Enlaces accesibilidad

Brownlee logra la victoria en el triatlón de Madrid y Gómez Noya es tercero

  • El español conserva el liderato de la clasificación del Mundial
  • El vencedor final dio una exhibición junto a su hermano Jonathan
  • Mario Mola, décimo sexto, fue el siguiente de los españoles

Por
Exhibición de los Brownlee en Madrid

El inglés Alistair Brownlee ha ganado este sábado la segunda prueba del Mundial de Triatlón disputada en el circuito de la Casa de Campo de Madrid, donde se ha impuesto por delante de su hermano Jonathan, junto al que ha protagonizado una sensacional exhibición, y del español Javier Gómez Noya.

Gómez Noya tuvo que conformarse con el tercer puesto tras llegar 45 segundos más tarde que el justo ganador de la prueba y campeón del mundo en 2009, Alistair Brownlee. El segundo lugar en el podio lo ocupó el hermano del ganador, Jonathan, en una carrera muy dura marcada por el alto estado de forma de los hermanos británicos.

Alistair Brownlee ha logrado por tercera vez consecutiva la victoria en Madrid. Su hermano Jonathan Brownlee, no ha querido quedarse atrás y ha conseguido la segunda posición. Con el oro y la plata en sus manos, es la primera vez que los hermanos Brownlee han conseguido subir juntos al podio.

Gómez Noya, fuerte líder

Llegaba el español como favorito tras ganar la única prueba disputada hasta el momento, en Sidney, aunque Gómez Noya no quería dicho cartel y en la previa se lo asignó al británico Jonathan Brownlee, sobre quien pesaban algunas dudas tras su desfallecimiento físico en el último tramo de Sidney, en la primera prueba del Mundial, y en Londres, el año pasado.

La prueba daba comienzo con una soleada mañana primaveral en la Casa de Campo madrileña y el francés Aurilin Rapahael liderando la primera vuelta a nado, aunque pronto se pondrían los rusos en cabeza demostrando su hegemonía en esta especialidad, siendo Dimitry Polynansky el primero en finalizar el kilómetro y medio a nado. Por detrás de él, Ivan Basiliev, también ruso, y los franceses Frederic Belaubre y Aurélien Raphael, mientas que Gómez Noya salió del agua en la posición decimocuarta.

Con la bicicleta fue el británico Brownlee quien lideró la prueba. Se mostró fuerte y tiró en todo momento del grupo, aunque Gómez Noya no se separó ni un segundo de su rueda trasera, creándose un grupo de favoritos que contaba con los mejores. Con ellos dos se encontraban el italiano Alessandro Fabian, los rusos, con Alexander Bryukhankov como el más activo, y la pareja de franceses Raphael y Belaubre, entre otros.

A un minuto y medio le seguía el pelotón en el que se encontraban el gallego Iván Raña, que ha vuelto este año a los circuitos de Triatlón y se llevó la ovación de la jornada, junto con Mario Mola y Ramón Ejeda, que se retiró de la carrera en este punto.

Atacan los Brownlee

Nada más pisar tierra el grupo de favoritos se rompió. Los hermanos Brownlee impusieron un ritmo tremendo que sólo Gómez Noya pudo seguir durante dos kilómetros. Sin embargo, el gallego no pudo aguantar el duro ritmo impuesto por los hermanos y se descolgó conforme se acercaba la línea de meta.

Se llegó a la última vuelta de la carrera con 43 segundos de diferencia entre los hermanos británicos y Gómez Noya, por lo que la victoria se decidiría en un duelo fratricida. Fue Alister, el que atacó a su hermano nada más comenzar la vuelta decisiva con un buen cambio de ritmo que no pudo seguir el menor de los Brownlee. Poco a poco la distancia se fue abriendo entre ambos por lo que no quedaría duda de que la victoria final sería, con merecimiento, para el que campeón del mundo en 2009.

Por otro lado, el español Mario Mola finalizó decimosexto a 2:06 tras completar un gran final de carrera que se vio empañado por su mal inicio en la natación, mientras que Raña entró en la posición 41 a 4:09 del primer clasificado. Con estos resultados, Gómez Noya se mantiene líder en la clasificación general, aunque ve recortada su distancia.