Enlaces accesibilidad

Hushovd se lleva el sueño mundial de Óscar Freire

  • El noruego vence en el sprint en la prueba en línea del Mundial de Ciclismo
  • El danés Matti Breschel y el australiano Allan Davis, plata y bronce
  • Óscar Freire terminó sexto y se quedó lejos de su cuarto título mundial

Por
Hushovd gana el oro y el arcoiris

MUNDIAL DE CICLISMO. 

Prueba en ruta.

1. Thor Hushovd (NOR), 262,7 km en 6 h 21:49.

2. Matti Breschel (DEN)          m.t.

3. Allan Davis (AUS)               m.t.

4. Filippo Pozzato (ITA)           m.t.

5. Greg Van Avermaet (BEL) m.t.

6. Oscar Freire (ESP)            m.t.

7. Alexandre Kolobnev (RUS)  m.t.

8. Assan Bazayev (KAZ)         m.t.

9. Yukiya Arashiro (JPN)        m.t.

10. Romain Feillu (FRA)        m.t.

El ciclismo español no pudo colgarse en las antípodas australianas la medalla de oro que habría alegrado una semana particulamente triste fuera de la carretera por el fantasma real del dopaje. Óscar Freire se quedó sin morder metal en la prueba en línea del Mundial de Ciclismo de Melbourne (Australia) y fue otro especialista de la velocidad, el noruego Thor Hushovd, quien se impuso en la meta y vestirá en 2011 el maillot arco iris que hasta ahora poseía el 'aussie' Cadel Evans.

Hushovd se impuso al sprint por delante del danés Matti Breschel y el australiano Allan Davis, premio de consolación para los anfitriones del Mundial, después de que Cadel Evans, el anterior campeón, abandonara. Tras ellos acabaron el italiano Filippo Pozzato, el belga Greg Van Avermaet y Óscar Freire, que finalmente fue sexto, el mejor español.

El noruego salió vencedor del puñado de favoritos en la llegada, en un final muy reñido con el danés Breschel. Corrió con mucha inteligencia, dejándose caer en el pelotón mientras los atacantes se desfondaban en las cuestas de un circuito de 262,7 kilómetros, antes de dar un paso adelante y pelear por el triunfo final, que logró por poco más de un cuerpo de distancia.

"Es un sueño, impresionante, estoy sin palabras", reconocía el noruego, ganador en dos ediciones del maillot de la regularidad en el Tour de Francia (2005 y 2009) y una vez en la Vuelta a España (2006), después de cruzar la línea de meta, tras 6 horas, 21 minutos y 49 segundos sobre el sillín.

Así, no pudo ser y el ciclista de Torrelavega se quedó a unos metros de ser el único ciclista de la historia con cuatro Mundiales en su palmarés. Como se preveía por el perfil del circuito, la carrera se iba a resolver al sprint, con gran emoción hasta el final.

Despiste y sobreesfuerzo del equipo español

Después de 75 kilómetros en línea, el pelotón entró en el circuito, de 16 kilómetros, al que se iban a dar once vueltas. Una temprana escapada de Tamayo (Colombia), Rodríguez (Venezuela), Brammaier (Irlanda) y Kvachuk (Ucrania) animó la carrera y llegó a tener 23 minutos de ventaja, pero no asustó a los favoritos.

Apenas entrados en el circuito, italianos y belgas tomaron el mando del pelotón y rompieron la unidad. España se despistó y sólo pudo meter en ese primer grupo a Plaza, Barredo y Zubeldia.

Después de ir siempre atento a la cabeza en los compases iniciales, Óscar Freire se quedó cortado en la séptima vuelta, en lo que luego admitió que había sido un momento de relajación, y el equipo español tuvo que trabajar a fondo para reintegrarle en el gran grupo de cabeza, que incluía a todos los favoritos. Pero el esfuerzo pasó luego factura al tricampeón mundial.

Ahí fue donde los belgas tomaron el relevo para apretar aún más la carrera. Leukemans y Gilbert volvieron a romper la carrera y formaron una nueva cabeza de carrera junto a Pozzato, Evans -atento ante cualquier movimiento-, Kolobnev y Terpstra.

En la última vuelta el belga Philippe Gilbert se lanzó en solitario con renovada fuerza y llegó a acumular en la subida inicial una ventaja de 22 segundos, que no pudo mantener en el siguiente repecho del exigente recorrido. Evans hizo un intento de fuga que el grupo anuló de inmediato.

El ruso Pavel Brutt y el esloveno Janez Brajkovic protagonizaron nuevos arranques, también fallidos, y un nutrido grupo de 40 corredores enfiló de forma conjunta los 700 metros de recta de meta, ligeramente en subida. En los metros finales Hushovd no encontró oposición y cruzó la línea de llegada el primero con claridad. "He aprovechado una ocasión que quizá no vuelva a tener nunca más", dijo el noruego tras su victoria.

Freire llegó en el grupo de cabeza pero no tuvo opción alguna de ganar, escaso de fuerzas en las dos últimas vueltas, reconoció luego. Sólo acabó la prueba otro español, Haimar Zubeldia, a 5:11 en el puesto 39.