Enlaces accesibilidad

Frei, el veterano de la artillería helvética

  • Es uno de los más esxperimetados de su equipo y su máximo goleador
  • Se lesionó la rodilla en el partido inaugural del Mundial de 2006

Ver también: Las   estrellas del Mundial | Especial Mundial  de fútbol de Sudáfrica 2010

 

Por
frei

Nacimiento: 15 de julio de 1979. Basilea, Suiza.

Peso / Estatura:

73k. / 1,78m.

Trayectoria: 

FC Basilea (1997-98)

FC Thun (1998-99)

FC Lucern (1999-00)

Servette (2000-03)

Rennes (2003-06)

Borussia Dortmund (2006-09)

Basilea (2009-)

Palmarés:

Copa de Suiza (2001)

Internacionalidades: 73

Goles: 40

Es el máximo goleador histórico de Suiza con 40 goles anotados en 73 partidos, un título importante en su país pero quizás insuficiente para batirse con garantías en una Copa del Mundo. Con 30 años Frei es uno de los veteranos de su selección y mantiene el papel de líder en el equipo. En la fase de clasificación ha conseguido cinco dianas en nueve partidos siendo el máximo goleador del equipo junto con Nkufo.

Junto a su capacidad goleadora, la experiencia es el máximo activo de este jugador, que participó en la Eurocopa de 2004 y en el Mundial de 2006, en el que anotó dos goles para su selección, que quedó eliminada en octavos sin haber encajado ningún gol. Sin embargo, su última actuación en competición internacional acabó en tragedia. Su país organizó junto con Austria la Eurocopa, pero él se lesionó de la rodilla en el partido inaugural, dejando huérfano a su equipo. 

Frei es un veterano de la delantera. En su carrera ha jugado tres temporadas en Francia (Servette) y en Alemania (Borussia Dortmund) además de en su tierra, a donde ha regresado este año al club en el que debutó como profesional, el Basilea.

Entre sus aptitudes destaca su buen posicionamiento, siempre con la caña preparada en el lugar adecuado, y su buena finalización. Ricardo Cabanas, ex compañero en la Selección, lo definió: "Alex no es el más alto, tampoco el más rápido, pero siempre está ahí". Habrá que ver si cumple con la descripción en Sudáfrica.