Enlaces accesibilidad

Fina Román, la única española que competirá en camión en el Dakar

  • Competirá con un camión del KH7-Repsol-Epsilon, junto a Jordi Juvanteny y José Luis Criado
  • "Lo que más me divierte es competir en camión, las sensaciones son mucho más fuertes"

Por

La piloto Fina Román es la única española que competirá enrolada en un camión del KH7-Repsol-Epsilon, junto a Jordi Juvanteny y José Luis Criado, en la próxima edición del Rally Dakar, que comienza en Buenos Aires.

El KH7-Repsol-Epsilon team estará presente con su nuevo y flamante MAN 6x6.

La gerundense reconoce que no es "muy usual" competir en su categoría. "En todo el Dakar la presencia femenina es más bien escasa, aunque hay que reconocer que año tras año se han ido incorporando más chicas a esta aventura. Quizá la explicación a todo eso esté en la propia dureza del rally. No hay muchas mujeres capaces y dispuestas a superar este reto, quizá porque no se lo hayan propuesto, pero en definitiva ésta es una realidad".

Román empezó su carrera deportiva de la mano del Team Schlesser hace nueve años y en 2006 se integró al equipo Epsilon de Juvanteny y Criado como segunda navegante. Tras multitud de rallys y travesías africanas, la copiloto española acumula la experiencia perfecta para contribuir al éxito, además de ser una pieza clave para la armonía del equipo.

Sobre el hecho de competir en camiones, Fina se muestra convencida. "He disputado carreras en coche y en camión, además de haber recorrido miles de kilómetros en vehículos de asistencia en el Dakar, pero lo que más me divierte es competir en camión. Las sensaciones son mucho más fuertes y se va a una velocidad increíble. La forma cómo estos vehículos gigantescos se comportan en las pistas o cómo son capaces de superar las dunas del desierto es algo que engancha".