Enlaces accesibilidad

Ian Thorpe: "Nadie ganará ocho medallas de oro"

  • El australiano duda de que Phelps lo consiga, aunque le ve como el único capaz de ello
  • Los siete metales dorados de Mark Spitz, en el punto de mira del nadador de Baltimore

Por
Michael Phelps, ya en Pekín, se entrena en la piscina del 'Cubo de Agua'.
Michael Phelps, ya en Pekín, se entrena en la piscina del 'Cubo de Agua'.

El ex nadador australiano Ian Thorpe no cree que el estadounidense Michael Phelps pueda batir el récord que el nadador Mark Spitz logró en 1972 y conseguir ocho oros en los Juegos Olímpicos que comienzan el viernes en Pekín.

"No creo que nadie vaya a ganar ocho, pero si hay una persona en el planeta que puede hacerlo, ése es Michael Phelps," dijo Thorpe a la agencia 'Reuters'.

Thorpe, de 25 años, señala que la "competencia" que tendrá el de Baltimore en el 'Cubo de Agua' será muy grande. "Incluso en las pruebas en las que es realmente fuerte. Van a ser carreras difíciles para él. Creo que va a ser el calendario lo que lo va a hacer difícil. También tiene los relevos", explicó.

Phelps ganó seis oros y dos medallas de bronce en Atenas y en esta ocasión el múltiple plusmarquista mundial competirá en las mismas pruebas: los 100 y 200 metros mariposa, los 200 y 400 metros combinados, 200 metros libre y tres relevos.

"Creo que la competición va a ser más difícil para él aquí que en Atenas", añadió el 'Torpedo' que, de todos modos, sería "feliz" si Phelps lo lograse. "Soy su amigo. Si le veo antes de la competición, voy a decirle que si hay alguien que pueda hacerlo es él, y me encantaría verlo", recalcó.

Michael Phelps y el reto de Mark Spitz

El estadounidense Michael Phelps, que ya ha llegado a Pekín para comenzar los entrenamientos, acaparará por segundos Juegos Olímpicos consecutivos la mayor atención en la piscina olímpica, donde será la principal de las numerosas estrellas que competirán en el moderno Centro Nacional de Natación, el 'Cubo de Agua', fundamentalmente por su reto de igualar o superar a su compatriota Mark Spitz.

El de Baltimore, con 23 años prácticamente recién cumplidos, busca la hazaña de ganar ocho medallas de oro en la piscina de la capital china para acabar con el 'reinado' de Spitz, que data de los Juegos de Munich de 1972, con siete metales dorados.

Phelps, del que nadie duda que logrará tal hito, se hizo con ocho medallas en los pasados Juegos de Atenas en 2004, pero 'sólo' seis de ellas fueron de oro, escapándosele el récord en los espectaculares 200 libres (bronce por detrás de Thorpe y Pieter Van de Hoogenband, 'VDH') y en el relevo 4x100  libres (bronce tras Sudáfrica y Holanda).

Con el añadido de la ausencia de uno de sus grandes rivales, Ian Thorpe, tempranamente retirado, Phelps tendrá que lidiar sobre todo con sus compatriotas que podrían robarle la gloria en alguna de las pruebas, fundamentalmente Ryan Lochte en los estilos e Ian Crocker en los 100 mariposa.

Junto al de Baltimore, el equipo estadounidense espera dominar las pruebas de la piscina como ya hiciera de modo absoluto en Atenas 2004, donde conquistó un total de 27 preseas, 12 de oro, en total 15 más que la otra gran potencia, Australia.

El equipo femenino de EE.UU., aún más temible

En el aún más potente bando femenino, la 'Phelps' tiene el nombre de Katie Hoff, que luchará por el oro en los 200 y 400 estilos y en los 200, 400 y 800 libres. También están Natalie Coughlin, Margaret  Hoelzer o Kate Ziegler, mientras destaca el retorno a la actualidad  de Amanda Beard o la presencia de Dara Torres, con sus 41 años a sus  espaldas.

Frente a la todopoderosa máquina estadounidense intentará plantar batalla el equipo australiano, privado desde hace tiempo de su 'Torpedo' pero con nombres interesantes como el de Grant Hackett, que  busca ser el primero en ganar tres títulos olímpicos consecutivos en 1.500, pero sobre todo en categoría femenina con Lisbeth Trickett  (Libby Lenton), Stephanie Rice, Jessica Schipper o Leisel Jones, entre las principales estrellas.

Sin embargo, la piscina del 'Water Cube' también intentarán copar su protagonismo estrellas de la natación del Viejo Continente como los franceses Alain Bernard y la díscola Laure Manaudou, la holandesa Marleen Veldhuis, el húngaro Laszlo Cseh o el holandés Pieter van den  Hoogenband 'VDH', que buscará en los 100 libres el mismo reto que Hackett, tres oros consecutivos.