Enlaces accesibilidad

TVE destituye al director de Deportes por no emitir el himno en directo en la final de la Copa del Rey

  • TVE, en un comunicado, considera "inaceptable lo sucedido" y pide disculpas
  • "En ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera"
  • TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber
  • Ricardo Castellano, jefe de Contenidos, ocupará provisionalmente la dirección de Deportes
  • El PP ha pedido la comparecencia en el congreso del presidente de TVE, Luis Fernández

Por
TVE no les ofreció en directo el abucheo en Mestalla debido a un error humano de coordinación

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha destituido al director de Deportes de la cadena, Julián Reyes, al considerarlo máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido.

Javier Pons ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha vuelto a pedir disculpas a todos los ciudadanos y en la que ha asegurado que "considero un error de extrema gravedad no permitir a los ciudadanos seguir en directo los acontecimientos".

Según ha señalado Pons, TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber. El propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión "como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido".

La dirección de TVE ha reiterado las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y ha afirmado que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla. Todo lo contrario.

Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla.

Al comprobar que esas instrucciónes no se habían cumplido, el director de TVE ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en las reemisiones posteriores.

"A las 10 menos 3 minutos, cuando escucho el primer acorde del himno y veo que no se está emitiendo, llamo a este responsable", ha señalado Javier Pons en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Según Pons, en esa conversación Julián Reyes alegó "falta de coordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y con los distintos centros de donde procedía la señal" para la no emisión del himno.

Explicaciones que no convencieron al director de TVE, "teniendo en cuenta que este evento se había preparado durante meses y que había dado unas instrucciones concretas", entre ellas la emisión de la llegada de los Reyes y la emisión del himno nacional.

Sin censuras

TVE niega categóricamente que hubiera ningún tipo de censura. En ese sentido, Pons ha insistido en que su primera indicación, al comprobar los hechos, fue "que el himno se emitiera íntegro y tal y como había sido registrado", descartando que el himno sufriera cualquier tipo de retoque para su difusión.

Considera, sin embargo, un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día.

La dirección de Deportes de TVE será asumida de manera provisional por Ricardo Castellano, hasta ahora director de Contenidos de este área, junto al resposable de Información Deportiva para Telediarios, José María Coto.

Comparecencia en el Congreso

El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare los motivos por los que no se transmitió en directo el himno nacional.

Deportes

anterior siguiente