Enlaces accesibilidad

Wimbledon 2011 | Nadal - Djokovic

Novak Djokovic, la bestia negra de Rafa Nadal

  • El tenista serbio gana una final al español por quinta vez en esta temporada
  • Djokovic arrebata el número uno a Nadal y lo vence en una  final de Grand Slam
  • 'Nole' supera en 2.015 puntos a Rafa en la clasificación mundial de la ATP

Por
Djokovic destrona a Nadal en Wimbledon

Clasificación ATP:

.1. N. Djokovic (SRB) 13.285 p.
.2. Rafael Nadal (ESP) 11.270
.3. Roger Federer (SUI) 9.230
.4. Andy Murray (GBR) 6.855
.5. Robin Soderling (SWE) 4.325
.6. David Ferrer (ESP) 4.150
.7. Gael Monfils (FRA) 2.780
.8. Mardy Fish (USA) 2.650
.9. Tomas Berdych (CZE) 2.470
10. Andy Roddick (USA) 2.110

El mundo del tenis, como el del deporte en general, es inflexible: solo los más fuertes acceden al triunfo. En la final del torneo de Wimbledon, el mejor tenis de Novak Djokovic obtuvo el premio del éxito ante un gran Rafa Nadal. Una vez más, el tenista serbio se cruzó en el camino del manacorense y, por quinta vez en esta temporada, Djokovic fue la bestia negra de Nadal.

Una del Oeste

Cuenta la leyenda, fomentada de manera inexacta por el cine, que fue Pat Garrett quien acabó con su antiguo compañero de fechorías, Billy el Niño. Era una máxima del Oeste americano: el pistolero más rápido, tarde o temprano, caía a manos de alguien que llegaba tras él y que buscaba heredar su fama.

Garret consiguió llevar a prisión a Billy, pero este escapó. El nuevo "sheriff" lo persiguió durante semanas hasta lograr dar con él y terminar con su trayectoria.

Pura leyenda, aunque a veces se parece a la realidad. Es la ley del tenis: siempre llega uno más rápido. Djokovic sucede a Nadal, como Nadal sucedió en su día a Federer. El campeón de Wimbledon 2011, Novak Djokovic, logró asestar en esta semana londinense tres golpes a Rafa Nadal. 

Los golpes de Djokovic

El primero de ellos, casi estaba previsto. Después de 102 semanas, Novak Djokovic despojaba a Rafa Nadal del número uno de la clasificación del tenis mundial. Djokovic tiene 24 años y empezó como profesional en 2003. "Nole" sucede en la cima del tenis mundial a Rafa, 25 años y profesional desde 2001.

Esta temporada, el serbio redondeó una racha de 43 triunfos consecutivos, hasta que Federer se la rompió en la semifinal de Roland Garros. Con ello, el suizo evitó que Djokovic se enfrentará a Nadal sobre la tierra batida parisina.

El segundo golpe de "Nole" ha sido, lo que su derrota ante Federer impidió poder comprobar: el serbio le tiene tomada la medida a Nadal. Djokovic evidenció en la final de Wimbledon que, junto a Federer, es el tenista con el repertorio de golpes más amplio de los que se mueven en la actualidad por las pistas de tenis.

Tal vez sea en su alimentación en lo que se encuentra una de las claves para derrotar a Nadal. Djokovic sigue una dieta exenta de gluten, que ha contribuido en la forma física del tenista.

En el Abierto de Australia del año pasado sintió fuertes molestias de estómago durante un partido contra Tsonga, que le llevaron a vomitar. Lo diagnosticaron como celíaco y modificó su dieta y ha perdido entre dos y tres kilos.

Una agilidad que le ha hecho ganar en precisión. El serbio ha ganado en las cinco últimas grandes citas en las que se ha enfrentado a Nadal. lo logró en Indian Wells, en Miami, en Madrid, en Roma y en Wimbledon.

Y es lo que le faltaba a Djokovic para asestar su golpe (tres en uno) a Nadal. Con un 12-16 en contra en el cara a cara, a Nole le faltaba ganar a Rafa en una final de Grand Slam.

El serbio levantó este domingo su tercer título de Grand Slam, el primero de su carrera en hierba. En el Abierto de Australia de 2008 la víctima fue Tsonga, en la misma pista en 2011 le tocó el turno a Murray, pero Nadal y Federer siempre se cruzaron en el camino del serbio hacia un éxito en las grandes competiciones del tenis.

El día más especial de Djokovic

En la pista central del All England Club, Djokovic alcanzó su sueño. Al acabar, ya dijo el serbio que era el día más especial en su vida. No es para menos, Djokovic ha traspasado la frontera y ya ha ganado a Nadal en un Grand Slam.

Habrá que ver cómo influye en la forma de actuar del tenista serbio a partir de ahora. Es muy posible que haya un antes y un después de Djokovic tras su triunfo en Wimbledon. No le van a faltar citas para confirmarlo.

Como en la leyenda, Pat Garrett - Novak Djokovic - ha "encerrado" a Billy el Niño - Rafa Nadal -. Este domingo fue una realidad, pero a la larga esperamos que solo sea una fantasía. Rafa todavía tiene que conseguir muchos triunfos para el tenis y el deporte español.

Deportes

anterior siguiente