Enlaces accesibilidad

El 'Telefónica Azul' sigue firme en el liderato

  • E 'Ericsson 3', con grietas en el barco, abandona la cuarta etapa
  • Se sitúa ahora segundo el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael

Por
El Telefónica Azul sigue en cabeza

La novena jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- ha sido otra de las más duras de la prueba, aunque el 'Telefónica Azul' ha resistido el fuerte ataque de los 'Ericsson' suecos, que han pagado un alto precio ya que una brecha en el proa ha obligado al 'Ericsson 3' de Magnus Olsson a retirarse de la etapa.

Ha sido una jornada de tácticas constantes ante el paso del estrecho de Taiwán por el Norte que se inició a las diez de la mañana del lunes, cuando el 'Azul' viró hacia el Este alejándose de la costa Norte taiwanesa para evitar vientos del Norte-Noreste de más de 40 nudos.

Los dos 'Ericsson' siguieron su maniobra y esto permitió al barco de Olsson recortarle 20 millas (38 Km.). El barco español reaccionó al ataque y sobre las 15:00 (hora española) viraba al Noroeste para iniciar el paso del estrecho. El 'Ericsson 4' de Torben Grael se mostró más conservador y sólo el 'Ericsson 3' siguió con su persecución.

Sin embargo, varias grietas en el mamparo de estanco de proa han obligado al barco sueco ha abandonar en esta cuarta etapa.

El 'Ericsson 3', que ha estado en la lucha por el podio en estos últimos días, se encuentra aproximadamente a 34 millas al Norte de Taiwan, con toda la tripulación ilesa y en buen estado.

Por su parte, el barco español, que está cubriendo ya las últimas 500 millas (900 Km.) de la etapa, está sufriendo de lleno las inclemencias del tiempo. A la lesión de Bouwe Bewkking en la espalda se une la del proa neozelandés Daryl Wislang con un fuerte golpe y bajo cubierta.

Además, durante la noche, una ola que les había barrido la cubierta ha arrancado uno de los repetidores de su transmisor de satélite, por lo que no pueden recibir información meteorológica.

El 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael se sitúa ahora segundo y, ya sin apoyo de su gemelo, se ha lanzado abiertamente al ataque y ha recortado 20 millas (38 Km.) al líder, aunque está atravesando una zona inestable con vientos flojos pero con olas de casi siete metros provocadas por la fuerte corriente.

En el 'Ericsson 3' toda la tripulación está bien y el equipo ha pedido un buque de apoyo que le escolte a puerto. Magnus Olsson no quiere especular ni tomar una decisión definitiva sin tener más información de la avería. Llegará a puerto en Taiwán cerca del mediodía de hoy.