Enlaces accesibilidad

Marta Domínguez, desvinculada de la trama de Eufemiano Fuentes

  • La jueza desvincula a la atleta de la trama de la Operación Galgo
  • Se mantiene sobre ella una acusación de delito fiscal que está en investigación
  • Todas las noticias de la Operación Galgo

Por
Marta Domínguez: "No me he dopado"

La jueza Mercedes Pérez Barrios, que instruye la Operación Galgo, ha decidido separar el caso de la atleta Marta Domínguez del resto de procedimientos que siguen abiertos. Y lo ha hecho una vez que ha considerado comprobado que la palentina, que estaba entre los imputados en la operación de la Guardia Civil abierta el pasado 9 de diciembre contra el dopaje, no tiene relación alguna con Manual Pascua, Eufemiano Fuentes y el resto de la supuesta red de los medios. Sin embargo, mantiene la imputación por los delitos  de dopaje deportivo y contra Hacienda.

La magistrada titular del Juzgado 24 de Madrid ha desgajado el proceso de la Operación Galgo en cuatro partes, que abarcan a las imputaciones individuales de Marta  Domínguez, César Pérez y Alberto García y otro procedimiento colectivo  para los cabecillas de la supuesta red ilegal de tráfico de sustancias  ilegales, Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua y sus colaboradores.

De esta manera, la Operación Galgo queda desvinculada de la principal atleta implicada hasta la fecha, la deportista que personificaba el éxito del atletismo español en los últimos años, y disuelve la conexión entre las tramas en las que se divide la investigación, llevada a cabo en Palencia, Madrid, Alicante y Girona.

"Necesitaban a un galgo fuerte para que esta operación fuera un éxito", denunciaba Marta Domínguez en una entrevista televisiva hace solo dos días, sintiéndose víctima de una acusación para la que, según ella, no existían pruebas suficientes.

La atleta esapñola ha sido detenida junto con otras 13 personas acuadas de suministro de suspancias dopantes.

El 9 de diciembre se efectuaron 15 registros, en Madrid, Alicante, Segovia, Palencia y Las Palmas y fueron detenidas 14 personas. A Marta Domínguez se la acusaba de tráfico de sustancias dopantes, a través de unas ampollas de medicina natural que contenían oro, que habría entregado a Alberto García y que, según parece, aún están siendo analizadas.

Fueron detenidos Manuel Pascua Piqueras, entrenador de atletas como Nuria Fernández y Reyes Estévez -que también testificaron-; José Luis Pascua Piqueras, entrenador de ciclistas; César Pérez, entrenador de Marta Domínguez ; José Antonio Valero, representante de ésta; Eufemiano Fuentes, médico ya vinculado en la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo en 2006; Alberto León, ex corredor de mountain bike, presunto "correo" de la trama, que se suicidó el 10 de enero; Alberto García, atleta que ya estuvo suspendido dos años por dopaje, y otras seis personas más. También ha quedado desvinculado de la trama el principal imputado de la causa en Alicante, un culturista propietario de un gimnasio.

"La Guardia Civil vino a hacer un registro. Me dijeron que tenía que estar presente y que estaban buscando sustancias dopantes y dinero. Eran tres personas que iban de habitación en habitación. Miraban por todos los lados y no encontraron nada de lo que ellos buscaban", recordó Domínguez en la entrevista.

Acusada de dopaje y delito fiscal

En el procedimiento contra Marta Domínguez también se incluye a su  representante José Alonso Valero, a su entrenador durante los dos  últimos años, César Pérez Segovia, a las farmacéuticas Carmen Aller  García y Esperanza Cabeza Aller, y al fisioterapeuta Manuel Corral.

Dejando a un lado la trama, la juez acusa a la atleta palentina de haber suministrado sustancias  prohibidas en el deporte al atleta no profesional Eduardo Polo, en  septiembre de 2010, y de haber dado Trembolona, una sustancia prohibida  en el deporte, a Alberto García a través de José Alonso Valero, en  noviembre del año pasado.

Marta Domínguez habría adquirido dichas sustancias, sin receta  médica, en la farmacia de Carmen Aller, en la que también trabaja su  hija Esperanza Cabeza.

Tambien se mantiene sobre la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos la acusación de un delito fiscal por blanqueo de dinero. Hay abiertas dos comisiones rogatorias para aclarar esta acusación en Andorra y Mónaco, donde la atletia tiene dos cuentas a su nombre.

Asimismo, el auto señala el sobreseimiento de la causa en lo que se  refiere al doctor Javier Solanas, el atleta Eugenio Barrios y el  ciclista Joaquín Novoa.

Otros dos procedimientos separados se ocuparán de la investigación de un delito de dopaje deportivo contra César Pérez, y otro contra el atleta Alberto García por un delito de dopaje deportivo y otro fiscal. En dicha imputación aparecen como coautores los hermanos José Luis y Manuel Pascua, la mujer de éste último, María José Martínez, y Pablo Muñoz (presunto intermediario) y María Casillas (farmacéutica).