Andrea Pirlo, el líder silencioso

  • El centrocampista del Milan es uno de los pivotes más técnicos de Europa
  • Su gran especialidad, los lanzamientos de falta, le apodaron 'El Ascensor'
Ampliar fotoAC Milan's Pirlo celebrates after scoring a penalty against Siena during their Italian Serie A soccer match in Siena

Pirlo celebra un gol de penalti anotado en el Calcio.REUTERS/Giampiero Sposito

Ampliar foto Italy's Pirlo controls the ball during a training session with the national soccer team in Coverciano near Florence

Andrea Pirlo es un indiscutible en la selección italiana.REUTERS/Giampiero Sposito

JORDI TOMÀS 

Empezó jugando como media punta, pero al coincidir en el equipo con el gran Roberto Baggio no le quedó más remedio que retrasar su posición y situarse justo por delante de la defensa. Se perdió un buen centrocampista ofensivo, pero se ganó a uno de los mejores organizadores del fútbol.

Andrea Pirlo nació en 1979 en el seno de una familia gitana de Flero, un pueblecito de la norteña provincia italiana de Brescia, club con el que debutó en el Calcio a los 16 años. Sus dotes no pasaron inadvertidos para el Inter de Milan, que lo fichó en 1998.

El jugador no cuajó en el Internazionale y tras dar varios tumbos, en 2001 se fue al equipo rival de la ciudad, el Milan. Durante su estancia en el club de Berlusconi lo ha ganado todo: el Calcio (2004), dos Ligas de Campeones (2003 y 2007) y un Mundial de Fútbol, el de Alemania de 2006.

"Pirlo es un líder silencioso. Habla con el pie". Un buen halago el que le hizo el seleccionador italiano, Marcelo Lippi. Lo cierto es que Pirlo está dotado de una gran técnica y una visión de juego total, acompañada de un desequilibrante regate.

El 'Ascensor', todo un experto en faltas

Por si fuera poco, el italiano es  además un experto en faltas, lo que le valió el apodo de "El Ascensor" por el efecto endiablado con el que lanza en las jugadas a balón parado. "Es un don natural que he cultivado", reconoce Pirlo. "Todas las semanas me quedaba dos días a lanzar faltas tras el entrenamiento. Bien tirado, un golpe franco es imparable".

Su preparación dio resultado. Una parte importante de los goles que consigue son de falta, como los dos que anotó ante Escocia en un encuentro clasificatorio para el último Mundial.

Pese a no ser una estrella vistosa o goleadora como Kaká o Messi, el de Brescia es un jugador fundamental, un insustituible del Milan. Un futbolista que hace mejores sus compañeros de equipo. En definitiva, un líder silencioso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:6610