- Tesh Sidi, Íñigo Errejón e Ione Belarra completan los puestos de salida como números tres, cuatro y cinco
- Agustín Santos ingresó en la carrera diplomática en 1982 y ha ocupado diversos cargos en diferentes embajadas
Sumar ya ha cerrado los pactos con las distintas formaciones, pero aún les queda una dura tarea: negociar los nombres de las listas. El plazo termina en apenas nueve días. En las papeletas figura la marca SUMAR y la foto de Yolanda Díaz. Aunque en algunos casos, como en Valencia o Cataluña, también se verá el nombre de la formación territorial. Ya se conocen algunos nombres de lista por Madrid. Detrás de Yolanda Díaz irá una persona independiente. Más Madrid se reserva los números 3, con una activista saharaui, el 4 con Íñigo Errejón, el 7 y el 10. Podemos tendrá el número 5 con Ione Belarra. Irene Montero está excluida, aunque la formación morada insiste en que debe estar en las listas.
Foto: REUTERS/Juan Medina
Finalmente Podemos anuncia que se adhiere a la coalición Sumar, aunque con fuertes críticas por la exclusión de Irene Montero de las listas.
La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Sumar, la formación que ella misma ha impulsado, y el resto de fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, incluido Unidas Podemos a pesar de los choques por el veto de la coalición de Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Podemos quiere negociar para levantar el veto a Montero y Sumar dice que todo está cerrado y firmado
- Belarra se compromete con la militancia en una carta a no renunciar a su "principal activo electoral"
- Fuentes de Sumar aseguran que ya no hay margen para negociar y que se han firmado los puestos de salida y el acuerdo político
Yolanda Díaz, tras el acuerdo de Sumar: "España quería que nos diéramos la mano, lo pedíais y lo hemos conseguido"
- La candidata a la presidencia del Gobierno ha presentado este sábado en Madrid el acuerdo alcanzado
- La ministra ha esquivado valorar las diferencias con Podemos y el veto de su formación a Irene Montero
La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Sumar, la formación que ella misma ha impulsado, y el resto de fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, incluido Unidas Podemos a pesar de los choques por el veto de la coalición de Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el reciente acuerdo entre Podemos y Sumar al inicio de su intervención en el Comité Federal del PSOE.
"El acuerdo anunciado ayer a nuestra izquierda es muy positivo, la unidad es la primera muestra de responsabilidad y evita dispersar inútilmente energías y permite concentrase en lo que de verdad importa", ha valorado Sánchez.
Foto: EFE
- Un total de 15 fuerzas políticas se han integrado en la plataforma que lidera Yolanda Díaz
- La última ha sido Podemos, a pesar del veto a Irene Montero en las listas del 23J
- Sumar concurrirá al 23J con Podemos y otros 14 partidos y sin Irene Montero en las listas
- Podemos pierde toda relevancia en la coalición y Errejón adelanta a Belarra en la lista por Madrid
- El veto a Montero ha sido el principal escollo en la recta final de la negociación y Podemos luchará por incluirla
- El acuerdo se ha registrado a apenas unas horas de que finalice el plazo para inscribir una coalición
- La coalición irá en las circunscripciones catalanas con la marca "Sumar-En Comú Podem"
- Este viernes acaba el plazo para presentar las candidaturas
Cuatro horas antes de que venciera el plazo, Sumar y Podemos han acordado ir en coalición junto a más de una decena de fuerzas de izquierda, de cara al 23 de julio. Ha sido un día de tensiones y acusaciones mutuas. El pacto no gusta a Podemos porque significa apartar a Irene Montero, un veto que rechazaban y del que culpaban a Yolanda Díaz, pero finalmente han accedido a integrarse en la plataforma.
A nueve horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones, Podemos ha anunciado que irá en coalición con Sumar a las elecciones generales. No obstante, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que Yolanda Díaz quiere dejar fuera de las listas a Irene Montero, y le pide levantar ese veto. Foto: EFE/Eduardo Oyana
- El objetivo es que el electorado que no conozca la marca identifique de forma clara a su líder con el partido
- Esta estrategia ya fue utilizada por Podemos en 2014 para concurrir a las europeas o por Errejón con Más País en 2019
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que su formación concurrirá a las elecciones generales con Sumar, si bien ha pedido que “no haya vetos” en el acuerdo. Entre ellos, ha denunciado que la presencia de Irene Montero para Sumar es un “obstáculo insalvable”. “Nos parece una injusticia y un tremendo error político”, ha dicho, y ha señalado que seguirán negociando.
Foto: EFE/Sergio Pérez
- Casi el 93% de los 52.829 inscritos avalan la negociación frente al 6,75% que se ha pronunciado en contra
- A medianoche acaba el plazo para registrar coaliciones electorales, por lo que la negociación ha de ser rápida
- El plazo para registrar coaliciones finaliza a medianoche y además de Podemos faltan los 'comunes'
- Desde Sumar están convencidos de que habrá acuerdo pese al "puzzle complejo" de sumar a todas estas fuerzas
Podemos apura hasta el final su negociación con Sumar y sus bases votan hasta las 10:00h de hoy para que se pronuncien sobre su integración en el espacio a la izquierda del PSOE. José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la situación en Las Mañanas de RNE y se ha mostrado muy crítico al respecto: “Creo que evidentemente es una mala solución que, sin asumir responsabilidades, ahora se integren en listas para cubrirse las espaldas y mantener una hegemonía sobre la propia organización.” Ha asegurado que Sumar no debería aparecer como un conglomerado de última hora y achaca a la dirección de Podemos haberse separado de sus objetivos y considera que “los votantes de Podemos no están de acuerdo con el programa de Sumar y su expectativa política.”
- Las conversaciones siguen aunque se eleva la tensión, y se mantienen solo entre Sumar y Podemos, sin otros partidos
- Sumar ya ha llegado a acuerdos con Chunta Aragonesista, Drago Canarias e Iniciativa del Pueblo Andaluz