Raúl, un nuevo mito madridista a la espera de homenaje

  • Raúl no ha tenido oportunidad de despedirse de sus aficionados
  • Algunos grandes jugadores blancos esperaron años para recibir un homenaje
  • Otros, como Míchel o Hierro, tuvieron que despedirse en su último partido
  • Ver también: Especial sobre Raúl González, la leyenda blanca
RUBÉN HERASRUBÉN HERAS - MADRID 

Dieciséis temporadas vistiendo de blanco bien valen un homenaje. Sin embargo, el adiós de Raúl, en plena pretemporada, supone una fría despedida para uno de los mejores jugadores de la historia madridista. Como otros grandes mitos de la casa blanca, Raúl deberá esperar para disfrutar de un tributo a su brillante trayectoria en el Real Madrid [Perfil: Raúl, el eterno capitán] [Fotogalería: Las mejores imágenes de la carrera de Raúl] [Vota y elige el mejor gol de Raúl en el Madrid].

Jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Butragueño o Pirri, no fueron homenajeados hasta años después de su marcha del Real Madrid. Otros, como Míchel, Hierro o Santillana, fueron privados de su último encuentro con los aficionados por su mala salida del club, mientras que Gento, en el extremo contrario, ya ha recibido tres homenajes por su carrera deportiva.

La norma no escrita de ofrecer un último baño de masas a los ídolos blancos ha provocado este trato desigual a lo largo de la historia del Real Madrid. Una gran parte de la decisión depende de la relación que tenga el club con el jugador. La polémica ha enturbiado el final de la carrera madridista de grandes jugadores. Llama la atención, por su importancia, la mala salida que tuvo el mismísimo Alfredo Di Stéfano.

Tras su bronca con Miguel Muñoz en la final de la Copa de Europa de 1964, la Saeta Rubia terminó la temporada y con 38 años puso rumbo al Espanyol en busca de su última aventura deportiva. Dos años en el club banquiazul pusieron el broche a la carrera de uno de los cuatro grandes del fútbol mundial. Entonces sí, con la retirada, el Real Madrid arregló el entuerto y le homenajeó con un amistoso ante el Celtic de Glasgow.

Ilustres sin homenaje

Peor fue el adiós de jugadores como Míchel o Hierro, que tuvieron que conformarse con una despedida en su último partido vestidos de blanco. El '8' besó el césped del Bernabéu y se fue entre lágrimas, mientras que el malagueño se fue a la Premier por la puerta falsa tras negarse a celebrar el título de Liga cuando destituyeron a de Del Bosque.

Más emotivas fueron las despedidas de Juanito o Butragueño. El primero recibió un homenaje póstumo, en un partido ante el Burgos en el que nadie vistió el '7'. Tributo que se repite con el eterno 'illa, illa, illa, Juanito maravilla' cuando se alcanza el minuto 7 de cada partido en el Bernabéu. Aquel dorsal fue el que heredó Butragueño, que fue relegado al banquillo precisamente por Raúl. La irrupción del 'Ferrari' marcó el paso a la suplencia del 'Buitre', que fue homenajeado en un partido ante la Roma en 1995.

Un partido homenaje que, aunque llegue tarde, es el mejor cierre a la carrera de un futbolista que da su vida a un equipo. Como Roberto Carlos, que podría recibir su ansiado homenaje este mes de agosto en el Trofeo Bernabéu vistiendo la camiseta del Corinthians. Un homenaje que, aunque cueste creerlo, tampoco recibieron en su día Vicente del Bosque o Guardiola, tras cerrar su etapa de jugador en el Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:817