Enlaces accesibilidad

Igor Antón estrena el casillero español

  • El corredor del Euskaltel Euskadi sorprendió en los últimos metros de la etapa
  • 'Purito' ha vuelto a quedarse con la miel en los labios en la tierra que le bautizó
  • Carlos Sastre ha perdido 1'34'' con los favoritos en la línea de meta
  • Clasificaciones de la Vuelta Ciclista a España

Por

Así ganó Igor Antón en El Chaparral

Nuevo final espectacular en la Vuelta ciclista a España que ha servido como el mejor homenaje posible al fallecido Laurent Fignon. Otra vez la organización ha acertado con el final en alto y se ha podido ver un último kilómetro sensacional.

El pelotón de la Vuelta ciclista a España está de luto por la muerte del doble ganador del Tour Laurent Fignon. Carlos de Andrés y Pedro Delgado recuerdan al campeón francés.

El ciclista vasco Igor Antón ha sabido aprovecharse de que todos miraban a 'Purito' Rodríguez como máximo favorito a la victoria de etapa y ha conseguido estrenar con su victoria el casillero español en la ronda española. Vincenzo Nibali (Liquigas) y al  eslovaco Peter Velits (Columbia) han sido segundo y tercero  respectivamente.

Joaquim Rodríguez quiere adjudicarse el maillot rojo de líder en las mismas tierras donde le bautizaron como 'Purito'.

Primero se pensó en Luis León Sánchez cuando atacó a falta de dos kilómetros, después en Vincenzo Nibali cuando a rueda de 'Purito' neutralizó a 'Luisle', y por último se pensó en 'Purito' Rodríguez como el vencedor final de la etapa por lo fuerte que llega a la Vuelta. Tanto se pensó que nadie barajó la posibilidad de que el que fuera tercer clasificado en el Castillo de Gibralfaro se adelantara a todos y entrara en meta en primer lugar tras una gran ascensión en las rampas superiores al 25 por  ciento de desnivel que posee El Chaparral.

Antón, objetivo cumplido

La decepción del día la ha protagonizado el campeón del Tour de Francia 2008 y favorito a la victoria final de esta Vuelta, Carlos Sastre. El abulense se ha dejado más de un minuto y medio en la línea de meta con respecto al grupo de los favoritos. Denis Menchov y Frank Schleck han respondido bien durante toda la etapa salvo en el último kilómetro en el que no han respondido a los ataques y han demarrado finalmente 16 segundos.

El corte en el que se vio afectado Sastre tuvo lugar en la última ascensión del día, la del puerto de Valdepeñas. Bajo el sol andaluz, los corredores del Katusha, Pozzato y Caruso sobre todo, marcaron el ritmo infernal que estiró el grupo de los favoritos. El primero en desaparecer de las posiciones privilegiadas por segundo día consecutivo fue Andy Schleck, esta vez se puede justificar tras sufrir un pinchazo. Ese acelerón de los compañeros de 'Purito' hizo que el grupo se partiera en dos y en el segundo grupo se quedara rezagado Sastre. Con 20 segundos de retraso pasó el grupo que iba liderado y practicamente sustentado por el líder del equipo Cervelo.

Una vez superado el puerto, el grupo fue acortando distancias con los escapados, a los que neutralizaron antes de los dos últimos kilómetros. Fue tras la captura cuando lo intentó el siempre participativo corredor del Caisse D'Espargne Luis León Sánchez. Su aventura en solitario fue finiquitada a falta de tan sólo seiscientos metros, pero qué seiscientos metros. Rampas del 25% de desnivel escoltaban la meta. 

Concluídas las cuatro primeras etapas de la Vuelta, el belga del Omega Pharma-Lotto Philippe Gilbert se mantiene como líder de la carrera seguido de Igor Antón y de 'Purito' Rodríguez. Ambos comparten el segundo puesto de la general con 10 segundos de desventaja con el belga.

Para este miércoles, la Vuelta tendrá un pequeño  respiro para los favoritos, en una quinta etapa llana de 183,8 kilómetros entre Guadix y  Lorca sobre 183,8 kilómetros. Por fin una etapa perfecta para los sprinters.