Enlaces accesibilidad

La nube volcánica obliga a aplazar el GP de Japón de MotoGP

  • Problemas también para el regreso de los pilotos y personal de Fórmula 1
  • Están cerrados al tráfico aéreo El Prat y otros 13 aeropuertos españoles
  • La última erupción del volcán Eyjafjallajökullde 1821 duró más de un año

Por
Aplazado el GP de Japón

La gran nube de ceniza provocada por un volcán islandés ha obligado a aplazar la disputa del Gran Premio de Motociclismo de Japón que iba a tener lugar el próximo fin de semana en el circuito de Motegi, ya que la masiva cancelación de vuelos provoca un enorme problema de logística tanto para el transporte de personas como de materiales.

El Gran Premio de Japón de motociclismo, segunda prueba puntuable para el Mundial, y que estaba previsto disputarse el próximo 25 de abril en el circuito de Motegi, ha sido aplazado a causa de la erupción de un volcán en Islandia que está provocando el cierre de numerosos aeropuertos en Europa.

Dorna Sports, la empresa organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo, ha decidido aplazar la prueba y a falta de la confirmación oficial de los responsables de la organización del campeonato, el 3 de octubre podría ser la fecha elegida para la disputa de este Gran Premio, entre los grandes premios de Aragón (19 de septiembre) y Malasia (10 de octubre).

La mayor parte del material se encuentra ya en Japón, pero no había seguridad de que los pilotos pudieran llegar a tiempo para comenzar el viernes los entrenamientos libres y Dorna, empresa organizadora del campeonato, ha decidido no arriesgar.

De momento, el equipo Yamaha de Jorge Lorenzo ya ha suspendido varios actos publicitarios que tenía previstos para esta semana en el país asiático. De esta forma, la próxima cita del Mundial de motociclismo se celebrará el 2 de mayo en Jerez de la Frontera.

Más problemas para otros deportistas

La erupción volcánica del Eyjafjallajökullde también puede dificultar de manera considerable el regreso a Europa de los pilotos, personal y material del Mundial de Fórmula 1, que ha disputado este fin de semana el Gran Premio de China, y han de regresar a Europa para preparar la quinta prueba de la temporada en Barcelona, en el circuito de Montmeló.

"No hay ninguna noticia", afirmaba Fernando Alonso desde Shanghái, circuito en el que terminó cuarto la carrera. "Sólo sabemos que no vamos a volar de momento, porque no hay vuelos, así que empieza otro Gran Premio a partir de ahora a ver quién llega antes".

Incluso el FC Barcelona ha adelantado a este domingo su viaje a Milán para jugar la ida de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Inter. Aunque esperaban poder usar un avión y llegar a la ciudad lombarda o a algún otro aeropuerto cercano, el Barça se ha visto obligado a usar el autobús como medio de transporte, debido al cierre de los aeropuertos de gran parte de Europa.

La UEFA ha confirmado que se disputarán los dos partidos de ida de las semifinales de la Liga de Campeones previstos para esta semana, el Inter-Barcelona del martes y el Bayern de Múnich-Olympique de Lyon, a pesar de las restricciones en el tráfico aéreo.

En cuanto a la Europa League, la UEFA tomará una decisión en los próximos días sobre los dos partidos del jueves, el Atlético de Madrid-Liverpool y el Hamburgo- Fulham , así como sobre la 'final four' de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala que comienza el próximo viernes.

Y el ciclista Alejandro Valverde, que tuvo que renunciar a participar en la Amstel Gold Race, donde era uno de los favoritos, por la interrupción del tráfico aéreo, se ha puesto en ruta por teirra para llegar a Bélgica y participar el próximo miércoles en la clásica Flecha-Valona.

Desde Murcia, junto a su compañero en el Caisse d'Epargne y paisano Luis León Sánchez, se han puesto en marcha en un viaje de 2.000 kilómetros, y aún recogerán a un tercer corredor, Luis Pasamontes, antes de salir de España, con la idea de llegar a Lieja el lunes. El Caisse d'Epargne sólo ha podido presentar tres corredores en la Amstel Gold Race que se disputa en Holanda.