Enlaces accesibilidad

Riccò y el Saunier, fuera del Tour por dopaje

  • El italiano, ganador de dos etapas y noveno en la general, positivo por una nueva EPO
  • El equipo, el español, Saunier Duval abandona la carrera "por respeto al ciclismo"
  • Es el tercer caso de dopaje, tras los casos de Moisés Dueñas y Manuel Beltrán

Enlaces relacionados

Por
El ciclista italiano del Saunier Duval, Riccardo Ricco, pasa un control antidopaje después de ganar en la novena etapa del Tour, en Bagnères de Bigorre.
El ciclista italiano del Saunier Duval, Riccardo Ricco, pasa un control antidopaje después de ganar en la novena etapa del Tour 2008, en Bagnères de Bigorre.

El ciclista italiano Riccardo Riccó fue ha dado positivo por EPO de tercera generación en el control antidopaje disputado tras la cuarta etapa del Tour de Francia, la contrarreloj de Cholet. Riccó dio positivo por una sustancia conocida como CERA o EPO de tercera generación, una sustancia llamada de "retardo", cuyos efectos duran más tiempo.

La dirección del equipo, el español Saunier Duval, ha anunciado inmediatamente su retirada del Tour de Francia y no tomarán la salida en la 12ª etapa, que discurre esta jornada entre Lavelanet y Narbona (168 kilómetros).

El Saunier Duval, que estaba siendo el dominador en las etapas de montaña, tenía aún siete ciclistas en carrera, y sumaba tres victorias de etapa, dos de Riccò y una de Leonardo Piepoli, vencedor en la décima etapa, en la ascensión a Hautacam. Además, otro de sus corredores, el español Juan José Cobo, marchaba octavo en la general y se había mostrado como una de las revelaciones de este año.

Riccò, de 24 años, ha sido arrestado por los gendarmes franceses para su interrogatorio. El joven escalador, conocido como "La Cobra", había ganado dos etapas en esta edición de la ronda francesa, marchaba noveno en la clasificación general y líder en la clasificación de la montaña.

Matxín:"Nos vamos por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismos"

Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, señaló que el abandono del Tour por parte de su equipo tras conocer el positivo del italiano Riccardo Riccó es "por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismo", a la vez que calificó la situación de "incomprensible".

"Nos vamos del Tour por respeto al corredor, a la imagen del equipo, del ciclismo y del Tour. La situación es incomprensible, estamos impresionados y sorprendidos, no tengo palabras", dijo Matxín antes de que la caravana del Tour se pusiera en marcha para la disputa de la duodécima etapa entre Lavelanet y Narbona.

Matxín quiso dejar un paréntesis "para saber qué ha pasado" y anunció que su equipo pedirá el contraanálisis de la prueba que dio positivo tras la contrarreloj de Cholet, en la cuarta etapa.

"Esperaremos el contraanálisis, nosotros no ocultamos nada y por eso damos la cara. La situación es grave y de momento no vamos a estar en la Vuelta a Madrid. No podemos decir que sea el final del equipo, veremos qué pasa", manifestó Matxín.

Sobre la situación de Riccó, Matxín describió el momento en que el italiano conoció la noticia de su positivo.  "Riccardo Riccó está hundido, cuando se ha enterado no ha dicho nada, se encuentra abatido. Yo ahora, como responsable de la parcela deportiva, decido que nos tenemos que ir por respeto a todos. Riccó es un corredor importante, no uno cualquiera y debemos saber qué ha pasado", concluyó Matxín.

Tercer caso de dopaje con implicación española

El ciclista del equipo española Saunier Duval se convierte en el tercer caso positivo de esta edición del Tour, después de los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, controlados por EPO en la primera y en la cuarta etapas del Tour, respectivamente.

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en el presente Tour, seguía a Riccó desde que los análisis efectuados en los días previos al Tour revelaron niveles sanguíneos anormales.

Riccó, segundo en el último Giro de Italia, que ganó Alberto Contador, había sido sometido al menos a cuatro controles antidopaje durante la prueba.

El positivo se ha dado al final de la cuarta etapa. Dos días después, Riccò se adjudicaba la primera llegada en alto del Tour, en la cima de Super Besse, venciendo al sprint a Alejandro Valverde, y volvió a ganar en solitario la primera etapa de los Pirineos, tres días después, tras una auténtica exhibición en la subida a Aspin.