Enlaces accesibilidad
Final de la Copa Davis 2009: España 1-0 R. Checa

Nadal vuelve por sus fueros

Por
Nadal da el primer punto

Volvió Rafa Nadal en su mejor versión, en plan arrollador. El número 1 del tenis español venció por la vía rápida a Tomas Berdych en tres sets (7-5, 6-0 y 6-2) en algo más de dos horas de partido. [Estadísticas del partido]

El checo dio algo de batalla en el primer set, donde forzó que se llegara al 7-5, pero desapareció en los dos siguientes para que la victoria se decantara del lado español. Desapareció, o cabe decir mejor que reapareció la zurda mortífera de Nadal.

Pero no fue de repente, sino que tardó un poco. Nadal empezó el partido más o menos como terminó la Copa Masters de Londres, defendiéndose desde el fondo de la pista y devolviendo bolas casi sin arriesgar.

Y eso que empezó el partido rompiendo el servicio de Berdych, pero inmediatamente le devolvió la rotura el checo.

Nadal corría de un lado para otro cada vez que sacaba Berdych, muy efectivo con su saque. Negaba con la cabeza, protestaba las bolas. Mientras, el público trataba de llevarle en volandas, pero los casi 1.000 checos también se hacían notar en cada punto.

Era necesario un golpe de confianza, una de esas bolas que celebrar levantando la rodilla y con el puño al aire. Aunque el momento de inflexión llegó con 4-5 a favor de Berdych y 40-30 para Nadal.

Una bola que, en principio, se cantó como fuera fue reclamada por el español. El juez árbitro se tuvo que bajar y dio la razón al español, con la consiguiente protesta de Jan Navratil.

Pero lo cierto es que el servicio de Berdych empezaba con igualdad en el marcador (5-5), y justo ahí se empezó a ver al mejor Nadal del día. No era el mejor de la temporada y la mejor versión de su carrera, pero era un comienzo.

El de Manacor empezó a sacar zurdazos de mérito, a pisar un poco más por delante de la línea de fondo y rompió el servicio de Berdych con un par de puntos que levantaron los "olés" del público.

Un parcial de 12-1

La cosa se ponía bien para rematar el primer set, con su servicio, donde se mostró inapelable. Desde ese momento, se volvió a presenciar sobre la pista la misma película, tan repetida otras veces y que parecía tan olvidada los últimos meses.

Nadal el destructor, Nadal el de la zurda inapelable. Rafa moviendo a Berdych de un lado a otro de la pista, que no sabía por donde le estaban entrando, Rafa el que desespera a sus rivales que suben a la red y se encuentran un 'passing', que le tiran una dejada y se van con una contradejada y las 'orejas gachas'.

Ya se volvía a parecer a la mejor versión de sí mismo de todas las que se conocen. Nadal se encontraba, no sólo con la victoria, sino con el mejor camino para lograrla. El buen tenis.

El mallorquín remató el partido con un pacial de 12-2, que le otorgó entre otras cosas un seguno set en blanco y un tercero con 6-2 para maquillar en cierta forma el resultado para Berdych.

La jornada empezó con banda sonora pop y rock para recibir a los jugadores en su presentación, pero terminó de la mejor forma para el público: con el "a por ellos, oe", "que viva, España" y "Paquito el chocolatero", la banda sonora de la victoria.