Enlaces accesibilidad

Contador y Nibali abren el fuego del Giro mostrando fortaleza de equipo

Por

El italiano del HTC Marco Pinotti se enfunda el primer maillot de líder del Giro.
El italiano del HTC Marco Pinotti se enfunda el primer maillot de líder del Giro.

Clasificación:

1. HTC-Highroad 20:59

2. RadioShack a 10''.

3. Liquigas a 22''.

4. Omega Pharma a 22''.

5. Garmin a 24''.

6. Lampre a 24''.

7. Rabobank a 26''.

8. Saxo Bank a 30''.

9. Sky a 37''.

10. Vacansoleil a 37''.

11. Movistar a 38''.

12. Androni a 39''.

13. BMC a 41''.

14. Leopard a 42''.

15. Quick Step a 42''.

16. AG2R La Mondiale a 49''.

17. Astana a 50''.

18. Geox a 53''.

19. Colnago a 1:02''.

20. Katusha a 1:04''.

21. Farnese Vini a 1:07''.

22. Acqua y Sapone a 1:07''.

23. Euskaltel a 1:13''.

Una gran carrera de tres semanas, con un recorrido tan duro sobre el papel como este Giro de Italia, deja claro que los aspirantes a la victoria final necesitarán de un gran equipo detrás para hacerse con la Maglia Rosa en Milán. [Clasificaciones del Giro de Italia 2011]

Que la primera etapa sea una crontrarreloj por equipos ayuda a vislumbrar, aunque las referencias no sean ni mucho menos definitivas, cuáles son esos equipos que realmente se postulan como favoritos.

El italiano Marco Pinotti se ha enfundado la primera maglia  rosa del Giro de Italia tras la victoria de su equipo, el HTC-Highroad,  en una crono por equipos de 19,3 kilómetros  entre Venaria Reale y Turín.

Esta primera etapa de la 94ª edición del Giro de Italia 2011 ha servido para despejar una de las mayores dudas y es que el equipo Saxo Bank de Contador y el equipo Liquigas de Nibali llegan muy, pero que muy bien, a la ronda transalpina.

El equipo dirigido por Bjarne Rijs ha demostrado su poderío entrando como un equipo compacto, los nueve corredores juntos, en la línea de meta marcando un tiempo de 21 minutos y 29 segundos, 29 segundos más que el equipo del británico Mark Cavendish (HTC Highroad).

Por su parte, Nibali y los suyos han marcado un crono todavía mejor. El Liquigas ha sido el tercer mejor tiempo (21’21’’) aventajando en ocho segundos el tiempo de Saxo Bank.

El tercero en discordia en la terna de favoritos, el italiano Scarponi del equipo Lampre, ha mostrado también sus credenciales al perder tan solo dos segundos respecto a Liquigas.

El Movistar de David Arroyo, segundo el año pasado, perdió 38 segundos, Otro de los grandes nombres, el del checo Roman Kreuziger, no tuvo un gran estreno al frente del Astana, pues se dejó en el viaje a Turín 50 segundos, un exceso para una etapa tan corta. Peor le fue al Geox del ruso Denis Menchov y Carlos Sastre, clasificados a 53 segundos del Columbia y a medio minuto de Nibali.

La nota negativa de la etapa la han dado Euskaltel Euskadi y Katusha. El equipo vasco ha marcado el peor tiempo de la CRE mientras que el conjunto ruso ha sido 19º, a 1’04’’ del vencedor HTC. Esto quiere decir que tanto Igor Antón como Joaquím ‘Purito’ Rodríguez no empiezan con muy buen pie el Giro aunque era ya sabido que las opciones de ambos comenzarán cuando la carretera empiece a empinarse.

Para el domingo, la serpiente multicolor llevará a cabo la primera etapa en línea, entre Alba y Parma, de 244 kilómetros de longitud (la más larga de todo el Giro). Será una de las pocas oportunidades que tendrán los sprinters como Cavendish (que podría coger la Maglia Rosa), Farrar o Ventoso en esta prometedora ronda transalpina.