Enlaces accesibilidad

Honduras regresa a un Mundial de fútbol después de casi 30 años

  • En la fase clasificatoria, el entrenador convocó más de 100 futbolistas
  • El entrenador Rueda llegó en 2007 con el objetivo de la clasificación mundialista
  • Es el segundo Mundial de Honduras, después de España 1982

Así quedan los grupos y el calendario de Sudáfrica 2010

Por
Sudáfrica será la segunda aventura mundialista de Honduras.
Sudáfrica será la segunda aventura mundialista de Honduras.

La selección de Honduras, que se enfrentará a España en la fase de grupos del Mundial 2010, superó todo tipo de dificultades para llegar a Sudáfrica, en una intensa y complicada fase previa a la que fueron convocados más de un centenar de futbolistas.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda asumió la dirección del equipo de Honduras en enero de 2007, cuando firmó contrato con la Federación de Fútbol del país centroamericano con el principal objetivo de clasificar a los "catrachos" para el mundial. Natural de Cali, Colombia, donde nació el 16 de abril de 1957, Rueda convocó en todo el proceso de preparación de Honduras a más de 100 futbolistas, entre los que figuraron siempre los internacionales que estaban jugando en Italia, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y México.

En esa selección de piezas que hizo Rueda casi siempre fueron llamados figuras como el capitán, Amado Guevara, que juega en el Toronto (EE.UU), y Wilson Palacios, Hendry Thomas y Maynor Figueroa, el primero del (Tottenham y los últimos dos del Wigan, de Inglaterra). De Italia trajo cuando le fue posible a David Suazo (Inter), Julio César León (Torino) y Edgard Álvarez (Bari); Víctor Bernárdez (Anderlecht, Bélgica), Carlo Costly (Belchatow, Polonia) y Ramón Núñez (Cruz Azul, México) también gozaron de ocasiones.

La selección sorteó sin apuros las dos primeras fases eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, pero se complicó en la ultima compitiendo contra Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago. Su clasificación no se definió hasta el último partido, el 14 de octubre, contra El Salvador, rival al que se impuso como visitante por 1-0.

El Mundial de Sudáfrica 2010 es el segundo de Honduras, después del de España de 1982, donde dio la gran sorpresa al empatar su primer partido con el país anfitrión, 1-1, con un gol de Héctor Zelaya.

Honduras dio la sorpresa en el Mundial de 1982 al empatar con España.

Teórico equipo ideal de Honduras en Sudáfrica 2010:

Portero: Noel Valladares (Olimpia).

Defensas: Emilio Izaguirre (Motagua), Osman Chávez (Platense), Víctor Bernárdez (Anderlecht, Bélgica) y Mauricio Sabillón (Marathón).

Centrocampistas: Amado Guevara (Toronto, EE.UU.), Wilson Palacios (Tottenham, Inglaterra), Ramón Núñez (Cruz Azul, México) y Edgar Álvarez (Bari, Italia).

Delanteros: Carlo Costly (Belchatow, Polonia) y David Suazo (Inter, Italia).