Cuarta victoria del'Telefónica Azul' pero se queda sin opción a ser segundo

  • El 'Telefónica Negro' colabora marcando al 'Puma'
EFE El VO70 español 'Telefónica Azul' al mando del campeón olímpico Iker Martínez, con un tercer y un primer puesto en las dos mangas disputadas, se ha impuesto en la regata costera de Estocolmo, séptima y última de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- que hoy se ha disputado en el fiordo de Kanholmswik, a unos 40 kilómetros al Este de la capital sueca.

La gran victoria del equipo español, que ha sumado la cuarta en las siete costeras de la competición, se ha visto empañada por el segundo puesto logrado por el 'Puma' del estadounidense Ken Read que le da matemáticamente también el segundo puesto de la general de la prueba.

A falta de la última etapa entre Estocolmo y San Petersburgo la ventaja del 'Puma' sobre el 'Azul' es de 6,5 puntos cuando restan aún ocho puntos en juego. Sólo que los estadounidenses tomen la salida, el día 25, de dicha etapa ya se habrán asegurado la segunda plaza -incluso que abandonasen posteriormente sumarían 2 puntos- y matemáticamente aventajarían en medio punto al barco español en el caso que él fuese el ganador de la etapa en San Petersburgo.

En un día soleado, con viento de 10 nudos (18 Km/h.) de componente Sureste aunque muy 'rolón' (con muchos cambios de dirección) y con casi un millar de embarcaciones siguiendo la prueba

Más de mil barcos de espectadores, un 99% de ellos de vela, rodeando el campo de regatas y con unos ocho nudos (14 Km/h.) de intensidad del viento, se dio la salida exactamente a las 13:00 (hora española) y la 'batalla' entre el 'Telefónica Azul' y el 'Puma' se inició ya en la misma línea..

El 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez de Castro realizaba una gran salida y los dos 'Telefónicas' -Azul y Negro- salían por el centro del campo de regatas a gran velocidad, dejando atrás al 'Puma' de Ken Read y al 'Green Dragon' de Ian Walker.

El 'Puma' aprovecho mejor los cambios de dirección del viento y pasó primero al virar la boya al final del primer tramos, seguido por el 'Ericsson 3' de Matts Olsson mientras que el 'Telefónica Negro', que rompió una escota en la salida, y 'Telefónica Azul'cerraban la flota.

Con el segundo tramo de navegación a favor del viento (en empopada), llegaba el ataque español. El 'Puma' aguantaba el liderato, pero el 'Telefónica Negro' era ya tercero y el 'Azul', cuarto mientras el viento se desplazaba al lado izquierdo del campo de regatas.

El 'Puma' ganaba la primera manga del día con 52 segundos de ventaja sobre el 'Ericsson 3' y el 'Telefónica Azul', tras una gran remontada entraba tercero, a sólo 17 segundos de la embarcación de Magnus Olsson.

El 'Ericcson 4' de Torben Grael y el 'Telefónica Negro', hoy al mando de Pedro Campos entraban al mismo tiempo, pero con un sólo segundo a favor de los suecos.

El 'Telefónica Azul' echaba el resto en la segunda manga y con una salida espectacular se colocaba ya en cabeza de la flota a mitad del primer tramo, El 'Puma' se lanzó inmediatamente en su persecución y al final del primer tramo el barco español viraba primero seguido del estadounidense.

El 'Telefónica Negro', dando una gran lección de trabajo en equipo, renunciaba a su propio resultado para salir a controlar al 'Puma', colocándose delante de él en una gran maniobra y abriendo una brecha entre su gemelo y el 'Puma', que se mantendría hasta el final. Ken Read, sabiendo que ese tercer puesto le era suficiente ya no forzó su barco.

La edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race finalizará con la última etapa de la prueba entre Estocolmo y la meta final de San Petersburgo con 400 millas (741 Km.), que tendrá su salida el próximo día 25 a las 13:00 (hora española) cerrando así ocho meses de competición y 39.000 millas (72.200 Km.) recorridas en diez etapas.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1026