Enlaces accesibilidad

Fonsi Nieto se retira del motociclismo

  • El madrileño de 32 años ha anunciado su retirada en rueda de prensa
  • El dolor en su pie izquierdo ha sido la causa de su decisión
  • Fonsi se rompió el astrágalo y calcáneo en Indianápolis
  • Un error médico puso en peligro la vida del piloto tras la operación
  • Sus primos, Gelete y Pablo, continuarán con su proyecto en Moto2

Por
Fonsi, punto y final a su carrera

El hasta ahora piloto de la escudería G22 HolidayGym en la categoría de Moto2, Fonsi Nieto, ha decidido poner fin a su carrera a los 32 años, y acaba así con una dilatada trayectoria en la que irrumpió por primera vez en el mundial de 250 c.c. en el año 1999.

"He valorado durante los últimos días esta decisión y la he hablado con toda mi familia y mis primos, pues el equipo en el que iba a correr es de ellos y no quería que hubiese absolutamente ningún problema ni malentendido, y cuando se lo hice saber yo creo que se pusieron hasta contentos", afirmó Fonsi en una conferencia de prensa en un hotel de Madrid.

El madrileño era uno de los dos pilotos oficiales de la escudería G22, propiedad de sus primos Gelete y Pablo, que continuará en la parrilla de Moto2, pero sin el patrocinador HolidayGym.

El equipo está buscando un nuevo patrocinador para la escudería y un nuevo compañero para el italiano Raffaele de Rosa, que seguirá compitiendo en el proyecto español de Moto2 en la temporada 2011.

El piloto estuvo acompañado por muchas de las personas que le han apoyado durante su carrera, entre ellos su tío Ángel Nieto y el traumatólogo Ángel Villamor. El médico refrendó que "las secuelas en el pie de Fonsi son prácticamente irreversibles".

No tiene ningún tacto en la planta del pie

"No tiene ningún tacto en la planta del pie", explicó Villamor en alusión a las lesiones que se produjo tras "la maldita experiencia de Estados Unidos", dijo.

El sobrino del mítico Ángel Nieto tuvo su mejor año en 2002, en la ya desaparecida categoría de 250 c.c., donde consiguió vencer en cuatro ocasiones y se proclamó subcampeón del mundo por detrás del italiano Marco Melandri. El mejor resultado, tras su regreso al Mundial de MotoGP, fue un cuarto puesto en el GP de Alemania.

Luego, en Indianápolis comenzó su mala racha con la caída en los entrenamientos oficiales, donde se fracturó los huesos del astrágalo y el calcáneo de su pie izquierdo. Pero lo grave de la situación llegó días después de someterse a la cirugía llevada a cabo por los cirujanos del Methodist Hospital de Indianápolis.

Las secuelas del accidente me obligan a dejar las motos

"Lo que me tocó vivir a mí tras el accidente de Indianápolis fue bastante fuerte y las secuelas que me han dejado son la principal razón de esta decisión, aunque confío en continuar vinculado al mundo del motociclismo de competición, pues es mi gran pasión y es lo que verdaderamente me gusta", recalcó Nieto.

Poco después de salir del quirófano, el piloto madrileño comenzó a sufrir fuertes dolores en la pierna afectada, y la doctora que le trataba decidió suministrarle una doble dosis de calmante por vía venosa.

Los malos momentos de Fonsi

El relajante muscular produjo una reacción adversa en Fonsi Nieto, quien aún no había superado los efectos de seis horas de operación y de anestesia, y durante 40 segundos estuvo en parada respiratoria.

Los médicos del hospital estadounidense iniciaron las maniobras de reanimación, mediante un antídoto del sedante y oxígeno, hasta que consiguieron reanimar a Fonsi.

Pero las adversidades para Fonsi Nieto no terminaron ahí. Horas después, el piloto madrileño tuvo que afrontar una segunda operación debido a complicaciones de la primera operación de sus fracturas en el astrágalo y calcáneo del pie izquierdo.

Después de esta segunda intervención, cuando ya se recuperaba en la habitación del hospital, el piloto de Moto2 volvió a sentir otra vez un dolor muy intenso en la pierna.

Sin tiempo para anestesias, bisturí en mano, el médico que lo atendía decidió abrir las cicatrices recientes, con el objetivo de drenar la sangre acumulada ya que se había formado un coágulo en la pierna de Fonsi, que además de muy peligroso era el origen de los fuertes dolores.

Desde entonces, el ya ex piloto ha pasado por varias operaciones. Los contínuos dolores en su pie izquierdo han hecho que Fonsi decida poner fin a su carrera y no disputar la temporada 2011 en la categoría de Moto2.