Enlaces accesibilidad

La final de la Champions, contada a los EEUU

  • La FOX emitirá por primera vez en Estados Unidos el Inter-Bayern en abierto
  • El 'soccer' gana protagonismo entre los yanquis, pero aún es minoritario
  • En un país de 280 millones de personas, sólo 2 verán la 'gran final'

Ver también: Champions League 

Por
Dermot McQuarrie, Vicepresidente de Producción de Fox Soccer Channel, y Jorge Morán y Carlos Juárez, productores de la cadena, preparan el set para la final de la 'Champions League'.
Dermot McQuarrie, Vicepresidente de Producción de Fox Soccer Channel, y Jorge Morán y Carlos Juárez, productores de la cadena, preparan el set para la final de la 'Champions League'.

Suena extraño el titular, ¿verdad?. Pues la sorpresa es debida a cierto eurocentrismo que nos impide ser conscientes de la escasa importancia (aunque creciente) que tiene el mal llamado 'Deporte Rey' en países como Estados Unidos.

Allí, la cadena FOX emitirá por primera vez en abierto para todo el país la final de la 'Champions League'. Mientras que en España (48 millones de habitantes) cerca de 12 millones de espectadores vieron última final del torneo, disputada en Roma en 2009, los pronósticos más optimistas de la FOX son que dos millones de personas sigan lo que supone un 'exótico' evento para los espectadores norteamericanos. La cifra no parece gran cosas si se tiene en cuenta que el canal llega a 114 millones de hogares estadounidenses.

"El 'soccer' (nombre que recibe el fútbol en Estados Unidos) ha crecido mucho en nuestro país. Para nosotros, emitir esta final en abierto es una oportunidad única de dar a conocer este deporte", afirma Dermot McQuarrie, Vicepresidente de Producción de Fox Soccer Channel.

"Es cierto, el fútbol está cobrando mucha importancia en Estados Unidos", apunta Susana Alosete, que volvió hacie diez años del otro lado del Atlántico, en donde trabaja para la FOX como productora. Al principio era un deporte practicado casi exclusivamente por mujeres, pero la celebración del Mundial de Fútbol en 1994 y el fenómeno Beckham (que fichó en verano de 2007 por los Ángeles Galaxy) hizo despertar un mayor interés de la población en general por este deporte".

"Ahora ya son 20 millones de personas las que practican fútbol en Estados Unidos, algo impensable hace unos años" afirma Carlos Juárez, productor de  Fox Soccer Channnel. Juárez, que es de El Salvador pero lleva catorce años trabajando en la FOX, recuerda que parte del interés por el fútbol que hay en Norteamérica proviene mayoritariamente de la población hispana.

"Emitir este partido en abierto es un experimento, no sabemos si la audiencia aguantará bien 45 minutos sin cortes publicitarios. Esperemos que haya goles y que el encuentro no llegue a la prórroga, porque quizás sería un atracón de fútbol para espectadores no habituados a este deporte" apunta Jorge Morán, compañero de Juárez.

Ellos forman parte del grupo de 30 personas de la cadena que trabajará para este evento. Junto con todo el personal técnico, la empresa cuenta con comentaristas norteamericanos como el entrenador de los Galaxy Bruce Arena o el ex delantero Eric Wynalda, segundo máximo anotador de la historia de la selección de Estados Unidos.

En busca de una mayor promoción del fútbol en Estados Unidos

El encuentro se emitirá a las 20:45h. en directo, cuando en Nueva  York ya hayan terminado de comer y sean las 14:45horas y en Los Ángeles estén a media mañana (11:45h.). "Habrá que ver cómo funciona", asume Jorge.  "A nosotros nos gustaría que fuera bien y estamos esperanzados en que así sea. Puede ayudar a impulsar la Major Soccer League (Primera División estadounidense) que, si se confirma la llegada de Tierry Henry, a quien la prensa sitúa cerca de los Red Bulls de Nueva York, ya tiene una nueva estrella que la promocione".

Pero aunque esté aumentando su importancia en el país, el balompié sigue siendo un deporte minoritario en Estados Unidos. Al americano de a pie le suenan a chino nombres como los de Ronaldo, Ibrahimovic o Messi, pronunciados hasta en la sopa en nuestro país. Este verano el Mundial enfrentará a los 'yankees' contra Inglaterra, la cuna del fútbol. Allí el equipo estadounidese, dirigido actualmente por Bob Bradley, tendrá otra oportunidad de alcanzar cierta repercusión en su país, como ya logró al conseguir tumbar a España en la Copa Confederaciones, celebrada en Sudáfrica en 2009, ganándola 2-1 en las semifinales.