse a la rueda del corredor del Saxo Bank cuando este ha metido su segundo hachazo en las últimas rampas de la ascensión al 'Col' de Manse, de segunda categoría.

Alberto Contador ha efectuado un ataque sorpresa en la antesala de los Alpes y ha recuperado tiempo ante sus más inmediatos rivales, los hermanos Schlek.

Primero Frank y luego Andy, los dos hermanos Schleck que necesitaban "rampas más duras" que las pirenaicas han tenido que ver como el ciclista al que han dejado escapar vivo se iba sin mirar siquiera hacia atrás. Quedaban todavía doce kilómetros para meta.

El trío coronó la cima con 21 segundos de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo. A partir de ahí Evans tomó el mando en el descenso llegando incluso a escaparse de los dos españoles, mientras que Voeckler hacía lo propio en el grupo perseguidor que sufrió una descomposición durante la bajada.

Lo lluvia lo complicó todo y Andy Schleck perdía de vista a Voeckler y a su hermano. El Tour más aburrido de los últimos años estaba dando un giro inesperado.

En la llegada Evans superó por tres segundos a Contador y a Sánchez, a 21 entró el grupo de Voeckler y Franck Schleck, y Andy a 1'09'' del australiano.

La clasificación general sí ha sufrido cambios importantes y eso que lo mejor está aún por llegar. El sorprendente Thomas Voeckler se mantiene de amarillo con su tiempo de 69h00'56''. Segundo es ahora el australiano Cadel Evans a 1'45'' en detrimento de Frank Schleck que se queda tercero a 1'49''. Andy Schleck está a 3'03'' después de lo sucedido. Samuel Sanchez y Alberto Contador son quinto y sexto a 3'26'' y 3'42'', respectivamente. Ivan Basso cierra la terna de favoritos con su séptimo puesto, a 3'49'' del líder.

La 16ª etapa no apuntaba maneras sobre el papel. El frío y la lluvia protagonizaban una etapa ideal para alguna escapada y así transcurrió. El ganador iba a salir de la fuga principal compuesta por Thor Hushovd, Ryder Hesjedal, Andriy Grivko, Edvald Boasson Hagen, Dries Devenyns, Jérémy Roy, Tony Martin, Mikhail Ignatiev, Marco Marcato y el español del Euskaltel Alan Pérez.

Después de una dura batalla en la cabeza, la gloria quedó restringida tan solo para los dos noruegos del Tour, Boasson Hagen y Hushovd, que llegaron al esprín final junto al también Garmin Ryder Hesjedal en el papel de lanzador. Como se demostró el día deLourdes, el campeón del mundo está en un momento muy dulce y su ataque final fue inalcanzable para Hagen.

Este miércoles se celebrará la decimoséptima etapa de este Tour de Francia 2011, con un recorrido entre Gap y Pinerolo, en Italia, sobre 179 kilómetros, con cinco puertos, entre ellos Sestrieres, de primera categoría, y Pramartino, de segunda. El final no es en alto, para eso hay que esperar al jueves en el Galibier.