Enlaces accesibilidad

Jordi Aubeso, primero en el Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas

Por

El campeón europeo de Ultrafondo, Jordi Aubeso, ha sido el primero en completar el Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas, con inicio y llegada en Colmenar Viejo, al culminar el recorrido en diez horas, según ha informado a Efe, Luis Miguel Díaz, director de Corricolari y Aire Libre.

La prueba no competitiva, que dio inicio ayer sábado a mediodía y que ha terminado hoy a la misma hora en el pabellón Lorenzo Rico de esta localidad madrileña, ha discurrido sobre todo por cañadas que atraviesan Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes y lo ha hecho sin lluvia, a diferencia de los dos años anteriores, cuando los chubascos "fueron una pesadilla para los corredores", ha apuntado Díaz.

Gracias a ello, la participación -con 1.400 corredores- ha subido en esta decimocuarta edición "ligeramente" y también el porcentaje de llegadas a la meta.

El "gran reto" de la prueba no sólo ha consistido en terminarla con éxito, sino en la autosuficiencia de sus corredores durante el itinerario.

Para concluirlo hay que tener "una preparación física mínima" al tiempo que fortaleza psicológica, ha concretado el director de Corricolari, que ha explicado que los participantes han contado con 20 puntos de avituallamiento, además de podólogos, fisioterapeutas, quiromasajistas, voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil, así como miembros del Ejército y de radio enlace.

Entre los corredores que han terminado la prueba, desde un hombre de 76 años a un invidente que ha realizado parte del recorrido agarrado del brazo de otra persona.

También ha habido "gente que ha llegado con lesiones", según ha explicado el responsable del evento, que ha añadido que un hombre ha terminado después de torcerse el tobillo 25 kilómetros antes de la meta.

Durante el transcurso de la prueba, ha habido tres intervenciones sanitarias de relevancia, una por un desfallecimiento, otra por la posible rotura de fibras en el gemelo de otro corredor y la última por el abandono de una persona que no se encontraba "nada bien".