Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Alberto Contador

Alberto Contador podrá ir al Tour tras retrasarse la vista del TAS para agosto

  • El TAS concreta la fecha de la audiencia a Contador para agosto
  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo fija la fecha del 1 al 3 de agosto
  • La decisión da vía libre reglamentaria a Contador para participar en el Tour

Por
El TAS fija la audiencia del 'Caso Contador' para principios de agosto

La audiencia del Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) sobre el caso Contador ha quedado fijada del 1 al 3 de agosto próximos, después de la disputa del Tour de Francia. Con este retraso, Alberto Contador tiene vía libre para participar en la carrera por etapas francesa, desde el punto de vista disciplinario, aunque el corredor ha expresado, a su regreso del Giro de Italia, que se tomará un plazo para ver si se encuentra en condiciones físicas para acudir al Tour después de proclamarse vencedor en la vuelta italiana.

Hay otra posibilidad de que Alberto Contador no participe en el Tour de Francia, y es que la organización de la prueba francesa vete la presencia del ciclista de Pinto en el Tour, cuya salida se dará el próximo 2 de julio, aunque Christian Proudhomme director del Tour, es partidario de contar con el campeón español.

"Aún no ha decidido si irá al Tour, pero ninguna instancia oficial, la  UCI o la AMA se ha opuesto a su participación es estas carreras, ni  tampoco a la demora de la audiencia. Podrá estar en la salida del Tour", ha afirmado Prudhomme este martes al conocer la decisión del TAS de prorrogar la vista que estaba prevista en principio entre el 6 y el 8 de junio.

El presidente del tribunal que estudiará el caso Contador será el israelí Efraim Barak, junto al suizo Quentin Byrne-Sutton, que es el por la UCI, y el alemán Ulrich Haas, que es el que ha seleccionado la Federación Española de Ciclismo y que fue el  presidente del Tribunal que suspendió por dos años al murciano Alejandro  Valverde.

La UCI acata la decisión, pero pide anular sus triunfos

El portavoz de la UCI, el italiano Enrico Carpani, ha expresado al conocer la noticia: "La UCI acepta con serenidad el calendario definitivo, incluso si se tiene en cuenta que el retraso puede ser considerado decepcionante por algunos".

"Somos perfectamente conscientes de que la justicia, deportiva o no, tiene unos tiempos técnicos que pueden parecer muy prolongados, pero que constituyen una garantía indispensable de equidad", ha dicho Carpani.

El italiano ha destacado también que "En el caso Contador, sus abogados han demandado este retraso para tener tiempo de profundizar en su informe. Las otras partes han reconocido la existencia de elementos objetivos en favor de esta petición y se han sumado a la petición".

La audiencia a Contador estaba prevista de manera inicial del 6 al 8 de junio, pero fue retrasada la pasada semana por el TAS, con el fin de dar a las partes un plazo razonable para preparar sus alegaciones.

El TAS debe decidir la apelación realizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), después de que la Federación Española de Ciclismo considerase a Contador no culpable de su control antidopaje positivo en el Tour de 2010, carrera que ha ganado en 2007, 2009 y 2010.

Si el TAS declara culpable a Alberto Contador su sanción podría ser de dos años de suspensión. El corredor sería desposeído de su  tercer Tour y perdería todas las victorias desde febrero pasado, incluido el Giro de Italia.

Tras su retorno a la competición, el pasado mes de febrero, cuando la UCI le levantó la suspensión provisional a la vista de la resolución de la Federación española, ha disputado la Vuelta al Algarve (terminó cuarto), la Vuelta a Murcia (ganó, con dos  victorias de etapa), la Volta a Cataluña (terminó líder), la Vuelta a Castilla y  León (terminó segundo) y el Giro de Italia (venció, con dos victorias de etapa).

Desde la Unión Ciclista Internacional, su portavoz, Enrico Carpani, manifestó que la UCI entiende que el tribunal deportivo suizo se tome  su tiempo para estudiar el dossier que los abogados de Contador y el  resto de las partes han de presentar para pronunciarse sobre el caso.  "La UCI toma acta del calendario definido y lo acepta con  serenidad, incluso si comprende que la demora pueda ser decepcionante  en opinión de algunos".

Sin embargo, Carpani también señaló que han solicitado la anulación de todos los  resultados de Contador en caso de que sea declarado culpable de dopaje, así como un eventual triunfo en el próximo Tour.

"Desde un punto de vista estrictamente reglamentario, en caso de un  veredicto de culpabilidad, la UCI pidió que todos los resultados  obtenidos entre el control positivo [21 de julio de 2010] y  el comienzo de una eventual sanción sean anulados en virtud del artículo  10.8 del código mundial antidopaje y del artículo 313 del reglamento  antidopaje de la UCI", dijo Carpani.

"El ciclismo ya ha conocido situaciones muy complicadas y esta es una de ellas. Las consecuencias nunca son favorables. Esperaremos conocer la resolución definitiva de este caso en interés del deporte del ciclismo y de la verdad, que se establecerá en el contexto de esta apelación al TAS", concluyó el representante de la federación internacional ciclista.