Contador gana el prólogo y se pone líder de la Dauphiné

Clasificación general y de etapa

1. Alberto Contador (ESP/Astana), les 6,8 km en 8:34.
(moyenne: 47,59 km/h)
2. Tejay Van Garderen (USA/THR) à 02.
3. Janez Brajkovic (SLO/RSH) 05.
4. Geraint Thomas (GBR/SKY) 10.
5. Dario Cataldo (ITA/QST) 12.
6. Rémi Pauriol (FRA/COF) 12.
7. Adriano Malori (ITA/LAM) 12.
8. Patrick Gretsch (GER/THR) 13.
9. Paul Martens (GER/RAB) 13.
10. Jérôme Coppel (FRA/SAU) 14.
11. Christophe Riblon (FRA/ALM) 14.
12. Gorka Verdugo (ESP/EUS) 15.
13. David Millar (GBR/GRM) 15.
...
35. Denis Menchov (RUS/RAB) 24.
80. Samuel Sanchez (ESP/EUS) 35.

NICO DE VICENTENICO DE VICENTE 

Vestido con el maillot de campeón de España y con el dorsal número 11, Alberto Contador no ha tardado ni un sólo día en volver a enfundarse un maillot de líder, en este caso el de la Dauphiné Liberé.

En los días anteriores, Contador venía diciendo que su objetivo no era competir por la victoria sino afinar su puesta a punto para el próximo Tour de Francia. "Para ganar hay que hacer un esfuerzo que puedes pagar en el Tour" dijo el español la víspera de que subiera el telón.

En principio, era  un dia para probar el nuevo material, porque la nueva bicicleta es más pequeña, para ponerse en forma, y para poner en práctica las nuevas indicaciones aerodinámicas y posturales para las pruebas contra el reloj.

Pues toda esa teoría o táctica de no hacer ruido se desmontó en los primeros kilómetros y Contador demostró que es un lobo con piel de lobo y que de cordero, tiene muy poco el ciclista de Pinto. Se santiguó al comienzo en la salida, como siempre hace, en los primeros metros puso a bailar la bici de lado a lado y en la llegada se hizo con la victoria con dos segundos de ventaja por delante del americano Tejay Van Garderen (Columbia) y el esloveno Janez Brajkovic (Radiooschack), que fueron segundo y tercero respectivamente. Detrás de él en la clasificación, quedaron los españoles Gorka Verdugo, que fue duodécimo a 15 segundos, y Samuel Sánchez, que termino en el puesto número 80.

Estreno de la nueva bici con victoria

Contador estrenó su nueva bicicleta de contra reloj, un modelo con el que competirá en el próximo Tour de Francia. Contador aseguró también que ni él ni su equipo, Astana, defenderán el maillot amarillo de líder. "No, no lo haremos porque tanto para mí como para mi equipo eso supondría un gran esfuerzo y estamos aquí pensando en el Tour de Francia. Además, aquí hay muchos corredores en un gran momento de forma que buscan la victoria mientras que yo todavía no estoy a mi mejor nivel".

Favorito para la victoria final

Contador marcó el mejor tiempo en línea de meta con 8.34, y se coloca líder de la 62 edición de la Dauphiné Liberé, tras realizar una gran contrarreloj en la que se le vio con un gran desparpajo encima de su nueva bicicleta. Lo más llamativo fue la facilidad con el que parece haber conseguido esta nueva victoria, y que hace presuponer que está en un momento de forma muy dulce que invita a ser optimistas de cara al próximo Tour de Francia.

Sin Alejandro Valverde, ganador en 2008 y 2009, y ausentes buena parte de los pesos pesados del pelotón internacional como Basso, Armstrong, los hermanos Shchleck, Evans o Wiggins, los principales favoritos para la victoria final de esta Dauphiné son Horner, el norteamericano de RadioShack, el ruso Denis Menchov y los españoles Samuel Sánchez y Alberto Contador.

Tras lo visto en la inauguración, Contador parece ahora todavía más favorito, aunque queda todo un largo camino por delante, que no es precisamente un paseo.

Con esta primera jornada, de 6,8 kilómetros en la ciudad francesa de Evian Les Bains y un puerto de cuarta categoría, se ha descorchado una Dauphine muy dura y atractiva. El prólogo, que no era del todo plano, supone el primer escalón de una edición muy empinada con 23 puertos que suman en total unos 171, 5 kilómetros de escalada. Es decir, lo que algunos compañeros periodistas han traducido a un titular que aunque reduce matices, suena espectacular: Cada 100 kms de carrera, hay 16 de puerto de montaña. Buenos ingredientes, a lo que hay que añadir que queda menos de un mes para el Tour de Francia, y este puede ser el último escenario para que los favoritos apuren su puesta a punto.

Este lunes se disputará la primera etapa entre Evian les Bains y Saint Laurent du Pont, de 191 kilómetros (En directo en Rtve.es)

Alberto dijo sentirse muy satisfecho del rendimiento de su bicicleta. "Hemos hablado mucho con los ingenieros de Specialized para fabricar esta bici, para hacerla un poco más pequeña y que se adaptase mejor a mi talla y creo que lo hemos conseguido. Todavía queda trabajar mucho en ella, pero creo que para el Tour tendremos una gran bicicleta de contra reloj".

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:22731