Argentina supera a Lituania y se lleva el bronce

  • La selección albiceleste vuelve a subirse al podio olímpico
  • Ha sido muy superior a Lituania, mentalmente fuera del torneo
  • La medalla confirma la buena trayectoria de los argentinos
Ampliar fotoEl argentino Oberto, defendido por Petravicius.

El argentino Oberto, defendido por Petravicius.EFE/Jesús Diges

EFE - PEKÍN 

Argentina cambió el oro de Atenas 2004 por el bronce de Pekín 2004, que coronó la valiosa trayectoria del equipo albiceleste ante Lituania, superada desde el segundo cuarto por una catarata de triples que mantiene a los suramericanos dentro del podio olímpico.

Los campeones salientes añadieron la segunda medalla al historial: oro en la ciudad griega y, cuatro años después, un bronce. Un metal de enorme mérito y trascendencia que vuelve a encumbrar, aunque dos escalones más abajo del podio olímpico, a seis de los hombres que pudieron con Italia en la capital helena.

Argentina, uno de los únicos cuatro países que ha subido al Olimpo del baloncesto (los otros tres son los Estados Unidos, Yugoslavia y la Unión Soviética), cuenta a partir de ahora con media docena de dobles medallistas: Luis Scola, Manu Ginobili -que no jugó por una lesión de tobillo sufrida ante la selección estadounidense en semifinales-, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Leo Gutiérrez y Andrés Nocioni.

Lituania repite cuarto puesto

Los bálticos, por segunda edición de los Juegos consecutiva, se alzaron con la cuarta posición. En total, de sus cinco participaciones como país independiente, acumulan tres bronces (Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000) y dos cuartos puestos (el de la capital pequinesa y el de Atenas 2004).

El equipo de Ramunas Butautas, un auténtico especialista en obtener buenos resultados en el rectángulo olímpico, perdió toda la tensión competitiva en la semifinal ante España o, en su defecto, consumió todo el combustible que le quedaba en el depósito porque naufragó de una manera absolutamente inesperada. Apenas se presentó en sociedad cuando ya estaba tendida en el suelo.

La fulgurante ascensión albiceleste hacia el podio nació en las manos de Luis Scola y de Fabricio Oberto, que instalaron dos puntales en la pintura para anotar cerca del aro, el área donde mejores porcentajes de tiro pueden obtenerse. Lituania amagó con discutir el metal por medio de un parcial de 8-3 (14-13 m.6).

El resto del primer cuarto discurrió mientras ambos quintetos se tomaban la medida. La rotación de Sergio 'El Oveja' Hernández y de Butautas tardó en arrancar. Sin embargo, cuando los cambios empezaron a pisar la cancha, el partido se decantó bruscamente del lado suramericano.

Acierto desde la línea de 6,25

La eficacia de los triples argentinos demolió el choque entre el minuto catorce y el intervalo. Un ocho de catorce en el casillero que recogía los lanzamientos argentinos desde el arco exponía las respuestas al colapso europeo. La tunda la estrenó Leo Gutiérrez.

El primer triple de la racha dio ventaja a los americanos (27-29 m.14) al tiempo que atascaba de forma irremediable a una Lituania desconocida, desdibujada hasta límites insospechados, a años luz de lo que todos esperaban. Sobre todo, porque había una medalla de bronce en juego, un premio que los bálticos han vivido siempre con especial intensidad.

Gutiérrez repitió segundos después (27-32) y le secundó Paolo Quinteros (27-35). En un abrir y cerrar de ojos habían entrado tres triples tres en el aro europeo y el choque se iba por el desagüe. Marijonas Petravicius anotó 'el gol del honor' con un tiro libre (28-35), pero Lituania se despeñaba por el abismo.

Los argentinos les aniquilaron con la ambición dibujada en la cara. Con el orgullo a flor de piel. Nocioni y Quinteros transformaron otro par de triples. Corría el minuto diecisiete, la racha ascendía a un 4-15 y la diferencia a diez tantos (31-41). Quinteros, además, puso la guinda otra vez con la escopeta en los 6,25 metros (31-44).

Lituania clavó entonces una cesta de tres que clausuró el periodo en 34-46. Irreconocible Lituania. Lo único familiar en la formación báltica obedecía al gesto de rabia contenida de Sarunas Jasikevicius, que logró levantar el ánimo de los suyos para intentar el milagro, pero demasiado tarde. Argentina tenía la medalla bien agarrada.

­ ­ ­ ­

Del Bosque confía en el bloque Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421720', playerId:'none', assetID:'1421720_es_videos', location:'portada', source:'vid1421720'

Tradición y polivalencia para la Eurocopa

RAMÓN PIZARRO

Del Bosque solo introduce cambios imprescindibles sobre el equipo del Mundial. La plantilla de la Eurocopa aporta múltiples soluciones para la mayoría de sus posiciones.

Especial: Eurocopa 2012

­ ­ ­ ­

El Consejo de Seguridad de la ONU condena por unanimidad la matanza de AI Haula, en Siria Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1421825',playerId:'none',assetID:'1421825_es_videos',location:'portada',source:'vid1421825'

Rusia condena a Siria por primera vez en la ONU tras la matanza
en AI Haula

A la unanimidad en el Consejo de Seguridad en la condena a la muerte de 116 civiles, se suma la petición de una investigación.

­ ­ ­ ­

Detenidos dos etarras en Francia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421733', playerId:'none', assetID:'1421733_es_videos', location:'portada', source:'vid1421733'

Detenidos dos presuntos etarras en la localidad francesa de Cauna

Los arrestados pertenecen a los aparatos "militar" y de "captación" de la organización criminal.

­ ­ ­ ­

Examen al plan de viabilidad de Bankia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1421620',playerId:'none',assetID:'1421620_es_videos',location:'portada',source:'vid1421620'

Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Economía debe inyectar 19.000 millones más a la entidad. Baraja emitir deuda o darle los títulos de deuda a cambio de acciones.

­ ­ ­ ­

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421745', playerId:'none', assetID:'1421745_es_videos', location:'portada', source:'vid1421745'

'Amour', de Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes

El director ya obtuvo el máximo galardón en 2009 por La cinta blanca. Carlos Reygadas, premio al mejor director del Festival.

­ ­ ­ ­

Entrevista a Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1420215',playerId:'none',assetID:'1420215_es_videos',location:'portada',source:'vid1420215'

B. Hernández: "España estaba excluida del mercado de talento"

El director mundial de productos emergentes de Google opina que "hay que dejar de formar abogados y formar más ingenieros".

Espacio reservado para promoción
zoneid:157297