Enlaces accesibilidad

Madrid 2016 le costó 16,8 millones a los madrileños

  • El presupuesto está por debajo del de otros organismos como Turespaña
  • El alcalde defiende que Madrid "hizo muy bien" por la promoción exterior lograda
  • Asegura que "no existe ningún tipo de reproche" al presidente del COI
  • Madrid reservará el suelo destinado a la construcción de la Villa Olímpica

Por
Las cuentas de Madrid 2016

La candidatura olímpica de Madrid 2016 ha costado a los madrileños 16,8 millones de euros, según datos facilitados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la primera rueda de prensa que se celebra tras el fracaso de la candidatura madrileña.

Gallardón ha explicado que la candidatura madrileña supuso un gasto total desde que se decidió su presentación en septiembre de 2006 de 37,8 millones de euros, de los que el Consistorio aportó 16,8 millones de euros, y los 21 millones de euros restantes corresponden al patrocinio privado.

Asímismo, Ruiz-Gallardón ha indicado que Madrid hizo "muy bien" presentando la candidatura por la promoción exterior que supuso para la capital y ha añadido que el presupuesto destinado a la candidatura por el Ayuntamiento, de algo más de cinco millones de euros al año, está muy por debajo del presupuesto para promoción de organismos como Turespaña o de presupuestos para promoción como los de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha reiterado además que la derrota de Madrid 2016 no impedirá que cumpla su anuncio de repetir como candidato a la Alcaldía en las municipales de 2011.

Por otro lado, ha negado que desde la candidatura se haya criticado la actuación del presidente del Comité Olímpico Internacional en la elección de Copenhague, en la que Río de Janeiro se impuso a Madrid. "Estoy especialmente agradecido al presidente Rogge" y "no existe ningún tipo de reproche" ni hacia él ni hacia el COI en su conjunto, ha asegurado Ruiz-Gallardón.

Por último ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid mantendrá en "reserva estratégica" el suelo destinado a la construcción de la Villa Olímpica y otras instalaciones por si decide optar a los Juegos de 2020, cuestión que decidirá en 2011 y que trabaja con la previsión de que el estadio olímpico esté listo a mediados de 2012.