Kofler busca el mejor vuelo de Año Nuevo

  • La localidad bávara de Garmisch acoge la tradicional prueba de saltos
  • El austriaco Andreas Kofler es el principal favorito
  • Sigue la competición este viernes 1 de enero desde las 13:50h. en La2
EFE 

El austriaco Andreas Kofler defiende su liderato en el Cuatro Trampolines de saltos de esquí en la tradicional prueba del Día de Año Nuevo, en Garmisch-Partenkirchen [13:50h. La2], donde se espera con ansias la puesta en escena del veterano finlandés Janne Ahonen, segundo en Oberstdorf, también en Alemania.

La quincuagésimo octava edición del prestigioso torneo navideño alcanza su ecuador mañana en el famoso trampolín bávaro, adonde llega líder Kofler -subcampeón olímpico en rampa grande y oro por equipo en los Juegos de Turín'06 (Italia)-, que, a los 25, celebró el martes su segundo triunfo en Copa del Mundo -competición para la que también puntúa este certamen-, después de la lograda en la estación alemana de Willingen, en febrero de 2006.

Kofler comienza a suscitar en Austria ciertas similitudes con su compatriota Wolfgang Loitzl, último ganador del Cuatro Trampolines, que había disputado 222 pruebas de la Copa del Mundo sin conocer el triunfo y precisamente a partir de la de Garmisch encadenó tres victorias que le hicieron acreedor al triunfo final hace un año.

Pero tanta o más expectación ha creado, después de su última actuación, el veterano Ahonen -único pentaganador del torneo-, que viene de pasar un año sabático, alejado de la alta competición, y que sorprendió el martes con su segunda plaza, tras saltar 137 metros en su segundo intento.

Un salto que, aunque con la ayuda del viento, fue el mejor de la jornada. Y que le sirvió para ampliar a 106 su récord histórico de podios en Copa del Mundo.
Ahonen, que anunció su retirada al acabar la temporada 2007-08 -en la que logró el histórico quinto triunfo en el Cuatro Trampolines, deshaciendo a su favor el empate que le unía al alemán Jens Weissflog, que ganó dos veces para la República Democrática Alemana y otras dos para la Federal-, reconsideró su decisión y regresó a la gran competición al comienzo de esta temporada, con miras a un último intento de buscar la gloria olímpica en los Juegos de Vancouver 2010, en Canadá.

Que lustre aún más un palmarés impecable en el que figuran, entre otros muchos trofeos, cinco títulos mundiales y dos platas olímpicas.

Además de 36 victorias en Copa del Mundo, la tercera mejor marca de todos los tiempos, superada sólo por su compatriota Matty Nykaenen -de nuevo en el centro de la polémica, debido a sus excesos-, plusmarquista absoluto, con 46 triunfos; y por el polaco Adam Malysz (38), que el martes fue octavo.

Austria cuenta con el mayor número de favoritos


En Oberstdorf Austria no sólo celebró la victoria de Kofler, sino que metió a cuatro de los suyos entre los primeros seis. Thomas Morgenstern fue tercero, por delante de Loitzl, mientras que el joven Lukas Mueller -de 17 años, campeón mundial júnior- concluyó sexto.

Justo por detrás del suizo Simon Ammann, que fue quinto y que aumentó de esta forma su ventaja al frente de la general de la Copa del Mundo sobre el austriaco Gregor Schlierenzauer, que fue noveno en Oberstdorf y es segundo en la relación principal.

Ammann -doble campeón olímpico en Salt Lake City (EEUU) hace casi ocho años- y Schlierenzauer -ganador de la última edición de la Copa del Mundo y que a sus 19 años es plusmarquista en victorias de su país, con 26- iniciaron el torneo como grandes favoritos y, a pesar de que el martes no tuvieron su mejor día -el austriaco tiene, además, problemas gastrointestinales-, hay que seguir considerándolos como tales.

Ninguno de los dos ha ganado nunca el "Vierschantzentournee" y, de conseguirlo, Ammann sería el primer suizo en hacerlo, en un torneo que, tras la prueba de mañana, se decidirá en tierras austriacas: el 3 de enero se salta en Innsbruck y el 6, en Bischofshofen.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1026