Contador gana el prólogo y se pone líder de la Dauphiné

Clasificación general y de etapa

1. Alberto Contador (ESP/Astana), les 6,8 km en 8:34.
(moyenne: 47,59 km/h)
2. Tejay Van Garderen (USA/THR) à 02.
3. Janez Brajkovic (SLO/RSH) 05.
4. Geraint Thomas (GBR/SKY) 10.
5. Dario Cataldo (ITA/QST) 12.
6. Rémi Pauriol (FRA/COF) 12.
7. Adriano Malori (ITA/LAM) 12.
8. Patrick Gretsch (GER/THR) 13.
9. Paul Martens (GER/RAB) 13.
10. Jérôme Coppel (FRA/SAU) 14.
11. Christophe Riblon (FRA/ALM) 14.
12. Gorka Verdugo (ESP/EUS) 15.
13. David Millar (GBR/GRM) 15.
...
35. Denis Menchov (RUS/RAB) 24.
80. Samuel Sanchez (ESP/EUS) 35.

NICO DE VICENTENICO DE VICENTE 

Vestido con el maillot de campeón de España y con el dorsal número 11, Alberto Contador no ha tardado ni un sólo día en volver a enfundarse un maillot de líder, en este caso el de la Dauphiné Liberé.

En los días anteriores, Contador venía diciendo que su objetivo no era competir por la victoria sino afinar su puesta a punto para el próximo Tour de Francia. "Para ganar hay que hacer un esfuerzo que puedes pagar en el Tour" dijo el español la víspera de que subiera el telón.

En principio, era  un dia para probar el nuevo material, porque la nueva bicicleta es más pequeña, para ponerse en forma, y para poner en práctica las nuevas indicaciones aerodinámicas y posturales para las pruebas contra el reloj.

Pues toda esa teoría o táctica de no hacer ruido se desmontó en los primeros kilómetros y Contador demostró que es un lobo con piel de lobo y que de cordero, tiene muy poco el ciclista de Pinto. Se santiguó al comienzo en la salida, como siempre hace, en los primeros metros puso a bailar la bici de lado a lado y en la llegada se hizo con la victoria con dos segundos de ventaja por delante del americano Tejay Van Garderen (Columbia) y el esloveno Janez Brajkovic (Radiooschack), que fueron segundo y tercero respectivamente. Detrás de él en la clasificación, quedaron los españoles Gorka Verdugo, que fue duodécimo a 15 segundos, y Samuel Sánchez, que termino en el puesto número 80.

Estreno de la nueva bici con victoria

Contador estrenó su nueva bicicleta de contra reloj, un modelo con el que competirá en el próximo Tour de Francia. Contador aseguró también que ni él ni su equipo, Astana, defenderán el maillot amarillo de líder. "No, no lo haremos porque tanto para mí como para mi equipo eso supondría un gran esfuerzo y estamos aquí pensando en el Tour de Francia. Además, aquí hay muchos corredores en un gran momento de forma que buscan la victoria mientras que yo todavía no estoy a mi mejor nivel".

Favorito para la victoria final

Contador marcó el mejor tiempo en línea de meta con 8.34, y se coloca líder de la 62 edición de la Dauphiné Liberé, tras realizar una gran contrarreloj en la que se le vio con un gran desparpajo encima de su nueva bicicleta. Lo más llamativo fue la facilidad con el que parece haber conseguido esta nueva victoria, y que hace presuponer que está en un momento de forma muy dulce que invita a ser optimistas de cara al próximo Tour de Francia.

Sin Alejandro Valverde, ganador en 2008 y 2009, y ausentes buena parte de los pesos pesados del pelotón internacional como Basso, Armstrong, los hermanos Shchleck, Evans o Wiggins, los principales favoritos para la victoria final de esta Dauphiné son Horner, el norteamericano de RadioShack, el ruso Denis Menchov y los españoles Samuel Sánchez y Alberto Contador.

Tras lo visto en la inauguración, Contador parece ahora todavía más favorito, aunque queda todo un largo camino por delante, que no es precisamente un paseo.

Con esta primera jornada, de 6,8 kilómetros en la ciudad francesa de Evian Les Bains y un puerto de cuarta categoría, se ha descorchado una Dauphine muy dura y atractiva. El prólogo, que no era del todo plano, supone el primer escalón de una edición muy empinada con 23 puertos que suman en total unos 171, 5 kilómetros de escalada. Es decir, lo que algunos compañeros periodistas han traducido a un titular que aunque reduce matices, suena espectacular: Cada 100 kms de carrera, hay 16 de puerto de montaña. Buenos ingredientes, a lo que hay que añadir que queda menos de un mes para el Tour de Francia, y este puede ser el último escenario para que los favoritos apuren su puesta a punto.

Este lunes se disputará la primera etapa entre Evian les Bains y Saint Laurent du Pont, de 191 kilómetros (En directo en Rtve.es)

Alberto dijo sentirse muy satisfecho del rendimiento de su bicicleta. "Hemos hablado mucho con los ingenieros de Specialized para fabricar esta bici, para hacerla un poco más pequeña y que se adaptase mejor a mi talla y creo que lo hemos conseguido. Todavía queda trabajar mucho en ella, pero creo que para el Tour tendremos una gran bicicleta de contra reloj".

­ ­ ­ ­
En vivo: Sevilla - Feyenoord

En vivo: Sevilla - Feyenoord

Los actuales campeones de la competición comienzan su camino en la defensa del título ante el Feyenoord. Este año el ganador de la Europa League jugará la Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:22731