Enlaces accesibilidad

Alejandro Blanco y Manel Estiarte piden "unión" al deporte español

  • El presidente del COE dice que "los verdaderos deportistas nos sacarán del bache"
  • El ex waterpolista Manel Estiarte dice que el deporte español debe estar "unido"
  • Estiarte, Del Bosque y David Cal han sido premiados por sus valores

Por
El COE pide "unión" al deporte español

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el ex waterpolista Manuel Estiarte han insuflado ánimos y han pedido unidad al deporte español tras los acontecimientos que han "enturbiado" su reconocimiento, en referencia a las investigaciones derivadas de la Operación Galgo contra el dopaje.

"Todos los que estamos aquí nos sentimos alarmados, impactados, impresionados y afectados por la situación que enturbia nuestro deporte", dijo Blanco durante la Gala anual del COE en Madrid.

Nadie puede poner la menor sombra

"El peor enemigo del deporte", añadió el presidente, "es buscar falsos éxitos, vulgares laureles y vanas satisfacciones y transgredir las normas". "Nadie puede poner la menor sombra a los resultados del deporte español ni a su limpieza, y en este momento, cuando la sociedad está conmocionada, los verdaderos deportistas nos van a sacar del bache. Ante la adversidad se crecen y jamás cunde en ellos la desesperación", destacó.

El presidente del COE prometió que cuando un deportista cometa una irregularidad serán "duros", pero "hasta ese momento la persona, su historial, su carrera y su credibilidad siempre serán respetados".

Estiarte: "El deporte español es un equipo, el mejor"

Estiarte, actualmente jefe de relaciones externas del FC Barcelona y que recibió el Premio del COI a los valores olímpicos, aseguró que el deporte español "saldrá reforzado" de esta situación, en la que ha podido dar sensación de "vulnerabilidad".

"No es un momento fácil. No me gusta que se diga que el deporte español está herido. Estos días he estado en tres países distintos y parece que estaban esperando esto", dijo tras aludir a la "envidia" que han podido generar los resultados de los deportistas españoles.

No dejemos que haya desunión

Estiarte indicó que "parece que el deporte español se tambalea", por lo que insistió en la necesidad de mantenerse unido. "El deporte español es un equipo, el mejor. No dejemos que haya desunión. Los equipos salen reforzados de situaciones como esta y saldremos para ser un equipo mejor en futuro", añadió.

Del Bosque, Cal y Estiarte, premiados por sus valores

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el piragüista David Cal han recibido el Premio Valores Olímpicos en la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE), en un acto presidido por la Copa del Mundo que la selección española de fútbol ganó el pasado julio en Sudáfrica.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que iba a recibir otro premio, no pudo acudir personalmente a recoger su galardón y lo hizo en su nombre el secretario de Estado de Eduación, Mario Bedera. El ex waterpolista Manuel Estiarte, por su parte, fue distinguido con el Premio anual COI, este año bajo el lema 'Deporte inspirando a la Juventud'.

Estiarte intervino en nombre de los premiados para agradecder los galardones y mencionó, entre las personas que habían marcado decisivamente su carrera, a los ya fallecidos Juan Antonio Samaranch y Jesús Rollán.

Vicente del Bosque recibió la ovación más calurosa de la noche, refrendada con las palabras que le dirigió el presidente del COE, Alejandro Blanco.

"Para mí eres el entrenador que transforma las cosas y consigue los sueños. Sabes servir a los demás y dirigir a un equipo. Siempre nos has dado un curso de enseñanza en valores, antes cuando jugabas y ahora", destacó. "Ojalá te nombren mejor entrenador del mundo, pero para nosotros ya lo eres", dijo Blanco a Del Bosque.

Sobre David Cal, ganador de cuatro medallas olímpicas, Blanco señaló que "es el deportista por excelencia". "Tiene las mejores cualidades físicas y personales. Ha ganado cuatro medallas en dos Juegos diferentes. Más es imposible", añadió. Estiarte, apuntó el presidente del COE, representa "mucho más que lo que los números dicen". "Para mí, tú y tu corazón atesoran todo lo que el deporte significa y puede alcanzar", dijo, tras bromear con la rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Distinción para la Federación Española de Atletismo

La Federación Española de Atletismo, protagonista en los últimos días por las detenciones derivadas de la Operación Galgo contra el dopaje, junto a las de Fútbol, Motociclismo, Patinaje y Piragüismo, el CN Barcelona, el Gimnàstic de Tarragona y el Club de Campo Villa de Madrid recibieron sendas Placas Olímpicas al Mérito Deportivo.

Las instituciones distinguidas fueron la Universidad Camilo José Cela y el gobierno foral de Navarra, las placas 'Juan Manuel Gozalo' fueron para el Diario As y Teledeporte y el Premio COE a una entidad patrocinadora lo compartieron BMW Alphabet y Barceló Hoteles & Resorts.