Andrea Pirlo, el líder silencioso

  • El centrocampista del Milan es uno de los pivotes más técnicos de Europa
  • Su gran especialidad, los lanzamientos de falta, le apodaron 'El Ascensor'
Ampliar fotoAC Milan's Pirlo celebrates after scoring a penalty against Siena during their Italian Serie A soccer match in Siena

Pirlo celebra un gol de penalti anotado en el Calcio.REUTERS/Giampiero Sposito

Ampliar foto Italy's Pirlo controls the ball during a training session with the national soccer team in Coverciano near Florence

Andrea Pirlo es un indiscutible en la selección italiana.REUTERS/Giampiero Sposito

JORDI TOMÀS 

Empezó jugando como media punta, pero al coincidir en el equipo con el gran Roberto Baggio no le quedó más remedio que retrasar su posición y situarse justo por delante de la defensa. Se perdió un buen centrocampista ofensivo, pero se ganó a uno de los mejores organizadores del fútbol.

Andrea Pirlo nació en 1979 en el seno de una familia gitana de Flero, un pueblecito de la norteña provincia italiana de Brescia, club con el que debutó en el Calcio a los 16 años. Sus dotes no pasaron inadvertidos para el Inter de Milan, que lo fichó en 1998.

El jugador no cuajó en el Internazionale y tras dar varios tumbos, en 2001 se fue al equipo rival de la ciudad, el Milan. Durante su estancia en el club de Berlusconi lo ha ganado todo: el Calcio (2004), dos Ligas de Campeones (2003 y 2007) y un Mundial de Fútbol, el de Alemania de 2006.

"Pirlo es un líder silencioso. Habla con el pie". Un buen halago el que le hizo el seleccionador italiano, Marcelo Lippi. Lo cierto es que Pirlo está dotado de una gran técnica y una visión de juego total, acompañada de un desequilibrante regate.

El 'Ascensor', todo un experto en faltas

Por si fuera poco, el italiano es  además un experto en faltas, lo que le valió el apodo de "El Ascensor" por el efecto endiablado con el que lanza en las jugadas a balón parado. "Es un don natural que he cultivado", reconoce Pirlo. "Todas las semanas me quedaba dos días a lanzar faltas tras el entrenamiento. Bien tirado, un golpe franco es imparable".

Su preparación dio resultado. Una parte importante de los goles que consigue son de falta, como los dos que anotó ante Escocia en un encuentro clasificatorio para el último Mundial.

Pese a no ser una estrella vistosa o goleadora como Kaká o Messi, el de Brescia es un jugador fundamental, un insustituible del Milan. Un futbolista que hace mejores sus compañeros de equipo. En definitiva, un líder silencioso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:6610