Enlaces accesibilidad

Zhivanevskaya quiere despedirse con una medalla

  • España tiene en Natación unicamente cinco medallas olímpicas
  • El fabulo éxito español en el pasado campeonato de Europa hace soñar en Pekín

Por
La medallista olímpica hispanorusa Nina Zhivaneskaya
La medallista olímpica hispanorusa Nina Zhivaneskaya

La única medallista olímpica española en natación que repite en la cita de PEKÍN2008  es Nina Zhivanevskaya.  Muchas esperanzas están puestas en la hispanorusa, quien va disputar sus quintos Juegos Olímpicos. Tras los Juegos colgará su bañador.

Medallistas españoles han sido David López-Zubero (Bronce en Moscú'1980), Sergio López (Bronce en Seúl'1988), Martín López-Zubero (Oro en Barcelona'1992) y la ya nombrada Nina Zhivanevskaya (Bronce en Sidney'2000).

El pasado campeonato de Europa de Natación celebrado en Eindhoben nos dejó 12 medallas (5 oros, 3 platas y 4 bronces), 24 récords de España, 1 récord de Europa, 2 récords de los Campeonatos y 12 mínimas olímpicas.

Los nadadores que representan a España en Pekín

HOMBRES

Aschwin WILDEBOER FABER, Sergio GARCIA ORTIZ , Melquiades ALVAREZ CARABALLO, Borja IRADIER AGUIRREZABALAGA, Rafael MUÑOZ PEREZ, Brenton CABELLO FORNS , Javier NUÑEZ MOLANO , Javier NORIEGA SANZ ,Marco RIVERA MIRANDA.

MUJERES

Nina ZHIVANEVSKAYA, Mercedes PERIS MINGUET, Escarlata BERNARD GONZALEZ, Lydia MORANT VARO, Mireia BELMONTE GARCIA, María FUSTER MARTINEZ , Arantxa RAMOS PLASENCIA, Noemí FELIZ GARCIA, María PELAEZ NAVARRETE, Erika VILLAECIJA GARCIA, Melanie COSTA SCHMID

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas.

En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada contínua. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado por los nadadores del principio , en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo autónomo en 1952.

La natación tradicionalmente ha sido dominada por Estados Unidos, pero recientemente esa dominación ha sido retada por Australia, donde es un deporte de mucho auge popular, tanto como en el campo competitivo para los espectadores como los competidores.

El éxito de los nadadores australianos como Ian Thorpe, Michael Klim, Grant Hackett, y Kieren Perkins es un renacer de la antigua era de oro de la natación australiana de los años 1950 y 1960, que tuvo nadadores de la talla de Shane Gould y Dawn Fraser, pero por el momento los nadadores americanos liderados por Michael Phelps, Colin Cordes, Natalie Coughlin, Kaitlin Sandeno o Kara Lynn Joyce le darán una competencia reñida a los australianos como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2004 o como el español Miguel Claros.