Enlaces accesibilidad

Muñoz da a España el primer oro

  • El nadador cordobés se impone en la final de 50 metros mariposa
  • Quinta medalla para la natación española en los Campeonatos de Europa
  • Sigue el Europeo de natación en Teledeporte y RTVE.es

Por
Muñoz, oro en los 50m mariposa

El español Rafa Muñoz se proclamó por primera vez campeón de Europa en la disciplina de 50 mariposa de los europeos que se celebran en Budapest con un tiempo de 23,17.

El cordobés, que fue el más rápido en las semifinales, revalidó su superioridad y quedó por delante del francés Frederick Bousquet, segundo (23,41) y del ruso Evgeny Korotyshkin (23,47). Es la primera medalla de oro de España en los Europeos, después de las cuatro platas logradas por la natación sincronizada.

Muñoz tiene el récord del mundo desde abril del año pasado en 22,43, cuando se utilizaban los bañadores fabricados con derivados de los polímeros, los denominados bañadores "mágicos" o "de plástico". Ningún nadador ha podido mejorar las marcas de Muñoz, nacido en marzo de 1988, en Córdoba, éste año.

El español, asimismo, tuvo que superar la semana pasada en Budapest una vista del Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA), debido a que no había cumplimentado en tres ocasiones los protocolos que les obligan a dar cuenta de su paradero a efectos de los controles antidopaje.

Tras salir del agua, quiso agradecer a los jueces que el pasado miércoles le quitaran uno de los avisos y haya podido competir en estos europeos.

Los abogados y el psicólogo de la Federación Española alegaron que el campeón de Europa había padecido un cuadro depresivo tras su participación en los Mundiales de Roma 2009, donde ganó dos medallas de bronce: en 50 y 100 mariposa. Tras el verano del año pasado estuvo tres meses sin entrenarse.

Aschwin se queda sin medalla

Peor suerte corrió Aschwin Wildeboer en la final de 100m espalda, donde terminó en séptima posición, donde el francés Lacourt batió, con 52.11, el récord de Europa.

Wildeboer fue penúltimo con un tiempo de 54.38 mientras que Lacourt, con un tiempo de 52.11, ganó fácil a sus rivales, segundo fue el también francés Stravius y tercero el británico Tancock.

Por su parte, Jenifer Benítez se clasificó en la duodécima plaza en la final de trampolín de un metro en los Campeonatos de Europa de Natación de Budapest. La española logró 226.75 puntos, por los 299.70 de la medallista de oro, la italiana Tania Cagnoto.