Enlaces accesibilidad

Greipel vuelve a imponerse al sprint

Por
5ª etapa, resumen

El ciclista del conjunto Columbia, André Greipel, se ha impuesto otra vez al sprint en la quinta etapa de la Vuelta a España entre las localidades de Tarragona y Vinarós, con un recorrido de 174 Km. Por setrás del corredor del HTC han entrado Tom Boonen y  Daniele Bennati respectivamente.

André Greipel, que suma su segundo triunfo en la presente edición  tras el logrado antes de la primera jornada de descanso en Lieja,  arrebató el liderato de la clasificación general al italiano Fabian  Cancellara (Saxo Bank) gracias a los 20 segundos de bonificación que  añadió a la victoria. 

La Vuelta cambió el decorado, el paisaje verde y húmedo de los  Países Bajos, por el intenso calor y la llanura de Tarragona, que  exhibió su ambición como candidata a albergar los Juegos del  Mediterráneo de 2017, pero el desenlace no varió un ápice: el  Columbia gana cuando hay un sprint masivo. 

De nada le valió al Rabobank de Oscar Freire, que acabó séptimo  dejándose llevar cuando se vio encerrado y sin opciones, enfilar el  pelotón en el Alto de la Ermita, un repecho de 1,5 kilómetros en el  tramo final de carretera angosta y en el que los favoritos debían  estar alerta. 

Ni al Quick Step del campeón belga, Tom Boonen, neutralizar a  falta de 3 kilómetros a Philippe Gilbert, el francés rodador del  Silence-Lotto que soñó con vestirse con el dorado 'maillot' -era  duodécimo, a 21 segundos del anterior líder, Cancellara- en La  Ermita, donde atacó y se lanzó en el descenso con una ventaja de  cerca de 25 segundos. 

Tampoco bastó que Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis), y otros  cinco 'osados', Aitor Hernández Gutiérrez (Euskaltel), José Antonio  López Gil, el 'Malagueta' (Andalucía Cajasur), el francés Julien El  Fares (Cofidis), el holandés Matheus Pronk (Vacansoleil) y Serafin  Martínez (Xacobeo), derrocharan ilusión durante cerca de 150  kilómetros.

'Il treno', aquel que hizo famoso 'Il Bello' Mario Cipollini con  el Saeco a finales de la década de los noventa, del Columbia tirado  por el neozelandés Greg Henderson no tuvo oposición. Boonen se grapó  a la rueda de Greipel, Freire lo hizo a la del belga, pero se quedó  atrapado cuando tuvo que hacer el cambio, y el alemán volvió a alzar  los brazos. 

Greipel superó en la meta al belga y al italiano Daniele Bennati  (Liquigas). El Columbia ya lleva tres victorias en la Vuelta de 2009,  que pisó por vez primera suelo español, y 74 en todo el curso. 

Hoy el pelotón ascendió el Alto de Fatxas, de segunda categoría,  el primer puerto de envergadura de la edición de 2009 antes de que  este fin de semana se asomen otros como el de Aitana y Xorret del  Catí. 

El viernes, se disputa la sexta etapa, con salida y meta en Xátiva y  sobre 176,8 kilómetros, con dos altos de tercera, Muela (kilómetro  64) y Millares (kilómetro 85), en la parte intermedia y un circuito  final que incluye la ascensión al alto de Benigánim y Serragrosa. Síguelo en directo por La2, TDP y RTVE.ES, a las 16:00h.