Enlaces accesibilidad

La defensa azulgrana amordaza al Valencia

  • El Barcelona derrota por 64-72 al equipo levantino y pasa a la final de la Copa
  • Fran Vázquez fue el mejor jugador de los barcelonistas (16 puntos y 5 rebotes)
  • Fue un partido trabado, aciago desde la línea de triples

Por
Valencia 64-72 Barcelona

- Ficha técnica:

64 - Power Electronics Valencia (13+19+17+15): De Colo (4), Rafa Martínez (11), Claver (11), Perovic (14) y Pietrus (-) -cinco inicial-; Simeón (-), Kelati (-), Nielsen (19) y Lishchuk (5).

72 - Regal FC Barcelona

(22+13+20+17): Ricky Rubio (14), Navarro (10), Mickeal (11), Morris (2) y N'Dong (6) -cinco inicial-; Sada (3), Lakovic (-), Basile (-), Roger Grimau (2), Erazem Lorbek (8) y Fran Vázquez (16).

Parciales: 13-22, 32-35 (descanso); 49-55 y 64-72 (final).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Redondo. Eliminados por cinco faltas Rafa Martínez (min.39) y De Colo (min.39).

Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey 2010, disputada en el Bizkaia Arena ante 13.916 espectadores.

El Barcelona superó al Valencia por 64-72 [Estadísticas] y consiguió el pase para la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Los de Xavi Pascual superaron al equipo 'taronja', en un partido trabado y muy intenso en defensa, gracias al gran acierto ofensivo bajo los aros de Fran Vázquez (16 puntos y 5 rebotes).

El Regal Barcelona derrota por 64-72 al Valencia y pasa a la final de la Copa del Rey.

Ambos equipos estuvieron negados desde la línea de 6,25 (3/18 el Valencia y 4/22 el Barcelona), lo que propició que los hombres altos se lucieran. Entre el Power Electronics Valencia destacaron el serbio Perovic y el australiano Nielsen, el máximo anotador del partido con 21 puntos.

En el primer cuarto el Barça imprimió su ley al partido. Rubio abrió el marcador con un triple para avisar al equipo 'taronja' de que iban a tener que hacer un imposible si querían barrarles el paso a la final. El joven base cometió dos personales en un par de minutos y tuvo que sentarse en el banquillo. 

No era problema. Vázquez,  que había pasado desapercibido en el partido de cuartos, se hizo dueño y señor de la pintura anotando ocho puntos y fijando un parcial inicial de 9-22.

El pívot gallego evidenció el fondo de armario azulgrana. Salga quien salga en el equipo de Xavi Pascual lo hace bien. No hay suplentes entre los azulgranas, todos son titulares de primer nivel. Entre las filas de los de Spahija, el más destacado era el australiano Nielsen, que se hacía un hueco bajo los aros. El cuarto se cerraba con una canasta de Claver que dejaba un 13-22 en el luminoso de Bilbao.

El segundo periodo fue de los hombres altos del Valencia.  Nielsen siguió dinamitando la pintura azulgrana ayudado por un gran Perovic, incansable forzando personales a los hombres altos e infalibe desde el tiro libre. Entre el australiano y el serbio, una torre de 2,17, se encargaron de revivir el fantasma de 'La Fonteta', recordando al Barcelona la derrota que le infligieron hace unas semanas en Valencia.

Una bomba de Rafa Martínez cerraba la primera parte con un 32-35. El escolta levantino, artífice de la última victoria contra el Barcelona, conseguía sus primeros puntos, otra mala noticia para los azulgranas. Lo peor del encuentro era la miserable estadística de triples que dejaban ambos equipos: 0 de 7 para el Valencia y 2 de 11 para el Barcelona al descanso.

El Barcelona maniata al Valencia

El Valencia parecía gustarse en un partido trabado.  A los cinco minutos de la reanudación se ponía por delante por primera vez gracias al primer triple de Martínez y a un 2+1 del incesante Nielsen (44-43).

Mickeal insufló aire al Barcelona con tiros desde media distancia, que dieron vida a los azulgranas mientras llegaban de nuevo los refuerzos por medio de bombitas de Navarro y la conexión entre Rubio y Fran Vázquez con su habitual Alley-Hoop, que cerró el periodo con un 49-55 favorable para los barcelonistas.

En los últimos diez minutos el Valencia no dio señales de ser capaz de la remontada. Rafa Martínez y De Colo perdían balones mientras Rubio metía uno de los pocos triples del partido, certifcando un parcial de 0-7 que situaba el marcador en 51-62.

Desde entonces hasta el final, el Barça se dedicaría a mantener la ventaja psicológica de los diez puntos para terminar ganando por 64-72. Los de Pascual podrán demostrar de nuevo su solidez en la final del torneo, en donde ya esperan rival.