Enlaces accesibilidad

Un mal ejercicio de aros y mazas deja fuera de la final al conjunto español de gimnasia rítmica

  • Las españolas tuvieron muchas imprecisiones y mala coordinación
  • Partían con la octava mejor nota, en puestos de final
  • Habían preparado innovaciones para intentar asumir algo de riesgo

Por
Las españolas con las mazas y los aros
Una mala actuación en el ejercicio combinado de aros y mazas dejó a España fuera de la final de la prueba de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se disputará el próximo domingo.

El momento histórico que generó la clasificación de Almudena Cid para su cuarta final olímpica consecutiva enmudeció una hora después. Cuando el mal desarrollo de la representación escénica del quinteto español echó por la borda todo su trabajo a lo largo de este ciclo olímpico.

Las juezas no pasaron por alto los errores del ejercicio español, que había puesto sobre el tapiz a Bárbara González, Lara González, Isabel Pagan, Ana María Peláez y Verónica Ruiz. Se quedó fuera Elisabeth Salom.

España había preparado un par de innovaciones en sus ejercicios. Algo más de riesgo para intentar superar el séptimo puesto de Atenas 2004. Sin embargo, el mal desarrollo de la actuación echó al traste con las aspiraciones y con la progresión que había dispuesto este deporte, muy lejos de las excelencias de Atlanta 1996 y que buscaba en Pekín confirmar su crecimiento. Fue décima en Sydney 2000. Séptima en Atenas 2004. En Pekín ha terminado undécima. Penúltima. Sólo por delante de Brasil.

Sin coordinación y precisión


Y eso que el optimismo invadió a las gimnastas españolas tras la primera jornada clasificatoria, con aros, que las dejó en el séptimo lugar. Provisionalmente incluidas entre las ocho mejores, las que acceden a la lucha por el podio.

Lejos de mejorar, España fue superada por Bielorrusia, Rusia, China, Italia, Bulgaria, Ucrania, Israel y Azerbaiyán, las ocho que ejecutarán sus ejercicios el próximo domingo. Al equipo español le acompaña Grecia, Japón y Brasil.

La penalización de 0.40 fue definitiva para España, que careció de coordinación y de precisión en el ejercicio. El quinteto abandonó el tapiz entre llantos. Asimilando su mal papel y resignadas a la eliminación. No hubo sorpresas.

Rusia es la favorita

En cuanto al resto de la sesión, el nivel de exigencia aventura igualdad y emoción para el día del cierre, el domingo. Rusia, vigente campeona olímpica, está cercada por la irrupción de sus rivales. En primer lugar, Bielorrusia, que totalizó 34.950 y prolongó el dominio evidenciado en la primera el jueves.

Las gimnastas rusas mejoraron en el ejercicio combinado. Fueron las mejores para las jueces y en el global les aupó al segundo lugar. El jurado fue espléndido con el conjunto chino, cuya mejora tiene más repercusión dada su condición de local. La terna desplaza a Italia, subcampeona olímpica, que sumó 34.525 puntos los mismos que el cuadro local y menos que los 34.700 de Rusia.

Bulgaria, con 33.700, Ucrania que totalizó 31.625, Israel, con 31.525 y Azerbaiyán, 31.450, completan la relación de aspirantes a la gloria olímpica de la que España quedó fuera.

Deportes

anterior siguiente